martes, 2 de octubre de 2018

Prácticas temas 1 y 2


PRÁCTICAS TEMAS 1 y 2

PRÁCTICA 1
En el gráfico se representa un perfil topográfico de la Península Ibérica desde el mar Cantábrico hasta el mar Mediterráneo. Obsérvelo y conteste a las preguntas:
a) Enumere, ordenados de norte a sur, la letra y el nombre correspondiente, de los sistemas de relieve que aparecen en el gráfico.
b) Enumere, ordenados de sur a norte, el número y nombre correspondiente, de los ríos que fluyen en los valles del gráfico.
c) De los sistemas de relieve, diga, con letra y nombre, cuáles de ellos son: 1) interiores a la Meseta; 2) periféricos a la Meseta, y 3) exteriores a la Meseta. ¿Qué ríos de los identificados desembocan en el océano Atlántico 
d) Señale cuál es la orientación dominante de las unidades del relieve peninsular y explique qué consecuencias geográficas tiene. ¿Cuáles son las excepciones?



RESPUESTAS
a) D: Cordillera Cantábrica.  A: Cordillera Central.   C: Mtes de Toledo   E: Sª Morena B: Cordilleras Béticas.
b) 4: Guadalquivir   1: Guadiana   2: Tajo   3: Duero
c) 1) Interiores a la Meseta: A, Cordillera Central y C, Montes de Toledo
    2) Periféricos a la Meseta: D, Cordillera Cantábrica y E, Sierra Morena
    3) Exteriores a la Meseta: B, Cordilleras Béticas.
             Todos los ríos identificados desembocan en el Atlántico, ya que pertenecen a la vertiente Atlántica.
d) La orientación dominante  de las unidades del relieve peninsular es la oeste-este. Podemos verlo claramente en la zona más septentrional de la Península, con la alineación del Macizo Galaico-Leonés, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. También una orientación dominante oeste-este tienen la Cordillera Central, los Montes de Toledo y una parte importante de las Cordilleras Béticas, especialmente las Penibéticas.
Las principales consecuencias geográficas de esta dirección dominante –coincidente con los paralelos geográficos- son el diseño de la red hidrográfica y la desigual distribución de las precipitaciones en el interior peninsular.
 En el primer caso, la divisoria de aguas entre la vertiente atlántica y la mediterránea se localiza en las Cordilleras Ibérica y Béticas, donde nacen el Duero, el Tajo y el Guadalquivir. La inclinación de la Meseta y la Depresión del Guadalquivir hacia el oeste y la disposición W-E de la Cordillera Cantábrica, la Central, los Montes de Toledo, Sierra Morena y las Béticas, obliga a estos ríos a discurrir hacia el oeste entre los pasillos que crean estas cordilleras, buscando por tanto la desembocadura en el Atlántico.
En el segundo caso, esta misma alineación dominante va creando barreras que dificultan el paso de los frentes en dirección NW-SE, haciendo que disminuyan las precipitaciones en esta misma dirección, haciendo que el ángulo SE peninsular sea el espacio más árido de la Península
Las principales excepciones las tenemos en la Cordillera Ibérica, de orientación NW-SE y la Cordillera Costero Catalana, cuya dirección dominante es SW-NE.



PRÁCTICA 2
La siguiente figura corresponde al mapa físico de España. Obsérvelo y conteste a las preguntas
a) Identifique, con la letra y el nombre correspondientes, los sistemas de relieve que aparecen señalados con letras mayúsculas de la A a la E. Diga cómo se llama la isla marcada con la letra X, cómo se llama la montaña principal que hay en ella, así como su composición rocosa .
b) Identifique, con el número y el nombre correspondientes, los ríos que aparecen numerados del 1 al 5. En general, ¿qué ríos son más largos, los de la vertiente atlántica o los de la vertiente mediterránea? Explique las causas
c) De los sistemas de relieve señalados, diga, con letra y número, cuáles de ellos son: 1) Interiores a la Meseta; 2) Periféricos a la Meseta y 3) exteriores a la Meseta .
d) Señale cuál es la litología dominante en los apartados 1 y 3 de  la pregunta anterior



