domingo, 18 de noviembre de 2018

Prácticas mapas meteorológicos y climogramas

Las prácticas del tercer parcial (tema 4) consistirán en el comentario, total o parcial de un mapa meteorológico y un climograma (ambos para cada una de las opciones).
De todos los comentados en clase se seleccionan cuatro mapas meteorológicos y cuatro climogramas.
Recuerda que lo importante es dominar la técnica del comentario en ambos casos.

COMENTARIOS DE MAPAS METEOROLÓGICOS SELECCIONADOS
 MAPA DEL 1 DE DICIEMBRE DE 1980.       Nos encontramos a finales del otoño.
*CENTROS DE ACCIÓN:
· Encontramos un potente anticiclón (>1044 hPa) centrado sobre las Islas Británicas
· Una borrasca débil (en torno a 1008 hPa) sobre Italia, que se corresponde con la Baja presión de Génova.
· Una segunda borrasca situada a unos 46º N y 46º W, en el Atlántico Norte, frente a Terranova.
*ISOBARAS: La Península queda afectada por las isobaras de 1020, 1024, 1028 y 1032 hPa, rozando la de 1036 el cabo de Estaca de Bares. Baleares queda también bajo la influencia del anticiclón (1016 mb), aunque Menorca está en el borde de la borrasca centrada en Génova. Por su parte, Canarias queda en una zona de pantano barométrico, aunque también bajo el influjo de las altas presiones (1016 hPa).
*CENTRO DE ACCIÓN que nos afecta. Toda la Península y Baleares están bajo el radio de acción del potente anticiclón  situado sobre las Islas Británicas. Esto determina la entrada en la Península de una masa de aire procedente de Nordeste, concretamente de muy al interior del continente europeo y que ha sido recogida muy al norte. Es por tanto una masa de aire Polar Continental (frío y seco), aunque el que afecta a Baleares, y parcialmente al Cantábrico, han adquirido humedad en su paso por el Mediterráneo y Cantábrico, respectivamente.
La zona más oriental de Baleares está ligeramente afectada por la baja presión de Génova.
*FRENTES: A la borrasca de Italia se asocia un frente frío que se desplaza hacia el este (sigue el sentido de sus isobaras). Por su parte, las Islas Británicas van a ser barridas por un frente cálido, que llega seguido de otro frente frío, pues ambos avanzan de oeste a este. Este último frente frío se enlaza a otro cálido que es empujado hacia el norte. Entre ambos ocupan el espacio entre el anticiclón y la borrasca del Atlántico.   Finalmente, ésta borrasca también impulsa otros dos frentes fríos, uno de ellos muy meridional y localizado frente a la Península Ibérica, pero cuyo avance hacia ella se ve cortado por el efecto escudo del anticiclón.
*DESCRIPCIÓN DEL TIEMPO METEOROLÓGICO PREVISTO: La Península, afectada por el Anticiclón, mantendrá un tiempo estable y seco, aunque la advección de nordeste traerá una notable bajada de las temperaturas, incluso podría provocar una ola de frío, que afectaría sobre todo al cuadrante noreste y a las tierras del interior. Además, los vientos serán fuertes (isobaras muy juntas) en los Pirineos, Cataluña, Valle del Ebro y Levante; soplando del nordeste pero girando a vientos del este en el tercio occidental de la Península. Los vientos serán también del nordeste y más moderados en Baleares y hay situación de calma en Canarias.
Baleares y la cornisa cantábrica podrían verse afectadas por nubosidad, incluso podrían producirse precipitaciones débiles en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica. En Canarias tiempo estable y temperaturas habituales para la época.
*DEFINICIÓN DEL TIPO DE TIEMPO: SITUACIÓN ANTICICLÓNICA CON ADVECCIÓN DEL NORESTE. POSIBLE OLA DE FRÍO, (si en 24 horas la temperatura cae más de 6º C)

MAPA 27 DE FEBRERO.       Finales del último tercio del invierno, ya más cercanos a la primavera
CENTROS DE ACCIÓN:
Dos anticiclones: • Uno muy potente centrado al norte de Alemania. >1040hP.
