PRÁCTICA 1
En el gráfico se representan los componentes de
la actividad económica española según su aportación al Producto Interior Bruto
(PIB) en 2015. Analícelo y conteste las siguientes preguntas:
a) ¿Qué actividades integran el Sector Primario y qué peso tiene éste en la formación del PIB? En relación con los demás
sectores, explique por qué tiene tan escasa representación.
b) ¿Qué porcentaje aporta el Sector Terciario y a qué se debe su importancial?
c) El Sector Secundario está representado por dos componentes ¿Cuáles son y qué porcentaje aporta
cada uno? ¿Cuál ha tenido un papel esencial como desencadenante de la última
gran crisis económica y por qué?
a) El sector primario incluye las actividades relacionadas con la obtención de
recursos naturales renovables. Son la agricultura, la ganadería, la pesca y la
explotación forestal.
El peso en el PIB es
del 2’50% -variable según los resultados del año agrícola- y da trabajo a menos
del 5% de la población activa, manifestando esas cifras un constante y –ahora–
lento retroceso, siguiendo la tónica general europea.
El retroceso en la
contribución al PIB no quiere decir que la producción agraria esté
disminuyendo; por el contrario, la modernización agraria (mecanización, el uso
de fertilizantes y productos fitosanitarios, la ampliación de regadíos, la
selección de semillas y especies…) han tenido como resultado un constante
crecimiento de la producción, pero ésta ha sido menor que el que han tenido los
sectores secundario y terciario y ha llevado consigo una constante reducción de
la mano de obra empleada que, en su momento engrosó las filas del éxodo rural.
Decir, por otro lado,
que los datos del PIB agrario son fluctuantes año a año, debido a la gran
incidencia que sobre la producción agropecuaria siguen teniendo los fenómenos
meteorológicos.
Los datos anteriores
no nos deben hacer pensar que las actividades agrarias son poco importantes.
Éstas tienen una importancia tanto económica como social y medioambiental
considerable. Además de la producción de alimentos y materias primas –que
sostienen una importantísima industria agroalimentaria–, la agricultura y
ganadería organizan una buena parte del territorio, de manera que su
mantenimiento garantiza la ocupación de todo el espacio y facilita la
conservación del paisaje rural y del medio natural. Así, su escasa importancia
cuantitativa se compensa con una gran importancia cualitativa.
b) El sector terciario aporta un 74,9% del PIB y más del 75% del empleo. Estos indicadores se sitúan realmente en la media de los países
desarrollados, y es que España es -desde hace años- una economía fuertemente
terciarizada que experimenta la continua expansión del sector servicios. Entre
los factores que contribuyen a explicar la expansión de los servicios destacan:
el incremento del gasto de las familias en servicios (transportes, servicios personales,
educación, ocio, sanidad…), la creciente demanda de servicios por parte de las
empresas y la demanda procedente del exterior, especialmente relacionada con el
turismo.
Las actividades del
sector terciario son muy heterogéneas ya que incluyen el comercio, transporte,
turismo, sanidad, educación, administraciones públicas, hostelería, seguros,
inmobiliarias…
c) El sector secundario está representado por la industria y la energía con un
17,10% y la construcción con un 5,50% del PIB. La construcción tuvo un papel
desencadenante de la última crisis económica, ya que la actividad económica en
los años anteriores a 2008 se basó en buena parte en la construcción de
viviendas. La demanda era muy elevada, ya que los créditos bancarios se
otorgaban con facilidad y existían fuertes corrientes especulativas. Se formó
así la burbuja inmobiliaria.
Su estallido agravó la crisis económica en España y tuvo muy negativas
repercusiones, ya que el hundimiento de la construcción afectó negativamente a otros sectores a
los que había estimulado: construcciones metálicas, madera y mueble, componentes
eléctricos y de fontanería…, provocando un aumento considerable de las cifras
de desempleo.
