domingo, 24 de marzo de 2019

Prácticas Geografía industrial

PRÁCTICAS DE GEOGRAFÍA INDUSTRIAL
SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN: PRÁCTICAS Nº 1 y 3
DE LAS PRÁCTICAS Nº 3 y 4 habrá de hacerse un amplio esquema comentado, y habrá de elaborarse la práctica nº 5. Todo esto habrá de entregarse el primer día después de las vacaciones de Semana Santa.

PRÁCTICA 1
El mapa representa la distribución espacial de la industria en España en 2005 a través de la inversión y el empleo. Analícelo y responda las preguntas que se plantean.
a) Localice en el mapa y señale el nombre de las seis provincias con mayor población ocupada en la industria, citando las Comunidades Autónomas a las que pertenece cada una.
b) Describa, a partir de la información contenida en el mapa, la situación industrial en Andalucía.
c) A la vista del mapa comente los factores que determinan la distribución espacial de la industria en España.

a) Barcelona (Cataluña); Madrid (Comunidad de Madrid); Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana); Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco).
b) El mapa muestra la situación de debilidad industrial en Andalucía en el contexto español, sobre todo en comparación con Madrid, las provincias del arco mediterráneo levantino y la zona del País Vasco y Navarra. Esto se observa tanto en las inversiones de capital como en las personas ocupadas. En relación con las inversiones, Sevilla está claramente a la cabeza, apreciándose un mayor volumen de inversiones en las provincias de Andalucía occidental (Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba). Por el contra, en la oriental el volumen es menor, sobre todo en Granada y Málaga, seguidas de  Jaén y Almería.
En cuanto al número de personas ocupadas destaca también Sevilla, seguida de Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén –con volúmenes similares–. En el polo opuesto se sitúan Granada, Almería y Huelva.
Se observa también un claro contraste en la relación inversión- empleo. Así, mientras Córdoba, Jaén, Cádiz, Málaga y Granada reflejan un mayor volumen de empleo industrial que de inversión, en el resto de las provincias ocurre lo contrario, con un desequilibrio muy negativo en Huelva y Sevilla.
Los datos de inversión y población ocupada en Sevilla se relacionan con hechos como su capitalidad política; la importancia de su área metropolitana; su buena red de comunicaciones, su puerto fluvial y la existencia de importantes agrociudades que aportan su potente industria agroalimentaria.
También Córdoba y Jaén reflejan en sus datos el peso de su industria agroalimentaria. Cádiz, a este subsector (importancia de la industria vitivinícola), une los restos de su pasado industrial: metálica, química y petroquímica, naval… En Huelva destaca también el sector agroalimentario, la minería y la química.
En las provincias costeras mediterráneas la debilidad industrial deriva de su elevado grado de terciarización debido a su potente sector turístico, aunque –sobre todo en Almería- también influye el peso de su agricultura intensiva de alta productividad o problemas como el de las comunicaciones.
En general, la debilidad de la industria andaluza deriva de su escaso desarrollo histórico, la falta de una burguesía emprendedora, la falta de inversiones, su minifundismo industrial o su bajo nivel tecnológico.
c) La distribución espacial de la industria española es muy desigual debido a estas razones:
·Razones históricas. La revolución industrial del XIX sólo cuajó en algunas zonas de Cataluña, País vasco y Asturias, en los sectores textil, minero o metalúrgico. Desde entonces, estas zonas, junto con Madrid por su capitalidad, han sido las más favorecidas por la política industrial.
·Las políticas industriales, sobre todo en relación con la ubicación de los Polos de Desarrollo y las grandes empresas del INI en los sectores siderúrgico, naval, petroquímico…; y los espacios donde se localizaron grandes empresas multinacionales, por ejemplo en el sector del automóvil.
·Los factores de localización industrial: comunicaciones, existencia de recursos naturales, desarrollo urbano…, destacando sobre todo éste último, ligado a los cambios en la distribución de la población, que ha estimulado el desarrollo industrial en las zonas más urbanizadas del país (mayor capacidad de consumo); y --La mejora de las comunicaciones, que ha favorecido el crecimiento de los ejes de desarrollo industrial.
Por estas razones las principales concentraciones industriales en España están en las provincias de Barcelona y Madrid, seguidas de algunas provincias situadas en el Eje del Ebro (Zaragoza, Navarra); País Vasco y en el Eje del Mediterráneo (Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia).
Con menor importancia encontramos núcleos industriales en Andalucía (Sevilla y Málaga), Castilla León (Valladolid), Galicia (La Coruña y Vigo) o la costa cantábrica (Oviedo, Santander…); mientras la menor industrialización corresponde a la franja fronteriza con Portugal, buena parte de las provincias interiores, la Andalucía oriental y ambos archipiélagos.
Sin embargo los procesos de crisis industrial y deslocalización hacia territorios con menores costes están cambiando en los últimos años esa distribución. Así, la crisis y reconversión de los años 80 afectó al eje cantábrico, la Bahía de Cádiz y Galicia (Vigo y Ferrol); mientras la deslocalización interior provocada por la congestión de las grandes áreas (falta y encarecimiento del suelo, problemas de comunicaciones…) ha desplazado tejido industrial hacia provincias limítrofes a los centros tradicionales (Toledo, Guadalajara…).

