VOCABULARIO BÁSICO DE LOS TEMAS DE TRANSPORTE Y
TURISMO
(Los términos con asterisco se plantearían -en su caso- para ser identificados)
1. Balanza comercial o balanza de
pagos. Es la diferencia entre el valor total de lo que un
país exporta y lo que cuesta lo que importa. Si el valor de lo que se exporta
es superior a lo que se importa, la balanza comercial es positiva. Se dice que
tiene superavit. Por contra, si el valor de lo importado supera al de
lo exportado la balanza comercial es negativa. Se habla entonces de déficit comercial.
2. Comercio exterior: Actividad económica que implica a dos o más países y que comprende el
conjunto de transacciones de naturaleza comercial y financiera, suponiendo la
venta o exportación y la compra o importación de productos, bienes o servicios,
con el objetivo de satisfacer la demanda de los consumidores de determinados
productos.
3. *Infraestructura
turística: Conjunto de instalaciones
necesarias para atender la demanda turística. Ésta se materializa
específicamente en la existencia de hoteles y hostales de alojamiento, además
de las plazas en camping, apartamentos y otros establecimientos de hostelería
(restaurantes, bares…). Pero también hemos de tener en cuenta otros factores de
importancia como transportes y accesos, actividades de ocio, servicios
sanitarios etc.
4. *Importaciones: Acción vinculada al comercio exterior consistente en la compra por parte de
un país de bienes y servicios a otro país
extranjero. Estos son adquiridos con el objetivo de distribuirlos en el
interior del país que compra.
5. *P.I.B.: Índice macroeconómico que expresa el valor monetario
de la producción de bienes y servicios de demanda final (los que están al final
de la cadena de cualquier proceso productivo) de un territorio en un período
determinado, normalmente un año. Se usa como medida del crecimiento económico y
del bienestar material de una sociedad.
6. Red de
transporte: Conjunto de infraestructuras
y medios organizados sobre el espacio geográfico que permite el desplazamiento
de personas y mercancías entre distintos lugares. Pueden ser terrestres,
marítimas, fluviales o aéreas. Desempeña un importante papel económico y
contribuyen a la articulación del territorio.
7. Sector terciario: Sector de la economía que pone en contacto la
producción y el consumo (transporte y comercio) o que ofrece a la sociedad
una gran variedad de servicios destinados a satisfacer las
necesidades personales o colectivas propias al modo de vida de las sociedades
modernas. Acoge actividades muy variadas, destacando el comercio, los
transportes, el turismo, la educación, la sanidad, los medios de
comunicación... Se encuentra muy desarrollado en todos los países, y en los
ricos supera al resto de los sectores en creación de riqueza y empleo.
8. *Terciarización: Proceso de transformación de la estructura económica
de un país caracterizado por el predominio de las actividades del sector
terciario o servicios, que llegan incluso a superar al sector industrial. La
principal causa del fenómeno ha sido el incremento de la renta de las familias,
que les ha permitido un mayor consumo de servicios de salud, educación, ocio,
turismo, seguros, transporte…
9. *Touroperadores: Empresas que
ofrecen servicios turísticos, generalmente contratados por ellas, e integrados
en paquetes turísticos por más de uno de los siguientes ítems: transporte,
alojamiento, comida, traslados, excursiones, etc. Pueden ser operadores
mayoristas, si trabajan exclusivamente con agencias de viajes, o minorista en
caso de ampliar su oferta al público en general.
10. Turismo - turismo de masas: Llamamos
turismo a los viajes y estancias que se realizan a lugares distintos a la
residencia habitual, por un período superior a un día e inferior a un año,
motivado por ocio, negocios u otros motivos. Si hablamos de turismo de masas
nos referimos al que se realiza masivamente por todo tipo de personas. Suele
ser el de menor nivel económico, el más convencional, estacional y el menos
especializado. El mejor ejemplo es el turismo de sol y playa.
11. *Turismo cultural: Modalidad turística que ofrece como atractivo
la visita y el conocimiento de monumentos, museos y sitios de interés
histórico-artístico. Pretende satisfacer las necesidades o intereses culturales
de los turistas. Además ejerce un efecto positivo sobre el patrimonio cultural,
pues contribuye a su mantenimiento y protección.
12. Turismo rural: Modalidad turística que ofrece atractivos vinculadas al mundo rural:
actividades al aire libre, conocimiento del entorno rural (sus paisajes, su
flora, su fauna..), práctica de labores agropecuarias… Los destinos se ubican
en zonas rurales, en pequeñas localidades, donde se pernocta en casas o
estancias tradicionales. Surgió como contribución al desarrollo económico de las áreas rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.