PRÁCTICA 2
En el siguiente mapa se representa la red de
carreteras de España. Obsérvelo y conteste las siguientes preguntas:
a) ¿A qué zonas
corresponden las mayores densidades de la red?
b) ¿Qué diseño
presenta la red española de carreteras y cuál es su origen?
c) Con la ayuda del
mapa explique las características de la red española de carreteras.
a) La mayor o menor densidad de la redes de transporte viene determinada por
factores geográficos, caso de la topografía o el hábitat dominante, y
económicos.
La topografía llana
favorece el trazado de vías de comunicación y las zonas de montaña lo dificultan
y reducen la densidad de las redes. El hábitat disperso requiera unas redes más
densas que el concentrado, pero en detrimento de la calidad de las vías. Pero
también las zonas más pobladas requieren redes más densas, sobre todo en el
caso de áreas metropolitanas, núcleos con amplias zonas periurbanas, etc.
Por su parte, un mayor
desarrollo económico exige mejores comunicaciones y –a la vez- favorece la
construcción de las mismas.
De manera general,
parece existir una clara relación entre la densidad de la red con los mapas de
densidad de población, principales ejes urbanos y ejes de desarrollo económico.
Así:
*La mayor densidad en
el trazado corresponde a las regiones más desarrolladas, pobladas y con mayor
intensidad de actividades industriales, de servicios o turísticas, (Madrid,
Cataluña, Valencia…).
*Especial densidad
encontramos en torno a las grandes áreas metropolitanas o donde confluyen
diversas vías de gran capacidad, destacando Madrid, Barcelona, Valencia,
Zaragoza, Sevilla…
* También elevada densidad coincidiendo con los principales ejes urbanos y
áreas industriales. Destacan el arco mediterráneo levantino, el eje del Ebro,
el cantábrico, del Guadalquivir o el gallego entre Ferrol y Pontevedra-Vigo. La
mayoría aprovechan la topografía llana costera y de las depresiones.
* Zonas de especial concentración de núcleos urbanos (entorno Cádiz-Jerez;
Oviedo-Gijón…)
*También a las
regiones que tienen población dispersa y mayor fragmentación territorial, les
corresponde una red más densa, caso de Galicia.
*En cambio, otras
zonas interiores están mal comunicadas y coinciden con zonas de bajo desarrollo
económico o en franco proceso despoblador.
b) La primera característica que salta a la vista de la red de transportes de
España, es su constitución y estructura radial que data del siglo XVIII, con
los Borbones. Cuando en la década de 1960 se modernizó para adaptarla al mayor tráfico de vehículos, como correspondía
al nuevo desarrollo del país, se consolidó ese modelo radial que favorecía al
Estado centralista que buscaba una rápida conexión de la capital con los
principales ejes de comunicación. Esta disposición tiene algunas ventajas como
es el más rápido acceso desde el centro a la periferia pero, en cambio, las
comunicaciones transversales se ven entorpecidas.
c) La red de carreteras se estructura en carreteras nacionales, que son
aquellas que conforman la red estatal y sobre las que tiene competencias el
Estado y absorben el 60% de todo el tráfico por carretera.
Comprende los
itinerarios de interés general y comunica con la red internacional. Los
principales ejes son: La N-I que comunica Madrid con Irún y desde ahí se pone
en comunicación con la red Europea a través de Francia; la N-II: Madrid-La
Junquera, que pone igualmente en relación la red nacional con la Europea por la
parte más oriental de los Pirineos; la N-III: Madrid-Valencia; la N-IV:
Madrid-Sevilla; la N-V: Madrid-Badajoz, y la N-VI: Madrid-La Coruña. Estos ejes
siguen el sistema radial que dificulta la comunicación transversal obligando a
emplear más tiempo y aumentado el coste de los trayectos.
Las demás carreteras
parten de estos seis ejes principales manteniendo en su numeración el primer
dígito del eje principal del que parten. Además hay otros ejes
muy transitados por donde circula gran caudal de tráfico: la autovía del
Mediterráneo (A-7), desde la Junquera hasta Almería por la costa; la autovía del
Cantábrico, desde Irún hasta Tuy por Oviedo y la Coruña; y la autovía del Ebro
desde Vitoria hasta Valencia y Barcelona, por Zaragoza.
