lunes, 28 de enero de 2019

TEMA 10

TEMA 10. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA.
1. PRINCIPALES RASGOS MORFOLÓGICOS DE LA CIUDAD EN ESPAÑA.
Cuando hablamos de la morfología de la ciudad nos referimos al “paisaje urbano”, es decir al aspecto externo que presenta la misma. Está  influida por el emplazamiento y la situación:
 a) El emplazamiento es el espacio concreto que ocupa la ciudad. Depende de las características del medio físico (topografía) y, sobre todo, de la función para la que se creó la ciudad. Así, las ciudades fundadas con fines básicamente defensivos se emplazan sobre colinas, y las  surgidas con función comercial, a lo largo de vías de comunicación.
b) La situación es la posición relativa de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio (ríos, montañas, vías de comunicación). La situación está en relación con la función de la ciudad respecto al entorno (control político o militar de una zona, control de una ruta de comunicación, mercado para áreas…)
La morfología urbana es el resultado de una serie de elementos entre los que destacan los siguientes:
· El plano es el entramado formado por las superficies construidas y libres de la ciudad (planta de las edificaciones, calles, plazas, parques, etc.).  Puede ser regular, irregular, lineal, radiocéntrico.
· La Trama. Es la manera en que las construcciones se ordenan y agrupan. Ha evolucionado según las tendencias urbanísticas, pero sobre todo por la evolución de los transportes. Destacan dos tipos de tramas:
Trama en orden cerrado. Las construcciones se alinean unas junto a otras de dos formas básicas:
*Edificios unifamiliares agrupados unos junto a otros, dejando sólo pequeños patios interiores libres. Es propio de los barrios antiguos de la ciudad y algunos barrios obreros de los años 50-60 del siglo XX.
*Construcciones en grandes manzanas en torno a un gran patio central. Es propio de los ensanches de finales del siglo XIX. Muy característico el de Barcelona de Cerdá.
Trama en orden abierto. Las construcciones se disponen en edificios aislados o adosados, pero con grandes espacios libres entre ellos. Pueden ser viviendas unifamiliares con jardín o torres aisladas (bloque abierto)
Además de los factores ya señalados, la morfología urbana se ve influenciada también por otros como:
· Los usos del suelo (urbanizable, no urbanizable, espacios verdes...)
· Las vías de comunicación (rondas, circunvalaciones, autovías....)
· La tipología de los edificios. El aspecto externo de los edificios es parte importante del paisaje urbano. En épocas pasadas daba a las ciudades un sello característico que las diferenciaba de las demás. Actualmente las técnicas constructivas y los materiales nuevos han dado uniformidad a las ciudades de todos los países de distintos continentes.
Un aspecto a considerar para comprender la morfología urbana es el de los modelos de crecimiento urbano. Los modelos habituales que han seguido las ciudades del siglo XX y XXI se han basado en proyectos teóricos surgidos en el siglo XIX, como los que se fundamentaban en el concepto de ciudad jardín, y en las nuevas propuestas de principios del siglo XX, que proponían una ciudad funcional y racionalista que respondiera a las nuevas necesidades urbanas.
En 1943 se publica la Carta de Atenas que recoge los principios básicos del funcionalismo y racionalismo arquitectónico, inspirado por Le Corbusier: El suelo urbano estará dividido en zonas de diferente utilización y las viviendas estarán en bloques aislados separados por zonas verdes. Este modelo priorizará la racionalidad y la funcionalidad en la construcción de la ciudad más que la estética. Se utilizaron los nuevos materiales como el hormigón y acero, construyéndose con criterios homogéneos y estándares de forma que el derecho a la vivienda y a una ciudad habitable pudiera convertirse en realidad.
También en la mayoría de ciudades europeas se pueden encontrar polígonos de bloques altos alrededor de los ensanches urbanos. Los “rascacielos” están unidos al empleo de nuevos materiales de construcción y al elevado precio del suelo en el centro de las ciudades.
