TEMA 17: EL TURISMO EN ESPAÑA
1. EL SIGNIFICADO DEL TURISMO EN
LA GEOGRAFÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.
1.1. Importancia
socioeconómica del turismo en España.
España es una gran potencia
turística como demuestran algunos datos básicos: En 2018 recibimos más de 82,5
millones de turistas internacionales, lo que nos coloca en el 2º puesto
mundial -tras Francia- en número de llegada de turistas y en ingresos por turismo
internacional, (7% del turismo mundial), ya que el gasto realizado por los
turistas extranjeros rozó los 90.000 millones de Euros. En 2018 el turismo
aportó el 11,8% al PIB y dio empleo casi al 13% de la población. El sector
turístico tiene –además- una tasa de paro menor a la media nacional, aunque es
un empleo muy estacional.
En los años 60 los ingresos por
turismo, junto a las divisas de los emigrantes contribuyeron al despegue
económico y ayudó a la modernización de la sociedad española (cambio de
costumbres).
Desde entonces, salvo en crisis
como la del petróleo, se produjo un aumento casi constante de los turistas
recibidos y los ingresos por turismo, aunque en los últimos años ha disminuido
el ingreso por turista.
El sector turístico ha resistido
mejor que otros los efectos de la crisis. Han seguido aumentando los turistas
extranjeros y el turismo nacional ha compensado su reducción coyuntural.
1.2. La
base geográfica del desarrollo de la oferta turística.
El
desarrollo del turismo se debió a la confluencia de factores externos e
internos, teniendo gran importancia los de base geográfica.
Externos. Relacionados con su situación
geográfica (país desarrollado capitalista en el contexto de la U.E.). Ello nos
ha permitido convertidos en potencia turística gracias a:
·
Nuestra
posición excéntrica y meridional respecto a Europa, acentuada por la cercanía a
África o por la condición casi tropical de Canarias: originalidad como destino
turístico.
·
El aumento
del nivel de renta de los países de Europa occidental.
·
Desarrollo
del Estado del Bienestar: mejoras como la generalización de vacaciones pagadas.
·
Desarrollo
del turismo de masas por el abaratamiento y mejora del transporte aéreo.
·
La acción de
las grandes agencias turísticas (touroperadores) que rebajan los
precios.
Internos. Debemos resaltar:
·
Ventajas
desde el punto de vista geográfico: localización en la banda de clima templado cálido; carácter peninsular y
existencia de dos archipiélagos (gran cantidad de kilómetros de costas);
variedad de paisajes (riqueza geomorfológica y climática); riqueza natural…
·
Riqueza
histórico-artística y cultural, producto de una larga historia. Reflejo en un rico patrimonio
artístico, urbanístico (cascos históricos), fiestas y costumbres populares…
·
Ventajas
económicas. Nuestro menor
desarrollo económico nos concede un gran atractivo en la relación
calidad-precio. Desde el inicio los bajos salarios, el menor nivel de vida, la
abundante mano de obra para el desarrollo de la construcción, la hostelería…
fueron ventajas.
1.3. Problemas de la
actividad turística
·
Acusada
estacionalidad. Casi el 50%
del turismo se concentra entre julio y agosto, provocando la masificación de
las áreas turísticas. Esto genera infrautilización de infraestructuras
turísticas y caída del empleo en temporada baja.
·
Concentración
de la oferta. Casi el
85% de la oferta se concentra en la zona costera mediterránea y los
archipiélagos: problemas de congestión y caída de la calidad de los servicios
·
Dependencia
de los grandes touroperadores que presionan para reducir los precios. Además, los beneficios quedan en
parte en el país emisor.
·
Exceso de
oferta extrahotelera (apartamentos
no declarados) y minifundismo empresarial. Pérdida de negocio
y las pequeñas empresas no resisten la presión de los touroperadores
·
Impacto
medioambiental. Relacionado
con el boom inmobiliario y de la construcción en zonas
costeras, que ha provocado su pérdida de calidad paisajística y ambiental,
debido a la excesiva ocupación del espacio, elección de morfologías constructivas
poco atractivas …
·
Despilfarro
de recursos. El incremento
de población en zonas turísticas en temporada alta exige mantener todo el año
infraestructuras y servicios suplementarios con un alto coste. Además implica
elevados consumos de recursos básicos como agua o energía.
·
Necesidad de
mantener una alta calidad de los servicios. Ello requiere: infraestructuras generales y turísticas; adecuada red de
transportes y enriquecimiento de la oferta.
2. LAS PRINCIPALES ÁREAS
TURÍSTICAS EN ESPAÑA Y SU TIPOLOGÍA.
España recibe sobre todo turistas
procedentes de Europa. Por orden: británicos (18 millones en 2017), alemanes,
franceses e italianos. Destacar también el flujo de japoneses -por su número- y
norteamericanos -por su poder adquisitivo-. Últimamente se ha incrementado la
presencia de chinos o rusos.