• Otro, el Anticiclón de las Azores, situado por debajo de los 30º N y a 45º W  (en el centro del Atlántico),  siendo ésta una ubicación muy habitual para él en esta época del año.
Dos borrascas:   • Una situada al oeste de Galicia (al norte de las Azores)
                              • Otra muy alejada, frente a las costas de Terranova.
*ISOBARAS: España queda afectada por las isobaras de 1028, 1024, 1020, 1016 y 1012 hPa. Esta última marca la transición con las bajas presiones, toca la costa occidental de Galicia y atraviesa el archipiélago canario. Baleares se sitúa entre las isobaras de 1032 y 1028 mb, Por tanto, la mayor parte de España queda dentro del área de las altas presiones.
*CENTRO DE ACCIÓN QUE NOS AFECTA: La práctica totalidad del territorio se encuentra bajo el influjo del anticiclón europeo. Esto garantiza un tiempo estable y despejado. Sólo las islas occidentales de Canarias están afectadas por el borde de la baja presión del Atlántico.
*MASAS DE AIRE: Al afectarnos el anticiclón del norte de Alemania, la mayor parte de España recibe una masa de aire procedente del sur o del sureste, concretamente del continente africano, por tanto tropical continental (cálido y seco), aunque el que llega a Levante se ha humedecido sobre el Mediterráneo.
Por su parte, la banda más occidental de la península recibe aire tropical marítimo (cálido y húmedo) proporcionado por la borrasca que se sitúa en el Atlántico, al igual que Canarias.
*FRENTES: Sólo aparecen dos frentes, ligados a la borrasca ubicada en el centro del Atlántico. Uno, cálido, que se desplaza por encima de los 50º N hacia el oeste; y otro frío, ubicado frente a la Península ibérica y muy extenso, pues se sitúa entre los 30 y 50º de latitud.
Aunque, en principio, el sentido de giro de la borrasca tiende a trasladar este último frente hacia el oeste, su avance hacia la Península se ve imposibilitado por el efecto de escudo que causa la zona anticiclónica que nos afecta, con lo que es de esperar que se desplace hacia el norte ganando latitud.
*VIENTOS: La mitad oeste peninsular tendrá vientos fuertes del sur, que perderán intensidad hacia el este. Los vientos serán flojos o moderados e Baleares y Canarias.
*TIPO DE TIEMPO: El mapa nos dice que, en casi toda España, habrá un tiempo estable, seco y soleado,  acompañado de un notable aumento de las temperaturas (vientos del sur), que será más evidente (por comparación con la época del año y el efecto foehn) en la zona norte cantábrica.
En la banda más occidental de la Península irá aumentando la inestabilidad (por la cercanía de la depresión, el frente y los vientos húmedos a él asociados), lo que significa aumento de la nubosidad y posibilidad de alguna precipitación débil en el SW peninsular y las costas occidentales del Galicia.
En Baleares encontraremos tiempo estable y temperaturas agradables, mientras que Canarias se ve sometida a inestabilidad y la proximidad del frente puede causar precipitaciones en las islas occidentales.
*DEFINICIÓN DEL TIPO DE TIEMPO:   TIEMPO ANTICICLÓNICO CON ADVECCIÓN DEL SUR, normal en algunas fases del invierno, pero también en estaciones equinocciales.

MAPA DEL 26 DICIEMBRE DE 2004                       Acaba de empezar el invierno
*CENTROS DE ACCIÓN: En el mapa podemos localizar cinco centros de acción: Dos anticiclones: • Uno, muy potente (>1040hP), centrado al norte de las Azores, de carácter dinámico. • Otro centrado sobre Terranova, muy alejado de Europa.