 RESPUESTAS
a)  A: Sistema Central  B: Pirineos  C: Cordillera Cantábrica  D: Sistemas Béticos;   E: Sistema Ibérico
La isla marcada con la letra X es Tenerife, la montaña principal es el Teide, montaña más alta de la Península con 3.718 metros. Su composición rocosa es volcánica (basalto principalmente) ya que se trata de un cono volcánico que se formó en la Era Terciaria.
 b)   1: Duero  2: Ebro  3: Tajo  4: Guadalquivir  5: Segura. Los ríos de la vertiente atlántica son más largos que los de la vertiente mediterránea. Nacen en las montañas del interior (Vertiente occidental de la Cordillera Ibérica y Cordilleras Subbéticas), atraviesan la Meseta o, en el caso del Guadalquivir, la depresión que lleva su nombre.
El relieve determina la red hidrográfica española. La vertiente fluvial occidental es más extensa que la del sector oriental debido a la inclinación de la Meseta hacia el oeste producida en el Plegamiento Alpino que cambió el curso de los ríos meseteños, Duero en la submeseta septentrional y Tajo y Guadiana en la meridional. El río Guadalquivir también desemboca en el Atlántico por la inclinación de la depresión hacia el océano.
c) Interiores a la Meseta: A Sistema Central
    Periféricos a la Meseta: C Cordillera Cantábrica y C Sistema Ibérico
    Exteriores a la Meseta: B Pirineos y D Sistemas Béticos
 d) El sistema central pertenece casi en su totalidad a la España Silícea, pues su base son los materiales del zócalo del antiguo Macizo Hespérico, abombados, fracturados y levantados durante la orogenia alpina. Dominan, por tanto, el granito, las cuarcitas...
Por su parte, los Pirineos y los Sistemas Béticos pertenecen fundamentalmente a la España caliza, pues su origen está en el plegamiento de materiales mesozoicos durante la orogenia alpina, si bien, tanto en los Pirineos Axiales como en zonas de las Penibéticas podemos encontrar materiales silíceos, que son restos de antiguos escudos (de Aquitania y Bético-Rifeño).


PRÁCTICA 3


El mapa representa las unidades morfoestructurales de España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve exteriores a la Meseta
b) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve interiores y periféricas de la Meseta.
c) Partiendo de los tres principales tipos de roquedos de la Península, nómbrelos y añádales los números que cada uno de ellos tiene superpuestos. ¿Qué rocas predominan en el 16? 
d)¿Qué litología es la dominante en la zona donde nosotros nos encontramos? Señala qué usos agrario-forestales permite la morfología y litología propias de esta zona. 



a) Las unidades de relieve exteriores a la Meseta son las siguientes:
3 Pirineos (zona axial) y 4 Pirineos (Prepirineos);  15 Cordillera Costero Catalana
13 Cordilleras Béticas (Cordillera Subbética) y 14 Cordilleras Béticas (Cordillera Penibética)
6 Depresión del Ebro y 12 Depresión del Guadalquivir

b) Las unidades de relieve interiores de la Meseta.
  5 Submeseta septentrional (Cuenca del Duero);  7 Sistema Central;  9 Montes de Toledo
  y 10 Submeseta meridional (Llanura de la Mancha)
 