PRÁCTICA 2
El mapa representa la localización industrial en España y su importancia en relación con la presencia de zonas industriales y la ocupación en el sector. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a) Mencione, señalando la Comunidad autónoma a la que pertenecen –si no son uniprovinciales- las provincias españolas que poseen un gran núcleo industrial.
b) Señale las principales razones que explican la distribución espacial de la industria en España y comente las líneas generales de su distribución en la actualidad.
c) Comente la importancia del sector industrial en relación con el empleo y su evolución.
a) Galicia: Pontevedra y La Coruña; Asturias; Cantabria; País Vasco: Álava; Aragón: Zaragoza; Castilla León: Valladolid; Cataluña: Tarragona; C. Valenciana: Alicante y Castellón; Murcia  y Andalucía: Córdoba y Jaén. 
b) La distribución espacial de la industria española refleja grandes contrastes derivados de estas razones:
·Razones históricas. La revolución industrial del XIX sólo cuajó en algunas zonas de Cataluña, País vasco y Asturias, en los sectores textil, minero o metalúrgico. A partir de ahí, estas zonas, junto con Madrid por su capitalidad, han sido las más favorecidas por la política industrial (inversiones, ayudas a la reindustrialización…) de ahí que desde entonces han mantenido su status industrial.
·Las políticas industriales, sobre todo en relación con la ubicación de los Polos de Desarrollo y las grandes empresas del INI en los sectores siderúrgico, naval, petroquímico…; las inversiones en las Z.U.R. tras la reconversión de los años 80 y la elección de espacios para la localización de grandes empresas multinacionales, por ejemplo en el sector del automóvil.
·La desigual localización se relaciona también con los llamados factores de localización industrial: comunicaciones, existencia de recursos naturales, desarrollo urbano que proporciona mucha mano de obra y capacidad de consumo, existencia de una burguesía emprendedora, etc.; destacando:
-El desarrollo urbano, muy ligado a los cambios en la distribución de la población, que ha estimulado el desarrollo industrial en torno a las zonas más urbanizadas del país.
-La mejora de las comunicaciones, que ha favorecido el crecimiento de los ejes de desarrollo industrial.
Por estas razones las principales concentraciones industriales en España están en las provincias de Barcelona y Madrid (con más de la tercera parte de los ocupados y la inversión industrial), seguidas de algunas provincias situadas en el Eje del Ebro (Zaragoza, Navarra); País Vasco y en el Eje del Mediterráneo (Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia).
Con menor importancia encontramos grandes núcleos industriales en Andalucía (Sevilla y Málaga), Castilla León (Valladolid), Galicia (La Coruña y Vigo) o la costa cantábrica (Oviedo, Santander…).
La menor industrialización corresponde a la franja fronteriza con Portugal, buena parte de las provincias interiores, la Andalucía oriental y ambos archipiélagos.
Sin embargo la crisis industrial y la deslocalización hacia territorios con menores costes están cambiando en los últimos años esa distribución. Ya ocurrió con la crisis y reconversión de los años 80 que afectó al eje cantábrico, la Bahía de Cádiz y Galicia (Vigo y Ferrol). También la deslocalización interior, provocada por la congestión de las grandes áreas (falta y encarecimiento del suelo, problemas de comunicaciones…), ha desplazado tejido industrial hacia provincias limítrofes (Toledo, Guadalajara…)
c) Pese a su debilidad industrial, España ocupa el 8º lugar del mundo por el valor de la producción industrial. Pero la evolución del empleo industrial muestra una continua reducción desde hace tres décadas. Eso no significa que haya disminuido la producción, pues ha aumentado la productividad, debido sobre todo a las mejoras tecnológicas (mecanización, automatización…).
La evolución del empleo industrial muestra –además- que las áreas más dinámicas ya no son las de mayor tradición y volumen industrial, que en su mayoría pierden puestos de trabajo, sino otras del interior peninsular con menor presencia hasta ahora de esta actividad. Sin embargo, Madrid y Cataluña siguen concentrando las industrias más productivas y con mayor capacidad de innovación (electrónica e informática, farmacéutica, automovilística…), que exigen ciertas condiciones para su localización: trabajadores y servicios especializados, centros de investigación… Por contra, las regiones interiores o del norte, se centran en actividades menos innovadoras (alimentación, confección, calzado, metalurgia, etc.).

