lunes, 22 de abril de 2019

Tema 16: EL TURISMO EN ESPAÑA

TEMA 17: EL TURISMO EN ESPAÑA
1. EL SIGNIFICADO DEL TURISMO EN LA GEOGRAFÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.
1.1. Importancia socioeconómica del turismo en España.
España es una gran potencia turística como demuestran algunos datos básicos: En 2018 recibimos más de 82,5 millones de turistas internacionales, lo que nos coloca en el  2º puesto mundial -tras Francia- en número de llegada de turistas y en ingresos por turismo internacional, (7% del turismo mundial), ya que el gasto realizado por los turistas extranjeros rozó los 90.000 millones de Euros. En 2018 el turismo aportó el 11,8% al PIB y dio empleo casi al 13% de la población. El sector turístico tiene –además- una tasa de paro menor a la media nacional, aunque es un empleo muy estacional.
En los años 60 los ingresos por turismo, junto a las divisas de los emigrantes contribuyeron al despegue económico y ayudó a la modernización de la sociedad española (cambio de costumbres).
Desde entonces, salvo en crisis como la del petróleo, se produjo un aumento casi constante de los turistas recibidos y los ingresos por turismo, aunque en los últimos años ha disminuido el ingreso por turista.
El sector turístico ha resistido mejor que otros los efectos de la crisis. Han seguido aumentando los turistas extranjeros y el turismo nacional ha compensado su reducción coyuntural.
1.2.  La base geográfica del desarrollo de la oferta turística.
     El desarrollo del turismo se debió a la confluencia de factores externos e internos, teniendo gran importancia los de base geográfica.
Externos. Relacionados con su situación geográfica (país desarrollado capitalista en el contexto de la U.E.). Ello nos ha permitido convertidos en potencia turística gracias a:
·         Nuestra posición excéntrica y meridional respecto a Europa, acentuada por la cercanía a África o por la condición casi tropical de Canarias: originalidad como destino turístico.
·         El aumento del nivel de renta de los países de Europa occidental.
·         Desarrollo del Estado del Bienestar: mejoras como la generalización de vacaciones pagadas.
·         Desarrollo del turismo de masas por el abaratamiento y mejora del transporte aéreo.
·         La acción de las grandes agencias turísticas (touroperadores) que rebajan los precios.
Internos. Debemos resaltar:
·         Ventajas desde el punto de vista geográfico: localización en la banda de clima templado cálido; carácter peninsular y existencia de dos archipiélagos (gran cantidad de kilómetros de costas); variedad de paisajes (riqueza geomorfológica y climática); riqueza natural…
·         Riqueza histórico-artística y cultural, producto de una larga historia. Reflejo en un rico patrimonio artístico, urbanístico (cascos históricos), fiestas y costumbres populares…
·         Ventajas económicas. Nuestro menor desarrollo económico nos concede un gran atractivo en la relación calidad-precio. Desde el inicio los bajos salarios, el menor nivel de vida, la abundante mano de obra para el desarrollo de la construcción, la hostelería… fueron ventajas.
1.3. Problemas de la actividad turística
·         Acusada estacionalidad. Casi el 50% del turismo se concentra entre julio y agosto, provocando la masificación de las áreas turísticas. Esto genera infrautilización de infraestructuras turísticas y caída del empleo en temporada baja.
·         Concentración de la oferta. Casi el 85% de la oferta se concentra en la zona costera mediterránea y los archipiélagos: problemas de congestión y caída de la calidad de los servicios
·         Dependencia de los grandes touroperadores que presionan para reducir los precios. Además, los beneficios quedan en parte en el país emisor.
·         Exceso de oferta extrahotelera (apartamentos no declarados)  y minifundismo empresarial. Pérdida de negocio y las pequeñas empresas no resisten la presión de los touroperadores
·         Impacto medioambiental.  Relacionado con el boom inmobiliario y de la construcción en zonas costeras, que ha provocado su pérdida de calidad paisajística y ambiental, debido a la excesiva ocupación del espacio, elección de morfologías constructivas poco atractivas …
·         Despilfarro de recursos.  El  incremento de población en zonas turísticas en temporada alta exige mantener todo el año infraestructuras y servicios suplementarios con un alto coste. Además implica elevados consumos de recursos básicos como agua o energía.