Tres borrascas:  • La baja presión de Génova, una profunda borrasca con presión en su centro inferior a los 988hP.  •La baja presión de Islandia, de carácter dinámico y profunda (<988hP)   •Una baja presión sobre la Península Escandinava (<996hP). De carácter dinámico, pues como la anterior pertenece al cinturón subpolar de bajas presiones.
ANÁLISIS DE ISOBARAS: Buena parte de la Península y Baleares quedan bajo el influjo de las bajas presiones, afectándonos las isobaras de 996, 1000, 1004, 1008 y 1012 hPa. Sin embargo, el tercio occidental de la Península está dominado por altas presiones, inferiores a 1020 hP, al igual que Canarias, con presiones entre 1020 y 1024hP
*CENTROS DE ACCIÓN que nos afectan: Las bajas presiones que nos afectan están asociadas a la borrasca del Golfo de Génova, mientras el territorio dominado por las altas presiones se liga al influjo del Anticiclón de las Azores.
* VIENTOS y MASAS DE AIRE: Tanto a la península como a Baleares llegan vientos de dirección N-NE. Estos vientos envían al tercio oriental peninsular una masa de aire polar continental, frío y seco, que proviene del norte y centro de Europa. Por el Cantábrico y Galicia penetra una masa de aire Polar marítimo que nos llega del Mar del Norte y las Islas Británicas, pero que proceden en origen de latitudes aún más altas.
En ambos casos son vientos fríos ligados, tanto a la baja presión de Génova como al anticiclón de las Azores,  que en este caso traen una masa de aire más suave y húmeda.
La mitad oriental está afectada por fuertes vientos (isobaras muy juntas). En Canarias soplan los Alisios (NE)
*FRENTES: A la borrasca del golfo de Génova están asociados cuatro frentes: • Uno frío, impulsado hacia el norte, que barre el norte de Italia y de los Balcanes adentrándose en el continente. •En el centro de la borrasca hay un frente ocluido que se prolonga hacia el norte como frente cálido y que barrerá de este a oeste el centro de Europa y podría en su evolución afectar a España. •Ya en la Península encontramos un frente frío que se mueve de norte a sur tras haber entrado desde el Cantábrico y Pirineos •Otro frente que, tras haber cruzado la Península de norte a sur, afecta ahora al norte de África.
*TIPO DE TIEMPO: La parte de España afectada por la borrasca tiene asegurado un tiempo variable y con inestabilidad, sobre todo en Baleares y la mitad oriental de la Península. Como soplan vientos del norte se debe esperar un descenso de las temperaturas, que serán bajas incluso para la época del año.
El avance del frente garantiza precipitaciones, débiles y persistentes (de frente frío) que disminuirán de norte a sur (efecto distancia y barreras orográficas) y que podrán ser en forma de nieve (bajas temperaturas) en las cordilleras septentrionales (Pirineos, Cantábrica, puntos de la Ibérica y Sistema Central) por el efecto del relieve. Por otro lado, las precipitaciones disminuirán hacia el oeste, con vientos menos fuertes y temperaturas algo más suaves. En la zona más occidental el tiempo será más estable aunque nuboso.
Canarias tendrá un tiempo estable, soleado, con temperaturas suaves, quizás algo más bajas de la habitual.
sometida a inestabilidad y la proximidad del frente puede causar precipitaciones en las islas occidentales.
*DEFINICIÓN DE TIPO DE TIEMPO: TIEMPO CICLÓNICO CON ADVECCIÓN DEL NORTE

MAPA DEL 20 OCTUBRE                   Finales del primer tercio del otoño
*CENTROS DE ACCIÓN: El mapa presenta seis centros de acción: Dos anticiclones y cuatro borrascas, ubicados casi todos ellos muy al norte.