En España el modelo funcionalista se desnaturalizó por la especulación y la corrupción urbanística existente en el periodo franquista. Así, muchos de los polígonos residenciales de bloques altos son una concentración de edificios sin calidad donde faltan equipamientos y zonas verdes. En el periodo democrático, la calidad de los bloques de nueva construcción y del urbanismo mejoró muy notablemente.
La ciudad actual ha modificado su morfología debido a los siguientes hechos:
*Los avances en la legislación urbanística. El nuevo marco político, social y económico surgido en España tras la instauración del régimen democrático exigirá una renovación de la legislación urbanística. Surge así la Ley del Suelo de 1976; que pretendía conseguir un crecimiento de las ciudades más ajustado a las necesidades reales, implicando a todos los agentes sociales y económicos en el proceso y flexibilizando los criterios de ordenación urbanística.
*Los cambios en la ciudad heredada, que afectaron sobre todo al casco antiguo y a los ensanches. Los cascoshistóricos de las ciudades españolas se caracterizan por una cierta irregularidad, por calles estrechas de trazado sinuoso y por la escasez de espacios abiertos. Para revitalizarlos se han practicado dos tipos de operaciones urbanísticas: las de renovación y las de rehabilitación
·        Las operaciones de renovación, aplicadas sobre todo en la década de los 60 del siglo XX, implicaban la sustitución total de la antigua edificación, lo que representó un grave atentado contra el patrimonio arquitectónico y conllevó, además, la expulsión de la antigua población residente y el cambio del tradicional uso residencial por el terciario o de servicios.
·        Las operaciones de rehabilitación urbana, propias de los años 80, intentan combatir y paliar las consecuencias de las operaciones de renovación. Por ello, respetan y se adecuan a las tipologías del entorno y procuran conservar el elemento social y funcional, aunque esto no siempre se consiga. Estas operaciones de renovación y rehabilitación han afectado también a los ensanches.
*El desarrollo de las periferias urbanas. Es el resultado del deseo de las familias con ingresos medios o altos de buscar espacios residenciales con una mejor calidad ambiental y de la necesidad de otras muchas de conseguir una vivienda de precio más asequible. Ante esta demanda diversa, en las periferias urbanas se construyen viviendas unifamiliares o conjuntos residenciales de pisos. Junto al desarrollo de la función residencial, la periferias urbana verá la implantación de nuevos usos como áreas comerciales, zonas de equipamientos públicos (parques periurbanos) y centros industriales (parquestecnológicos y polígonos industriales). Su desarrollo trasciende incluso los propios límites de la ciudad principal, extendiéndose hacia los municipios limítrofes, que se transforman en nuevos centros urbanos; éstos, junto con la ciudad central, constituyen una nueva realidad territorial, conocida como aglomeración urbana.
2. EL PLANO DE LA CIUDAD.
Es la representación gráfica a escala que refleja los elementos y  espacios urbanos (trama) de la ciudad y donde se pueden observar las distintas etapas históricas de su desarrollo a través de sus sucesivas etapas de crecimiento.  Por eso es frecuente encontrar en la ciudad diferentes tipos de planos.
El plano, junto con las edificaciones y usos del suelo conforman la morfología urbana. Estos elementos cambian con la evolución urbana.  El más duradero es el trazado urbano, seguido por la edificación, mientras que el uso del suelo es el que más variabilidad presenta.
Existen cuatro tipos básicos de plano: irregular; lineal; ortogonal, en cuadrícula o en damero y el radiococéntrico. En realidad suelen convivir en la misma ciudad y son el producto de distintas variables: la influencia del medio natural, las características culturales de los fundadores o de la población residente (ejemplo de las medinas de los países árabes), la situación socioeconómica o política, etc.