PRÁCTICA 3
El mapa representa la distribución de la industria y el empleo industrial en España. Analícelo y responda a las preguntas que se plantean.
a) Identifica cuales son los principales focos industriales de España.
b) Identifica los principales ejes de desarrollo industrial en España.
c) Identifica cuales son las áreas industriales en declive                   
d) Explica cuales son los factores que condicionan esta distribución de los espacios industriales.
a) Cataluña, Madrid, la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco) y Valencia. De ellas siguen siendo Madrid y Barcelona, los centros neurálgicos.
b) Destacan las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y los ejes de desarrollo del Ebro, que comunica el País Vasco con Cataluña, y del Mediterráneo que se extiende desde Girona hasta Murcia. Además de estos hay otros interiores, como el Corredor de Henares, que se extiende desde Madrid hacia el norte. En cuanto a los ejes regionales secundarios, son buenos ejemplos los de Ferrol-VigoPalencia-Valladolid, del Guadalquivir (Huelva, Sevilla, Cádiz), etc.
c) El declive ha afectado a Asturias, a Cantabria y al País Vasco, aunque este empieza a recuperar las tasas de crecimiento industrial. Asimismo, esta situación ha influido en áreas del interior (Puertollano; Ferrol, en A Coruña; la bahía de Cádiz, etc.).
d) Los principales factores que condicionan la distribución de los espacios industriales son:
1) La consolidación de Madrid y Barcelona como centros de la industria Española. Ello se debe a:
·        El apoyo del Estado a la instalación de empresas en estas zonas desde los años 60.
·     Su condición de grandes áreas metropolitanas que les conceden una amplía demanda, disposición de mano de obra, buenas infraestructuras y comunicaciones, servicios financieros, etc.
·        La atracción de nuevas empresas que se benefician de la proximidad a otras (economía de escala)
·        La sustitución de sectores en crisis por sectores de alta tecnología.
2) El desarrollo de las grandes áreas periurbanas. Ello se debe a:
·        La proximidad y accesibilidad a los grandes centros urbanos.
·        Las buenas dotaciones de suelo industrial.
·        La situación estratégica de las vías de comunicación.
3) La expansión de los ejes de desarrollo. Ello se debe a:
·        La congestión industrial de las zonas tradicionales (encarecimiento del suelo industrial, incremento de los costes de transporte y mano de obra, etc.)
·        La mejora generalizada de los sistemas de transporte y comunicaciones (red de autovías)
·        La situación geográfica. Así, por ejemplo, el eje del Ebro aprovecha los beneficios geográficos de su situación entre el País Vasco y Cataluña, y la accesibilidad a la Meseta desde el valle del Ebro; o, las altas densidades de población en el litoral proporcionan un importante mercado del que se beneficia el eje Mediterráneo.
·        La inducción por el estado en los años 60 de la industrialización a través de los Polos de desarrollo en zonas como Zaragoza, Valladolid, Burgos y Huelva-Cádiz-Sevilla.
·        El aprovechamiento de los recursos locales para el desarrollo industrial de núcleos de pequeño o medio tamaño (caso de los productos agrícolas para poner en marcha industrias agroalimentarias).
·        La proliferación de pequeñas y medianas empresas propiciada por sectores como la siderurgia no integral  o la industria de transformados metálicos.
4) El declive de las áreas industriales. Ello se debe a:
·        La crisis de los 70 y 80 que se cebó particularmente en los sectores situados en la cornisa cantábrica (metalurgia, petroquímica, naval), y cuya caída ha tenido repercusiones muy negativas en las pequeñas y medianas empresas relacionadas con ellos.
·        La industria siderúrgica integral (País Vasco, el Mediterráneo y Asturias) tenía un problema de sobredimensionamiento. Eso y su carácter estatal, hizo que la CEE obligara a su cierre.
·        Crisis en la construcción naval (Ferrol, Cádiz…). A partir de 1990, descendió la construcción de barcos y se cerraron numerosos astilleros.
PRÁCTICA 4
El siguiente mapa representa la estructura de la industria española y el espacio industrial. Analícelo y responda a las preguntas que se plantean.
a) Comente razonadamente la situación de los grandes polos industriales y su área de influencia.
b) Describa los ejes de expansión industrial visibles en el mapa y sus condicionantes geográficos.
c) ¿A qué provincias afecta el área de declive industrial y cuáles han sido sus causas?