Anticiclones: Uno al noroeste de la Península Balcánica (>1020 hPa) y otro al sur de Islandia (>1024 hPa)
Borrascas: Una poco profunda (<1008 hPa) sobre Terranova; dos de similar presión (<1008 hPa) asociadas (comparten la isobara de 1012mb), una sobre la Península Escandinava y otra sobre las Repúblicas Bálticas. Finalmente, hay otra borrasca, muy profunda (<980 hPa) al noroeste de Galicia.
Esta última es una borrasca aislada fría, desgajada por el estrangulamiento de una ondulación de la corriente en chorro. Esto hecho es común en esta época del año debido a las ondulaciones del Frente Polar.
En realidad, la Corriente en Chorro se ha desgajado en dos ramales:  uno, que se sitúa muy al norte, y que pasaría por Islandia, Mar del Norte, norte de Alemania y Centroeuropa; el otro cruza el Atlántico  a unos 30º de latitud norte. Entre ambos ha quedado aislada la borrasca fría
*ANÁLISIS DE ISOBARAS: Buena parte de España queda afectada por las isobaras de  996, 1000, 1004, 1008 y 1012 hPa. Sólo Cataluña, la zona levantina y Baleares, además de Canarias, se encuentran bajo la acción de un anticiclón: entre 1012 y 1020 hPa.
*Centros de acción que nos afectan: Mayoritariamente el territorio peninsular está bajo el radio de acción de la borrasca situada al NW de Galicia; sólo la zona más oriental, Baleares y Canarias, tienen una situación anticiclónica ligada a las altas presiones centradas al norte de los Balcanes.
*MASAS DE AIRE Y VIENTOS:
La borrasca centrada al NW de Galicia genera frente a la Península vientos del W-SW, fuertes, que introducen en España aire Polar Marítimo. Sin embargo, a la parte oriental de la Península y Baleares llegan vientos del sur-sureste, mucho más flojos, que traen una masa de aire cálido y ligeramente húmedo (tropical). A Canarias llegan vientos flojos del oeste.
*FRENTES: A la borrasca más cercana a España están asociados un frente frío, que está avanzando hacia el oeste y atravesando la Península; un frente cálido que se dirige hacia el norte (Bretaña y sur de las Islas Británicas) y un frente ocluido. Mientras, la borrasca de Terranova impulsa frentes fríos y cálidos que han generado un frente ocluido.
*TIPO DE TIEMPO: Los vientos asociados a la borrasca impulsan un frente frío que irá cruzando la Península de Oeste a Este, provocando un descenso de temperaturas y lluvias generalizadas, que pueden ser intensas en el suroeste (efecto orográfico) y el centro peninsular, donde los vientos son más fuertes. Estas lluvias se irán debilitando hacia el Este, siendo poco significativas o inexistentes en Cataluña, Levante y Baleares. En Canarias inestabilidad y posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales y en su vertiente norte.
*DEFINICIÓN DEL TIPO DE TIEMPOTIEMPO CLICLÓNICO CON ADVECCIÓN DEL SUROESTE. Es propio de las estaciones equinocciales.

COMENTARIOS DE CLIMOGRAMAS SELECCIONADOS
SAN SEBASTIÁN
1)  1º Observamos la temperatura media anual. En este caso es de 14,4º C. Con los datos de la taba nº 1 deducimos que se trata de un CLIMA TEMPLADO-FRÍO y, por tanto, reducimos las posibilidades al dominio de los climas oceánicos o al de los mediterráneos continentalizados (también podría ser un mediterráneo marítimo muy septentrional. La duda la resolveremos con el resto de los datos).
     2º: Analizamos las temperaturas del verano y el invierno.
     VERANO: Observamos que hay cuatro meses por encima de 18º C, y por tanto supera los tres que se requieren para hablar de verano. De ellos, ninguno supera los 22º C, por tanto no hay meses calurosos; y sólo dos meses sobrepasan la media mensual de los 20º C, correspondiendo a julio y agosto que son los meses más cálidos. Por tanto debemos hablar de un VERANO CORTO Y SUAVE.