·        IRREGULAR Propio de ciudades antiguas y amuralladas, lo que provocaba el hacinamiento de los edificios en poco espacio. Trazado sinuoso, calles estrechas e irregulares. Sin planificar. En el centro se sitúa el edificio emblemático. Trama: compacta, densa y cerrada. Origen: condicionamientos topográficos. Se corresponde con: casco antiguo (época medieval, musulmana). Ejemplos; Toledo, Girona, Granada, Córdoba, Toledo…
·         ORTOGONAL, también llamado en cuadrícula, en damero o hipodámico. Origen: greco-romano. Muy utilizados en época industrial en los ensanches. Trazado en cuadrícula o damero: calles rectilíneas que se cortan perpendicularmente originando manzanas de edificios. Planificación previa. Trama cerrada. Ej: Madrid, Barcelona, Valencia, S. Sebastián, Castellón…
·        RADIOCÉNTRICO Origen: ciudades medievales y algunos ensanches. Trazado de calles: radial. Convergen en un punto central (plaza, castillo, iglesia). Espacio dividido en círculos concéntricos en donde se edifica. Ej: Vitoria, Palma Mallorca
·        LINEAL Se desarrolla alrededor de una gran avenida o vía de comunicación, que a ambos lados posee construcciones. Camino de Santiago (Logroño, Burgos, Astorga…). Su versión moderna fue Ideada por Arturo Soria para integrar la naturaleza (casas unifamiliares con pequeños jardines).
3. LA ESTRUCTURA URBANA: LOS USOS DEL ESPACIO EN EL INTERIOR DE LA CIUDAD.
 La estructura urbana de toda ciudad suele presentar distintas piezas desde el punto de vista morfológico y funcional, siendo las siguientes las más importantes:
          3.1 EL CASCO ANTIGUO. Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la época industrial del siglo XIX. Constituye el núcleo más antiguo de la ciudad y tiene un importante valor por el legado cultural que contiene.
Sus características dependerán del origen (romano, medieval….) y de su grado de conservación, aunque suelen compartir: planos irregulares, calles estrechas, edificios antiguos o, al menos, de tipología tradicional tras haber sido sustituidos o rehabilitados, casas de poca altura, unifamiliares o vecinales... Además reúne los edificios de mayor valor histórico-artístico (catedrales, iglesias, palacios...).
A veces, por su antigüedad, es incómodo y aparece degradado y abandonado. Otras veces se rehabilita y atrae a clases acomodadas. En cualquier caso su conservación es necesaria por su valor cultural.
3.2. EL CENTRO URBANO o Centro Comercial o C.B.D. (Central Bussines Distric). Ocupa el lugar central de la ciudad y suele coincidir, o ser adyacente, con la ciudad histórica. En ocasiones son el resultado de la transformación funcional de los ensanches, de áreas residenciales a comerciales, de negocios y servicios.
Sus principales características son:
·         Morfológicamente se define por sus amplias calles y avenidas, edificios de calidad desarrollados en altura, aspecto cuidado y, últimamente, por la peatonalización de algunas de sus calles. Aquí se concentran especialmente las actividades terciarias, destacando el comercio especializado, banca, administración, hostelería, servicios de profesionales (abogados, médicos, notarios, arquitectos...)
·         Fácil accesibilidad, ya que las principales vías y líneas de transporte urbano confluyen en él.
·         Gran densidad circulatoria, ya que el comercio y los servicios allí concentrados atraen a muchas personas con sus vehículos, lo que provoca tráfico denso, atascos y problemas de aparcamiento.
·         Ausencia de población residencial. Como muchos edificios están ocupados por comercios, oficinas, despachos, etc., las viviendas son escasas. Aquí trabaja mucha gente pero vive poca. Ello se aprecia cuando al concluir la jornada laboral estas zonas se quedan casi vacías
·         Escasa o nula actividad al margen del terciario.
3.3. LOS SECTORES RESIDENCIALES. Tienen como función principal la de servir de residencia a sus habitantes. Se pueden distinguir diversos tipos en función de su antigüedad  o del nivel económico de sus habitantes, lo que a su vez influye sobre el diseño de sus edificios y su calidad. Así podemos distinguir:
a) Los ensanches y las nuevas fórmulas urbanas del siglo XIX.