Los principales destinos del
turismo internacional son, por este orden, Cataluña (más de 18 millones de
turistas recibidos en 2017), Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad
Valenciana y Madrid.
Pero no podemos olvidar la
importancia del turismo nacional, que es el sostén del turismo interior y de la
actividad durante la temporada baja.
Tanto el turismo extranjero como
el nacional encuentran una variada oferta turística con distintas tipologías gracias
a la variedad de zonas turísticas derivada de la diversidad geográfica.
2.1. Zonas
turísticas y distribución de la actividad
Se observa una clara asimetría en
la distribución geográfica del turismo, que tiene que ver con el predominio,
desde el principio, del turismo de sol y playa.
Existe un fuerte contraste entre
la costa y el interior, tanto en infraestructuras turísticas como en
afluencia de visitantes, siempre a favor de la costa. y, en ella hay un mayor
desarrollo del litoral mediterráneo y los archipiélagos.
Las diferencias afectan también a
la calidad de los alojamientos o el tipo de afluencia. En este sentido podemos
distinguir las siguientes zonas turísticas:
2.1.1. El
litoral mediterráneo y atlántico andaluz.
Es el espacio de mayor potencial
turístico debido a:
·
Alto grado de
accesibilidad, relacionado
con la cercanía a Francia, las buenas comunicaciones terrestres y la amplia red
de aeropuertos y puertos (Barcelona, Valencia, Málaga…)
·
La escasa
rentabilidad de la agricultura tradicional y la pesca artesanal, que
encuentra en el turismo una alternativa económica.
·
Ventajas
geográficas como el
clima, los paisajes o las buenas condiciones del Mediterráneo
El litoral mediterráneo acoge
distintos sectores:
*Costa brava. (Gerona). Aprovecha la cercanía a
Francia y sus paisajes de calas y acantilados.
*Costa del Maresme-Dorada. (Barcelona, Tarragona). Predomina el
turismo de segundas residencias, potenciado con el parque temático de Port
Aventura y el atractivo de Barcelona.
*Costa del Azahar, Valencia, Blanca y Cálida. (Castellón,
Valencia, Alicante y Murcia). Ofrece playas de gran calidad y grandes centros
turísticos. Zona favorecida por las buenas comunicaciones y una oferta
complementaria variada y de calidad.
*Costa de Almería, Tropical y del Sol (Almería, Granada y Málaga). Aprovecha
sus excelentes condiciones climáticas (inviernos muy suaves). La zona es,
además, centro de distribución turística hacia el interior de Andalucía
(Granada-Córdoba-Sevilla).
Por su desarrollo turístico
también mencionaremos en este apartado el sector atlántico andaluz
o Costa de la Luz (Cádiz y Huelva). Esta zona aprovecha las
excelentes playas del Atlántico andaluz, factores naturales como el viento en
Tarifa o zonas de interés natural, como Doñana, aunque debe hacer
frente a factores negativos como los polos industriales (Huelva, Cádiz-San
Fernando y Algeciras) o elementos naturales como los vientos o la proliferación
de insectos.
2.1.2. Los
archipiélagos.
Baleares. Destacan Mallorca e Ibiza. Fue
el primer destino español. Es un destino muy consolidado. Buenas
infraestructuras y comunicaciones aéreas y marítimas pero sufre algunos
problemas de masificación.
Canarias. Dominio del turismo extranjero en manos
de touroperadores. Cuenta con la gran ventaja de su clima y su posición casi
tropical (exotismo), que le otorga una estacionalidad inversa,
aunque la actividad permanece todo el año. La base es el turismo de sol y
playa, potenciado con el turismo natural y de paisaje (atractivo de los paisajes
volcánicos).
2.1.3. Otras
regiones.
En el resto de España podemos
distinguir entre las zonas costeras y la zona interior. La primera no llega a
alcanzar la importancia del arco mediterráneo. Destacar las rías
gallegas, el centro de turismo religioso-cultural de Santiago de
Compostela, la costa Verde asturiana o la costa
Esmeralda en Cantabria. Cuentan con el hándicap de una meteorología
más adversa que la mediterránea (menos horas de sol, más precipitaciones…) y
mares con problemas de oleaje o corrientes. En cambio ofrece variedad de
paisajes y espacios naturales cercanos.
En la zona de interior
destaca Madrid, que por su capitalidad y oferta cultural, El
resto de España interior mantiene un turismo basado en la oferta
histórico-artística y urbanística, completada con los recursos naturales y
paisajísticos, el turismo rural… Destacan destinos como Toledo, Salamanca,
Granada-Córdoba-Sevilla y rutas como la del Camino de Santiago.
2.2. Nuevas
ofertas turísticas.
Entre ellas cabe destacar: El turismo
cultural y artístico (monumentos, museos, cascos históricos…); los deportes de
invierno, el turismo rural, que contribuye al desarrollo de zonas interiores;
el turismo ecológico, el deportivo; de aventuras; gastronómico…. Todos ellos
tienen una amplia distribución territorial en base a la riqueza geográfica e
histórica de España.
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