La red de carreteras
de las comunidades autónomas satisface la movilidad intrarregional y enlaza con
la estatal, y la red de las diputaciones y las redes insulares aseguran las
comunicaciones intracomarcales y el acceso a todos los núcleos de población. A
todo esto hay que añadir, las circunvalaciones que rodean las
poblaciones para evitar los frecuentes atascos en las ciudades y hacer más
fluido el tráfico.
PRÁCTICA 3
El siguiente mapa
representa la red básica de los principales medios de transporte en España.
Basándote en la información que proporciona contesta a las siguientes
preguntas:
a) En base a la red de autovías y autopistas comenta, de manera general, las
características de la red de carreteras en España.
b) ¿Qué factores han influido en el diseño y estado de esta red y qué ventajas
e inconvenientes tiene?
c) ¿Cuáles son las zonas mejor conectadas y peor conectadas? Razona tu
respuesta.
d) Si cruzas España utilizando un tren de Alta Velocidad desde la Costa del
Sol hasta la frontera francesa, ¿qué CC.AA., y en cada una, qué provincias
atravesarías –por orden- en dirección sur-norte? (En Caso de ser seleccionada
para el examen, el mapa aparecería sin nombres)
a) *La primera característica es su estructura radial con centro en Madrid, surgida en el
siglo XVIII pero consolidada en la década de 1960 desde el interés de un
Estado centralista.
*La red de carreteras
se estructura a partir de la red de carreteras nacionales o red estatal. Incluye los itinerarios de interés general y comunica con la
red internacional. Los principales ejes son: La N-I que comunica Madrid-Irún; la N-II: Madrid-La Junquera; la
N-III: Madrid-Valencia; la N-IV: Madrid-Sevilla; la N-V: Madrid-Badajoz, y la
N-VI: Madrid-La Coruña.
*Además hay otros tres ejes de gran importancia: la autovía del
Mediterráneo (A-7), desde la Junquera hasta Almería por la costa; la autovía
del Cantábrico, desde Irún a Tuy; y la autovía del Ebro desde Vitoria hasta
Valencia y Barcelona, por Zaragoza.
*La red de las CC.AA., para favorecer las comunicaciones
intrarregionales, ha mejorado las comunicaciones transversales. Un buen ejemplo
lo tenemos en la A-92 de Andalucía, que conecta –a través del surco
intrabético- Sevilla con Almería y Levante.
*Hay desequilibrios regionales en la calidad y la
densidad de la red. La red estatal tiene una calidad satisfactoria, pero vías
comarcales y locales presentan deficiencias de firme, trazado o señalización.
*La red de
autopistas se caracteriza por su escaso desarrollo
y su falta de conexión, lo que hace que sólo atienda las necesidades de
espacios reducidos y no contribuya a articular el territorio.
b) · La existencia de un medio físico desfavorable: una orografía muy
montañosa que dificulta el trazado de las vías de comunicación, obligando a la
construcción de estructuras que encarecen la ejecución y dificultan la
realización (puentes, viaductos, túneles). Además, algunos elementos del clima
o las características de los suelos arcillosos no favorecen el trazado y
mantenimiento de la red.
· La densidad de la red tiene que ver con factores geográficos como el relieve, el tipo de hábitat o el grado de urbanización: menor
densidad cuanto más difícil es la orografía o el hábitat es concentrado, mayor
densidad en hábitat dispersos o entornos muy urbanizados. En general en España
puede considerarse alta dado el dominio del transporte por carretera, pero esto
conlleva un alto coste del transporte por el aumento de la factura del petróleo
y una gran contaminación.
· En el diseño radial de la red han influido factores políticos, derivados, primero del centralismo borbónico y más tarde (años 60) del de
la dictadura franquista. Esta disposición tiene ventajas como el más rápido
acceso desde el centro a la periferia pero, en cambio, dificulta las
comunicaciones transversales obligando a emplear más tiempo, aumentando el
coste y propiciando la mala comunicación de zonas interiores.
