TEMA 9
1. Área metropolitana: Gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante y abarca
administrativamente a varios municipios, entre los que existen importantes
relaciones económicas y sociales que hacen necesaria la planificación conjunta
y la coordinación de determinados servicios y obras Esto hace que este espacio
urbano funcione como si de una sola ciudad se tratase.
2. Área periurbana: Amplio espacio –a veces intermunicipal- en torno a la ciudad al que se han
desplazado algunas actividades y funciones de la misma, siguiendo sobre todo
sus ejes de comunicaciones. En ella se mezclan actividades agrarias,
industriales, residenciales, recreativas, usos sociales (colegios, hospitales...),
comerciales, etc., sin que ninguna llegue a ser dominante. Estos usos buscan grandes espacios y precios del suelo más barato.
3. * Emplazamiento urbano: Espacio concreto sobre el que se asienta
una ciudad. Por lo general, este emplazamiento guarda relación con la
existencia de antiguas vías de comunicación, como los ríos, o con la existencia
de sistemas montañosos, así, como con la composición de los suelos.
4. Ensanche urbano: Resultado de yuxtaponer a la ciudad histórica un nuevo conjunto urbano,
planeado como una unidad morfológica y estructural. Intenta plasmar las ideas
burguesas: orden (plano regular), higiene (servicios de pavimentación,
alcantarillado, abastecimiento de agua...) y aumento de las rentas urbanas
(centralidad), además de conectar la ciudad a las nuevas infraestructuras de
transporte (ferrocarril, puertos).
5. Funciones urbanas: por funciones urbanas entendemos las diferentes ocupaciones de los
habitantes de una ciudad, con las cuales se desarrolla la vida urbana. Esta
actividad se realiza dentro de la ciudad o en la región sobre la cual la ciudad
ejerce su influencia (residencial, comercial, industrial,
político-administrativa, cultural…).
6. * Jerarquía urbana: influencia que ejerce un sistema de
ciudades desde el nivel comarcal al mundial. Este concepto está muy ligado a la
teoría de los lugares centrales de Crhistaller o los sistemas de ciudades. La
jerarquía urbana viene dada por criterios cuantitativos y cualitativos.
7.* Morfología urbana: Forma o estructura que tienen las
diferentes ciudades. Para analizarla tenemos que tener en cuenta, en otros
aspectos, los planos que presenta la ciudad a la que nos estemos refiriendo:
Agrupación de las edificaciones, estructura vial, etc.
8. * Red urbana: Conjunto de ciudades repartidas en un territorio (región, estado,
continente, mundo), manteniendo unas con otras relaciones de diverso carácter:
comercial, financiero, industrial, cultural, turístico… y que están
interconectadas a través de los sistemas de transportes y comunicaciones. La red urbana tiene una estructura jerarquizada por nodos con niveles de
distinta importancia.
9. * Sistema de ciudades: Es la disposición de las ciudades sobre
el territorio y las relaciones que éstas mantienen entre sí y con su entorno
(de capital, de comunicación, de tráfico de personas y mercancías,…).
TEMA 10
1. Casco histórico: Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la época
industrial del siglo XIX. Constituye su núcleo y tiene un importante
valor por el legado cultural que contiene. Sus
características dependen de su origen y grado de conservación, aunque suelen
tener planos irregulares, calles estrechas, edificios antiguos o de tipología
tradicional tras haber sido sustituidos o rehabilitados, casas de poca altura,
unifamiliares o vecinales... Acoge los edificios de mayor valor
histórico-artístico. A veces, por su antigüedad, es incómodo y aparece
degradado y abandonado
2. Centro urbano: También llamado Centro Comercial o C.B.D. Zona que ocupa el lugar central de
la ciudad y suele coincidir o ser adyacente con la ciudad histórica. Muestra amplias calles y avenidas –algunas peatonalizadas-, edificios de
calidad desarrollados en altura, y en ella se concentran especialmente las
actividades terciarias (comercio especializado, banca, administración,
servicios de profesionales…) Es una zona de fácil accesibilidad vial, pero con
gran densidad circulatoria que le provoca problemas de tráfico. Otra de sus características
es la ausencia de población residencial: trabaja mucha gente pero vive poca.
3. Ciudad dormitorio: Núcleo urbano que surge en las proximidades de una ciudad central,
sirviendo de lugar de residencia a personas que mayoritariamente trabajan en la
ciudad y deben efectuar movimientos pendulares. Suelen acoger a población
procedente de núcleos congestionados con problemas de acceso a la vivienda y
menor calidad de vida.
4. *Periferia urbana: Es un área aledaña a la ciudad, más allá del núcleo
continuo, que actúa como
zona de transición entre ésta y el campo, y donde se combinan usos urbanos y
rurales. Es un espacio sub-urbanizado, heterogéneo y poco ordenado donde se
mezclan los usos del suelo. Está vinculado a las necesidades de la ciudad, pero
a la vez es la evidencia de la crisis de lo urbano.
5. Plano ortogonal o
en damero: también denominado plano en cuadrícula o
damero. Es un tipo de plano caracterizado por estar formado por calles que se
cortan en perpendicular (ángulo recto). El renacimiento recuperó este plano
usado en la antigüedad clásica y desde entonces se ha ido extendiendo
consolidándose en el momento de los ensanches del siglo XIX..
6. * Plano radiocéntrico: también se denomina plano radioconcéntrico.
Es un tipo de plano caracterizado por tener un centro del que parten calles
radiales, cortadas por otras que formas anillos en torno al centro, pudiendo
ser regular o irregular.
7. Plano urbano: Es la representación gráfica a escala que refleja los elementos y espacios de
la ciudad. En él se pueden observar las distintas etapas históricas de su
desarrollo, apreciando así las diferentes etapas de
crecimiento de la ciudad. Por eso es frecuente encontrar en la misma
ciudad diferentes planos yuxtapuestos. Existen cuatro tipos básicos: irregular,
lineal, ortogonal, en cuadrícula o damero y radioconcéntrico.
8. * Rehabilitación urbana: Transformaciones llevadas a cabo en las fachadas de antiguos edificios de
un área urbana, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de estos mismos
edificios, sin que sufran el deterioro por el paso del tiempo y se puedan
conservar.
9. *Residencia secundaria: Vivienda que no
constituye la residencia principal y es empleada generalmente para actividades
de ocio o el periodo vacacional.
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