El crecimiento de la ciudad industrial más allá del casco antiguo permitió que se crearan, por una parte, ensanches para los burgueses, y por otra -en la entonces periferia urbana- barrios ajardinados.
El ensanche burgués ligó el crecimiento de las ciudades con los intereses de la burguesía. Para realizarlo, en muchos casos se derribaron las murallas, aprovechando el espacio resultante para abrir el espacio: paseos de ronda o bulevares. El ensanche es un espacio nuevo que plasma las ideas burguesas: orden (plano regular), higiene (se dota de servicios de alcantarillado, abastecimiento de agua, pavimentación…) e incremento de las rentas urbanas (viviendas de calidad, comercios y transportes)
Los barrios ajardinados o ciudades jardín, creados a fines del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX, son el resultado de la difusión de las ideas naturalistas e higienistas (valoración de los efectos positivos del sol y del aire libre sobre la salud), que llevaron al deseo de acercar el campo a la ciudad. Estas ideas se concretaron en proyectos como los barrios-jardín y la Ciudad Lineal de Arturo Soria.
b) Áreas residenciales de alto standing.
Son las ocupadas por las clases medias y altas y se sitúan en áreas pericentrales o áreas periféricas privilegiadas. Son espacios bien diseñados, con calles amplias, espacios verdes, construcciones de buena calidad y monopolio residencial. En la periferia adquieren la forma de urbanizaciones de casas tipo chalet.
c) Los barrios obreros.
Suelen ser los de mayor densidad edificatoria, con edificaciones de mediana calidad, dominando los bloques de viviendas en comunidad. Son zonas con deficiencias de servicios (zonas verdes, aparcamientos...) que surgieron desde los años cincuenta y suelen presentar un gran desorden urbanístico.

3.4. LA PERIFERIA URBANA. Entre 1950-1960 las principales ciudades españolas crecieron mucho debido al incremento natural y real de la población. Así, se amplió considerablemente el área edificada, lo que propició la creación de grandes periferias a lo largo de los principales ejes de transporte. Estas se estructuran en las siguientes áreas caracterizadas por sus contrastes morfológicos, funcionales y sociales;
a) Las áreas residenciales.
Incluyen barrios de características muy diferentes: antiguos barrios obreros, barrios de viviendas de promoción oficial, modernas urbanizaciones residenciales y áreas de vivienda unifamiliar, que proliferan a partir de los 80 debido a la difusión entre la clase media de la ideología clorofílica (contacto con la naturaleza) y al incremento del uso del automóvil. Pero en el extrarradio también encontramos los barrios marginales de infravivienda o chabolas.
b) Los sectores industriales
La industria ocupa en la ciudad lugares muy concretos. Por un lado encontramos localizaciones industriales aisladas, que se relacionan con industrias pequeñas, ligeras o de consumo, que por su antigüedad, su carácter no contaminante ni molesto, permanecen en el interior de la ciudad. Pero lo normal es que las industrias se agrupen en áreas suburbanas, en polígonos industriales, que no son sino sectores urbanos especialmente preparados para la ubicación industrial: disponen de amplio espacio, anchos viales que facilitan el transporte pesado, facilidades de abastecimiento de energía o agua...
c) El área periurbana.
Aparece en las grandes ciudades. Son amplios espacios –a veces intermunicipales- al que se van desplazando actividades y funciones de la ciudad, siguiendo sobre todo los ejes de comunicaciones. Surge así un área en la que se mezclan actividades agrarias, industriales, residenciales (con predominio de las segundas residencias), recreativas (parques periurbanos, complejos deportivos...), usos sociales (colegios, hospitales, cuarteles, cementerios, depuradoras...), comerciales (grandes superficies)... Muchos de estos usos buscan grandes espacios y precios del suelo más baratos.   El paisaje es por lo tanto una mezcla de natural, agrario, industrial, residencial..., sin que ninguno de ellos llegue a ser dominante.

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