· El diseño y condiciones de la red tienen que ver también con el diferente grado de desarrollo de las distintas
regiones. La tendencia es que las regiones de mayor desarrollo tengan mejores
comunicaciones: redes viarias más densas e infraestructuras de mayor calidad.
· El diseño y estado actual de la red tiene que ver también con su gran desarrollo en los últimos 30 años, que vino de la mano de dos hechos: el
proceso de descentralización de competencias sobre el transporte en favor de
las CC.AA. y la integración de nuestra red en la de la U.E., que con sus ayudas
permitió –por ejemplo- la construcción de la red de Autovías.
c) Las zonas mejor conectadas se corresponden con las regiones más desarrolladas,
más pobladas y con mayor intensidad de actividades industriales, de servicios o
turísticas, (Madrid, Cataluña, C. Valenciana). Las periféricas costeras se
benefician, además del sistema de transporte marítimo.
El grado de accesibilidad es bueno en los corredores transversales
(Ebro, Cantábrico) que unen áreas económicas de gran actividad; allí donde
confluyen diversas vías de gran capacidad (Madrid, Barcelona, Zaragoza,..); en
los ejes que conectan las áreas de mayor desarrollo, caso del Mediterráneo y,
en general, en los corredores de las antiguas carreteras nacionales.
En cambio, otras
zonas, sobre todo interiores o periféricas occidentales están mal comunicadas
(Galicia, parte de Castilla y León, Extremadura, Huesca y Teruel, Andalucía
norte y oriental) y coincide con zonas de bajo desarrollo económico y escasa
densidad de población. Lo mismo puede decirse de los archipiélagos al depender
exclusivamente de las comunicaciones aéreas y marítimas para su enlace con el
exterior.
d) Andalucía: Málaga y Córdoba; Castilla La Mancha: Ciudad Real, Toledo, y Guadalajara, atravesando
antes la Comunidad de Madrid; Aragón: Zaragoza; y Cataluña: Lérida, Tarragona,
Barcelona y Gerona.
PRÁCTICA 4
Analice el mapa de
España de afluencia de turistas por provincias en 2008 y responda a las
preguntas que se plantean:
a) Señale el nombre de las provincias que recibieron entre 1 y 3 millones
de turistas.
b) Señale -mencionado el número- el nombre de las provincias indicadas en
el mapa, acompañando en cada caso el nombre turístico de su costa.
c) Explique qué factores están en la base del desarrollo turístico de
España.
d) Comente las características turísticas de nuestros archipiélagos,
resaltando ventajas e inconvenientes.
a) Pontevedra, La
Coruña, Asturias, Cantabria, Zaragoza, Tarragona, Valencia, Murcia, Almería,
Granada, Cádiz, Sevilla y Huelva.
b) 1: Lugo, Rías
Altas; 2: Gerona, Costa Brava; 3: Castellón, Costa del Azahar; 4: Alicante,
Costa Blanca; 5: Granada, Costa Tropical; 6: Málaga, Costa del Sol;
7: Las Palmas de Gran Canaria, Costa Canaria
c) El desarrollo del
turismo en España se debió a la confluencia de una serie de factores teniendo
gran importancia los de base geográfica. Entre ellos podemos destacar:
*Nuestra posición
excéntrica y meridional respecto a Europa, acentuada por la cercanía a África o
por la condición casi tropical de Canarias, concede a nuestro país un plus de originalidad en
el contexto europeo, muy atractivo desde el punto de vista turístico.
*Nuestra situación
geográfica como país desarrollado en el contexto de Europa y la U.E.. Ello nos
ha permitido convertidos en potencia turística gracias a:
●El desarrollo
económico-social y el aumento del nivel de renta de los países de Europa
occidental.
● El desarrollo del
turismo de masas gracias al abaratamiento y mejora de los transportes y la
acción de los grandes touroperadores que rebajan los precios a través de
sus paquetes turísticos.