     Las unidades de relieve periféricas de la Meseta.
  1 Macizo Galaico;  2 Cordillera Cantábrica (Sector occidental, silícea y Sector central y oriental, calizo);  8 Sistema Ibérico y 11 Sierra Morena
c) Los tres principales tipos de roquedos de la Península son los siguientes:
Iberia silícea: 1 (Macizo Galaico), 2 (Cordillera Cantábrica, sector occidental), 3 (Pirineo axial), 15 (Cordillera Costero Catalana, al norte de Barcelona), 7 (Sistema Central), 9 (Montes de Toledo), 11 (Sierra Morena) y 14 (Cordillera Penibética)
Iberia Caliza:  2 (Cordillera Cantábrica, sector oriental), 4 (Prepirineos), 8 (Sistema Ibérico) y 13 (Cordillera Subbética)
Iberia arcillosa: 5 (Cuenca del Duero), 10 (Llanura de la Mancha), 6 (Depresión del Ebro) y 12 (Depresión del Guadalquivir)
En el número 16 predominan las rocas volcánicas, cada isla está formada por uno o varios volcanes, cuyas erupciones las han ido configurando hasta época reciente.
d) En la zona que nosotros habitamos es dominante la litología arcillosa. La morfología del relieve es básicamente horizontal y los suelos pueden ser fértiles si están bien trabajados, fertilizados y poseen un adecuado grado de humedad. Por lo general, sin embargo, son pedregosos, se encharcan fácilmente y nos son muy fértiles, siendo no obstante útiles para el cultivo del olivar, el cereal y otros cultivos extensivos. 
El antiguo uso ganadero predominante es todavía visible en las manchas de monte bajo y encinar que se conservan en algunas zonas.





PRÁCTICA 4

1 El mapa muestra los dominios litológicos de España. Tras observarlo responda las siguientes cuestiones:
1. Diga los nombres de las unidades de relieve numeradas ordenadamente y señale el dominio litológico más extendido en ellas. ¿Qué fenómeno geográfico reciente se ha producido en el dominio marcado con el número 6?
2. Trazando una línea vertical por el centro de la Península, ¿qué Comunidades Autónomas al Oeste de esa línea tienen casi todo o una parte de su territorio asentado sobre el dominio litológico silíceo?
3. ¿Qué relación básica guarda cada uno estos dominios litológicos en la Península con los distintos usos agro-forestales del territorio?



1. Unidades de relieve:
     1. Submeseta Norte –Cuenca del Duero. Zona de predominio arcilloso
     2. Depresión del Ebro. Zona de predominio arcilloso.
     3. Depresión del Guadalquivir. Zona de predominio arcilloso.
     4. Cordillera ibérica. Zona de predominio calizo.
     5. Cordilleras Béticas (Subbéticas). Zona de predominio calizo
     6.  Archipiélago canario. Relieves volcánicos. Isla del Hierro. Una erupción volcánica submarina.

2.  Galicia; Asturias; Cantabria; Castilla León; Extremadura; Castilla La Mancha y Andalucía.

3. En la Iberia Silícea los suelos tienen poca profundidad, son arenosos y contienen poca materia orgánica, por tanto resultan muy pobres para la agricultura. Predomina la actividad ganadera y la forestal, destacando el paisaje de la dehesa con un aprovechamiento mixto ganadero-forestal.
En la Iberia Caliza se encuentran paisajes escarpados en el que se sitúan las principales cadenas montañosas de la Península. En ellas los principales aprovechamientos agrarios son la explotación forestal y ganadera. En general los suelos calizos son pobres, exceptuando zonas como los fondos de los poljés. Sin embargo, en zonas menos abruptas encontramos una agricultura centrada en cultivos calcícolas, caso del olivar y la vid
En la Iberia Arcillosa predomina un relieve básicamente horizontal y sus suelos pueden ser fértiles con un adecuado grado de humedad. Algunos de ellos como las tierras negras (bujeos) pueden ser excelentes. Por eso son zonas muy aptas para los cereales, viñedo y otros cultivos extensivos. De hecho una gran parte de la actividad agrícola de la Península se concentra en estos suelos. Además existe una explotación ganadera.




 PRÁCTICA 5
En la figura siguiente se representa un mapa con las regiones costeras españolas. Analícelo y conteste a las preguntas:
a) Diga cuáles son los accidentes geográficos señalados con las letras de la A a la H
b) Indique el nombre de cada una de las provincias costeras numeradas.
c) Explique las características del tramo de relieve costero que se extiende en la provincia 4, y entre las provincias 8 y 9, así como la importancia turística y el nombre que recibe cada una de esas costas. 




DELIBERADAMENTE EN BLANCO PARA SER ELABORADA Y ENTREGADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.