     INVIERNO: Apreciamos que hay tres meses (diciembre, enero y febrero) con temperaturas medias mensuales inferiores a los 10º C, por tanto confirmamos la existencia de invierno. Sin embargo no hay ningún mes que esté por debajo de 6º C (el más frío es enero con 8,6º C), por tanto afirmamos la existencia de un INVIERNO CORTO Y SUAVE.
     3º: Oscilación térmica.  El mes más cálido es agosto (ello es habitual en el norte) con 21º C y enero tiene la temperatura media más baja con 8,6º C, por tanto la amplitud u oscilación térmica es de 12,4º C, que según la tabla nº 4 podemos calificar de media-baja –casi baja-. Esto nos está hablando de un clima con una clara influencia marítima, que de manera general se traduce en un verano e invierno suaves, ya que aquella regula y suaviza las temperaturas, reduciendo así la amplitud térmica.
Esto lo confirmamos apreciando la altitud del observatorio meteorológico, ubicado en este caso a sólo 8 metros sobre el nivel del mar.
     4º: ANALIZAMOS LAS PRECIPITACIONES.
     Atendemos primero al volumen total de las mismas. En este caso es de 1.378 mm, lo que nos está hablando claramente de un CLIMA MUY HÚMEDO. A partir de aquí deducimos que podría ser oceánico o de montaña, pero la existencia de inviernos suaves descarta esta última posibilidad y, por tanto, llegamos ya a la conclusión de que estamos ante un clima OCEÁNICO PURO
     Primero apreciamos la existencia y distribución de meses húmedos y secos. En este caso todos los meses superar ampliamente los 60mm de precipitación (junio, el que menos con 96mm), por tanto afirmamos que TODOS LOS MESES SON HÚMEDOS, confirmando que estamos ante un clima húmedo.
      Vemos después cómo se distribuyen las precipitaciones estacionalmente. Dado que aquí todos los meses son húmedos no hay ninguna duda para afirmar que hay una DISTRIBUCIÓN REGULAR DE LAS PRECIPITACIONES, que nos ofrecen sus máximos en otoño-invierno (máximos de octubre a febrero), con un máximo secundario en primavera (abril con 168 mm) y una clara disminución en verano, sin que en ningún momento se pueda hablar de sequía estival ni aridez.
La distribución de precipitaciones nos habla de lluvias de carácter frontal ligadas a las perturbaciones del frente polar.
Con todos estos datos: Clima templado-frío de inviernos y veranos suaves, con reducida oscilación térmica muy húmedo y sin aridez estival, deducimos que estamos ante un CLIMA OCEÁNICO PURO.
Las coordenadas nos ubican muy al norte, concretamente en la costa oriental del cantábrico, concretamente en Guipúzcoa y, más concretamente, SAN SEBASTIÁN.

2) El correspondiente al ejemplo:
MEDITERRÁNEO DE INTERIOR DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR. CÓRDOBA


3) EJEMPLO DE MEDITERRÁNEO PURO. PALMA DE MALLORCA
La temperatura media anual es de 17,9º C, lo que permite calificarlo de TEMPLADO-CÁLIDO, siendo un claro ejemplo de MEDITERRÁNEO.
VERANO: Aquí encontramos ya seis meses que superan los 18º C, lo que nos habla de un VERANO LARGO. De ellos, cuatro –de junio a septiembre- son calurosos al superar los 22º C y los dos centrales –julio y agosto- muy calurosos al superar los 25º. Por lo tanto el verano lo calificamos también de CALUROSO.
Por el contrario, en INVIERNO ningún mes está por debajo de los 10º C, lo que significa que no tiene un auténtico invierno, por tanto descartamos confirmar que tenga meses fríos. En este caso diremos que tiene un invierno MUY CORTO Y TEMPLADO.