*Los atractivos
desde el punto de vista geográfico: localización en la banda de clima templado
cálido; carácter peninsular (gran cantidad de kilómetros de
costas) junto a la existencia de dos archipiélagos (uno mediterráneo y otro subtropical); climas propicios; variedad y contraste de nuestros paisajes,
derivada de la riqueza geomorfológica y climática; enorme riqueza natural…
*Gran riqueza
histórico-artística y cultural, producto de una larga historia, que se refleja
en un riquísimo patrimonio artístico, urbanístico (cascos históricos),
gastronómico, de fiestas y costumbres populares…
*Ventajas
económicas. El menor desarrollo económico de España respecto a otros países
europeos concede a España un gran atractivo en la relación
calidad-precio. Desde el inicio del desarrollo turístico España es un país
barato para el turista europeo. También contribuyeron a este atractivo
económico los bajos salarios, el menor nivel de vida (precios), la abundante
mano de obra que permite el desarrollo de la construcción, la hostelería…
d) Baleares. Fue el primer
destino español. Atrae sobre todo turismo británico y alemán, pero también
nacional. Destacan como destinos Mallorca e Ibiza. Es un destino muy consolidado
y con buenas comunicaciones aéreas y marítimas e infraestructuras, pero sufre
algunos problemas de masificación y negativos impactos medioambientales: la ocupación masiva
y generalizada del litoral y el exceso urbanizador, traen consigo problemas como
pérdida de calidad paisajística, degradación de los acuíferos, erosión del
suelo, además de crecientes demandas de agua y problemas con el tratamiento de
residuos.
Canarias. Cuenta con la gran
ventaja de su clima, suave todo el año, lo que le otorga una estacionalidad
inversa (estación alta en invierno), aunque la actividad permanece todo el año.
El turismo de extranjeros es dominante sobre el nacional. Entre ellos un número
creciente, sobre todo de jubilados, se termina instalando en las islas.
La base es el turismo de sol y playa, pero hay una gran diferencia entre
islas. En los últimos años se ha potenciado el turismo natural (cuatro Parques
Nacionales) y de paisaje (atractivo de los paisajes volcánicos). Además, su
posición casi tropical le concede un carácter muy exótico.
La construcción de
grandes urbanizaciones ha expoliado el recurso paisajístico en amplias áreas.
Por otro lado, la mayor lejanía encarece los precios. El turismo de sol y playa
es casi un monopolio y conviene diversificarlo. Por lo demás, se manifiestan
similares problemas medioambientales a los de Baleares.
PRÁCTICA 5
Analice el mapa en el
que se especifican las áreas turísticas y responda a las siguientes cuestiones:
a) Correlacione los números del 1 al 8 con las ciudades
a las que corresponden e indique qué tipo de turismo predomina en cada una de
ellas.
b) Nombre las provincias con alta densidad turística e
indique qué tipo de turismo predomina en cada una.
c) Explique los contrastes entre las áreas turísticas
atlánticas y mediterráneas.
a) 1. Santander: turismo cultural, interior (rural y de naturaleza) y costero 2. León: turismo cultural: Catedral gótica de León y camino de Santiago. 3. Salamanca: turismo cultural. Declarada por la UNESCO patrimonio de la
humanidad 4. Zaragoza: turismo cultural
(Basílica del Pilar, arte mudéjar) 5. Toledo: turismo cultural (gótico, mudéjar,
sinagogas) declarada patrimonio de la humanidad. 6. Córdoba: turismo cultural (Mezquita) declarada por la UNESCO patrimonio de la
humanidad 7. Granada:turismo interior:
cultural (Alhambra, renacimiento) y deporte de invierno (Sª Nevada) 8. Cáceres: turismo interior, rural y cultural, declarada por la UNESCO patrimonio de
la humanidad
b) Gerona: (Costa Brava), turismo de sol y playa; Barcelona: turismo cultural y de sol y playa (Costa Dorada); Tarragona: turismo de sol y playa (Costa Dorada; Alicante: turismo de sol y
playa (Costa Blanca); Murcia: turismo de sol y playa (Costa Cálida); Baleares: turismo de sol y playa, cultural y naturaleza; Granada: turismo cultural, deportes de invierno
(esquí) y de sol y playa (Costa tropical); Málaga: turismo de sol y
playa (Costa del sol); Canarias: turismo de sol y playa y naturaleza;Madrid: turismo cultural y por su condición de capital del país.