a) Los grandes polos industriales están situados en: -Madrid –Bilbao –Barcelona –Valencia. El área de influencia de estos polos son sus áreas metropolitanas y zonas cercanas.
Esta concentración industrial se relacionaba al principio con el emplazamiento de la materia prima o fuentes de energía. Así, el hierro vasco, el carbón asturiano y los puertos del norte facilitaron el desarrollo de la siderometalúrgica; la presencia del puerto y una gran tradición en el sector impulsaron el foco textil catalán; y el potente mercado urbano, su centralidad y su carácter capitalino posibilitaron el desarrollo del foco industrial madrileño.
Estos focos iniciales, a medida que iban ganando en tamaño, hacían valer la economía de escala y atraían nuevas empresas que se beneficiaban de la proximidad a otras industrias, de la concentración de la demanda, de la dotación de servicios e infraestructuras...
El modelo anterior comenzó a variar en los años ochenta debido a factores como: el encarecimiento del suelo en las áreas tradicionales, problemas de congestión, incremento de los costes laborales, déficit de infraestructuras... La solución fue buscar nuevos emplazamientos. A ello contribuirá la mejora generalizada de las redes de transporte, la creación de suelo industrial y las medidas de atracción impulsadas por los gobiernos autonómicos.
La difusión de nuevas áreas industriales adopta la forma de ejes que siguen las principales vías de transporte o en núcleos estratégicamente ubicados para servir de centros de distribución.
b) Los ejes de expansión industrial son el resultado de la difusión espacial de la industria a lo largo de corredores(fundamentalmente carreteras) que comunican las áreas industrializadas donde se concentran actividades y población. En el mapa se distinguen los siguientes:
Eje del Mediterráneo, desde Girona hasta Murcia; es uno de los que tienen mayor potencial de desarrollo. Presenta una estructura económica muy diversificada: industrial, terciaria, agrícola... Cataluña tiene grandes ventajas: Una red muy densa de infraestructuras que la conectan con Aragón y el cantábrico, el Mediterráneo y Francia, además de uno de los puertos más activos del Mediterráneo. En la Comunidad Valenciana destacan la industria textil, juguetes, calzado... y en Murcia la agroalimentaria.
Eje del Ebro, aprovecha los beneficios geográficos de su situación entre el País Vasco y Cataluña, y la accesibilidad a la Meseta desde el valle del Ebro. El País Vasco optó por la industria de base o pesada, aunque en los últimos años se centra en las ligeras. Navarra: se ha aprovechado de la cercanía del País Vasco. En Aragón destaca la zona de Zaragoza.
Eje Madrid, su centralidad dentro del sistema de infraestructuras le confiere una posición de conexión entre varios ejes. Está extendiendo su área de influencia a las provincias limítrofes.
Eje litoral andaluz: constituye un corredor de gran importancia turística y es, además, la continuación natural del eje mediterráneo, así como enclave de conexión con África. La industria andaluza se concentra en las grandes ciudades del valle del Guadalquivir, principalmente en el triángulo formado por Sevilla, Huelva y Cádiz; en algunas zonas litorales, y en las capitales provinciales.
c) Las provincias afectadas por el declive industrial son: Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava. Pertenecen al llamado Eje Cantábrico: se desarrolla desde el País Vasco a Galicia. Presenta algunas discontinuidades; es el espacio más debilitado porque, además del declive minero-industrial, carece de recursos sustitutivos. Su declive es consecuencia de la crisis que afectó a los sectores tradicionales de su industria (minería del carbón y del hierro, metalurgia, petroquímica, naval), de gran implantación en este espacio geográfico y cuya caída ha tenido repercusiones muy negativas en las pequeñas y medianas empresas relacionadas con ellos. El declive ha afectado a Asturias, a Cantabria y, con especial intensidad, al País Vasco. 

PRÁCTICA 5
El mapa representa la estructura espacial y la densidad industrial en España en 1975. Analícelo y responda a las preguntas que sobre él se plantean.
a) Diga el nombre de las Comunidades Autónomas que tienen más de 16 trabajadores/Km2 y, de cada una, las provincias que la integran.
b) Explique los contrastes industriales existentes entre el centro y la periferia españoles.
c) Explique los principales rasgos de la distribución espacial de la industria en España.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.