Esta dualidad de veranos calurosos e inviernos suaves es características de los climas mediterráneos no continentalizados. En este caso la oscilación o amplitud térmica es de 14,1º C (25,9º C – 11,7º C), media-baja, lo cual nos induce a pensar que estamos ante un clima de evidente influencia marítima, hecho que queda confirmado cuando apreciamos que se ubica a sólo 3 metros sobre el nivel del mar.
PRECIPITACIONES: El total de precipitación anual es de 427mm, lo que nos sitúa ante un clima  SEMISECO de precipitaciones reducidas. Es muy revelador que sólo un mes –octubre- sea húmedo y cuatro sean secos, lo que nos habla de clima semiárido de PRECIPITACIONES IRREGULARES. Los meses de mayo a septiembre manifiestan una clara aridez estival, que se confirman en la visión del climograma y en la aplicación del índice de Gaussen.
Los máximos de precipitación se dan en Otoño –máximo en octubre-, lo que es muy característicos de los mediterráneos levantinos y de Baleares. Serían precipitaciones convectivas asociadas a situaciones de Gota Fría a principios del otoño.
Todas estas características nos hablan de un MEDITERRÁNEO PURO. La latitud y, sobre todo la longitud, nos sitúan en Baleares, concretamente en PALMA DE MALLORCA.


4) VALLADOLID. MEDITERRÁNEO CONTINENTALIZADO DE LA SUBMESETA NORTE
Temperatura media anual: 12,3º C. Lo catalogamos como templado frío
VERANOS: Cuatro meses (de junio a septiembre) tienen una media superior a los 18º C, pero sólo dos de ellos (julio y agosto) superan los 20º C y ninguno de estos meses supera los 22º C. Eso tiene que ver con la latitud y la altura de la submeseta norte –a la que pertenece el clima- que son factores que rebajan las temperaturas. En cualquier caso hemos de hablar de un verano largo y poco caluroso, aunque más que en zonas costeras
INVIERNOS: Aquí encontramos ya cinco meses, de noviembre a marzo, donde la temperatura media es inferior a 10º C. Estos serían meses de invierno. Además, dos de ellos (diciembre y enero) son fríos, pues tienen una media por debajo de 6º C, por lo tanto podemos decir que el invierno es largo y frío
Oscilación térmica: 21,7 – 4º = 17,7º C. Es una amplitud alta, rozando la muy alta, así que deducimos una escasa influencia marítima, y –por tanto- un clima de interior, idea confirmada por el hecho de que la altura del observatorio es de 735 m snm, hecho que nos hace pensar en un lugar de la submeseta norte. En cualquier caso es un clima con claros rasgos de continentalidad.
PRECIPITACIONES: El total de precipitaciones anuales es de 435 mm, lo que nos está hablando de un clima seco. Observamos que sólo tres pueden considerarse secos (marzo, julio y agosto) al no superar los 30 mm, aunque septiembre está al borde de ser también un mes seco. Sin embargo observamos también que no hay ni un solo mes húmedo, pues todos están por debajo de los 60 mm de precipitación.
Los máximos niveles de precipitación los presentan noviembre y diciembre, por lo que podemos hablar de precipitaciones de otoño-invierno, aunque hay un segundo máximo anual en primavera (meses de abril y mayo), por lo que las precipitaciones son de carácter frontal. Todas estas características son indicativas de climas continentalizados.
Finalmente, encontramos un largo período de aridez estival (de junio a septiembre). Comprobamos el mes de junio aplicando el índice de Gaussen:  (P < 2T) 33 < 36,2. Es un mes árido.
Con estas características: Clima templado frío; de verano largo pero no demasiado caluroso; inviernos largos y fríos; elevada oscilación térmica; clima seco, sin meses húmedos, larga aridez estival y precipitaciones frontales y con un carácter irregular, nos lleva a pensar claramente en un CLIMA MEDITERRÁNEO CONTINENTALIZADO. Además, la altitud (735 m), la latitud (más de 40º N) y la longitud (más de 4º W) nos llevan a afirmar que corresponde a la SUBMESETA NORTE,  concretamente, Valladolid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.