c) El factor que mejor explica los contrastes entre ambas áreas es el de localización geográfica, ya que la principal modalidad turística
es la de sol y playa y el turismo de masas prefiere las playas
"mediterráneas".
La costa mediterránea
presenta temperaturas suaves todo el año, alcanzando en verano los 25ºC de media frente a los
18ºC de la cantábrica y gallega. Por eso las playas mediterráneas tienen uso
casi todo el año y las de del norte son playas de verano.
La costa cantábrica es a
menudo abrupta (cercanía de la Cordillera Cantábrica) y por tanto escasean las playas. Las costas gallegas formadas por rías presentan un paisaje singular y de gran interés turístico.
Cantábrico y Atlántico
presentan problemas de oleaje y corrientes. Además cuentan con el hándicap de una meteorología más adversa que la mediterránea (menos horas
de sol, más precipitaciones…) y una temperatura más fría de sus aguas. En
cambio ofrece gran variedad de paisajes y espacios naturales cercanos, que han
potenciado el turismo rural, además de monumentos, gastronomía…
La costa atlántica
andaluza ofrece mejores condiciones físicas (grandes playas, temperaturas más
elevadas…) aunque cuenta con algunos problemas: una situación más periférica,
fenómenos meteorológicos como los vientos de Levante, plagas de insectos
relacionados con zonas húmedas (Doñana).
Canarias tiene un
clima privilegiado, lo que le concede una estacionalidad inversa, además del
atractivo de su carácter insular, el exotismo de su meridionalidad respecto a
Europa y su carácter volcánico.
La mayor potencialidad
turística del litoral mediterráneo viene dada por:
· Las ventajas geográficas como el clima, las buenas condiciones
marítimas o la variedad de paisajes. Así, entre Tarifa y Cabo de Gata
encontramos playas, acantilados (Manilva, Maro), desembocaduras, calas... y la
protección de las Penibéticas crea en invierno un clima privilegiado. En el
resto alternan costas rocosas, la Manga del Mar Menor, costas bajas y arenosas
y otras acantiladas con presencia de calas.
· El alto grado de accesibilidad las buenas
comunicaciones terrestres y la amplia red de aeropuertos (Barcelona, Valencia,
Manises, Málaga…)
· El gran desarrollo de las infraestructuras y oferta turística así como actividades de ocio.
· La escasa rentabilidad y crisis de la agricultura tradicional de secano y la pesca artesanal, que motiva la aceptación del turismo como
alternativa económica.
Todo lo anterior se
traduce en efectos que señalan el contraste entre ambas áreas:
En la zona atlántica la
oferta es limitada y la ocupación turística es más reducida. Sufre, además, una
acusada estacionalidad pese a contar con gran variedad de recursos naturales,
históricos y culturales.
El dominio de las CC.AA.
del área mediterránea en la oferta turística es claro: Baleares, Cataluña,
Valencia y Andalucía suman más de 2/3 del total de las plazas hoteleras y su
ocupación es muy elevada.
El área mediterránea
monopoliza la mayor parte de los grandes centros turísticos costeros: Lloret de
Mar, Barcelona, Salou, Benidorm, Alicante, Manga del Mar Menor, Torremolinos,
Marbella…
En algunos casos -como
Andalucía- el turismo costero se ve reforzado con el atractivo del turismo
cultural de sus ciudades interiores relativamente cercanas: Granada, Córdoba,
Sevilla… y parques naturales.
PRÁCTICAS SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN: 2, 3, 4, y 5
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