·         Necesidad de mantener una alta calidad de los servicios. Ello requiere: infraestructuras generales y turísticas; adecuada red de transportes y enriquecimiento de la oferta.
2. LAS PRINCIPALES ÁREAS TURÍSTICAS EN ESPAÑA Y SU TIPOLOGÍA.
España recibe sobre todo turistas procedentes de Europa. Por orden: británicos (18 millones en 2017), alemanes, franceses e italianos. Destacar también el flujo de japoneses -por su número- y norteamericanos -por su poder adquisitivo-. Últimamente se ha incrementado la presencia de chinos o rusos.
Los principales destinos del turismo internacional son, por este orden, Cataluña (más de 18 millones de turistas recibidos en 2017), Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.
Pero no podemos olvidar la importancia del turismo nacional, que es el sostén del turismo interior y de la actividad durante la temporada baja.
Tanto el turismo extranjero como el nacional encuentran una variada oferta turística con distintas tipologías gracias a la variedad de zonas turísticas derivada de la diversidad geográfica.
2.1. Zonas turísticas y distribución de la actividad
Se observa una clara asimetría en la distribución geográfica del turismo, que tiene que ver con el predominio, desde el principio, del turismo de sol y playa.
Existe un fuerte contraste entre la costa y el interior, tanto en infraestructuras turísticas como en afluencia de visitantes, siempre a favor de la costa. y, en ella hay un mayor desarrollo del litoral mediterráneo y los archipiélagos.
Las diferencias afectan también a la calidad de los alojamientos o el tipo de afluencia. En este sentido podemos distinguir las siguientes zonas turísticas:
2.1.1. El litoral mediterráneo y atlántico andaluz.
Es el espacio de mayor potencial turístico debido a:
·         Alto grado de accesibilidad, relacionado con la cercanía a Francia, las buenas comunicaciones terrestres y la amplia red de aeropuertos y puertos (Barcelona, Valencia, Málaga…)
·         La escasa rentabilidad de la agricultura tradicional y la pesca artesanal, que encuentra en el turismo una alternativa económica.
·         Ventajas geográficas como el clima, los paisajes o las buenas condiciones del Mediterráneo
El litoral mediterráneo acoge distintos sectores:
*Costa brava. (Gerona). Aprovecha la cercanía a Francia y sus paisajes de calas y acantilados.
*Costa del Maresme-Dorada. (Barcelona, Tarragona). Predomina el turismo de segundas residencias, potenciado con el parque temático de Port Aventura y el atractivo de Barcelona.
*Costa del Azahar, Valencia, Blanca y Cálida. (Castellón, Valencia, Alicante y Murcia). Ofrece playas de gran calidad y grandes centros turísticos. Zona favorecida por las buenas comunicaciones y una oferta complementaria variada y de calidad.
    *Costa de Almería, Tropical y del Sol (Almería, Granada y Málaga). Aprovecha sus excelentes condiciones climáticas (inviernos muy suaves). La zona es, además, centro de distribución turística hacia el interior de Andalucía (Granada-Córdoba-Sevilla).
Por su desarrollo turístico también mencionaremos en este apartado el sector atlántico andaluz o Costa de la Luz (Cádiz y Huelva). Esta zona aprovecha las excelentes playas del Atlántico andaluz, factores naturales como el viento en Tarifa o zonas de interés natural, como Doñana, aunque debe hacer frente a factores negativos como los polos industriales (Huelva, Cádiz-San Fernando y Algeciras) o elementos naturales como los vientos o la proliferación de insectos.
2.1.2. Los archipiélagos.
Baleares. Destacan Mallorca e IbizaFue el primer destino español. Es un destino muy consolidado. Buenas infraestructuras y comunicaciones aéreas y marítimas pero sufre algunos problemas de masificación.
Canarias. Dominio del turismo extranjero en manos de touroperadores. Cuenta con la gran ventaja de su clima y su posición casi tropical (exotismo), que le otorga una estacionalidad inversa, aunque la actividad permanece todo el año. La base es el turismo de sol y playa, potenciado con el turismo natural y de paisaje (atractivo de los paisajes volcánicos).
2.1.3. Otras regiones.
En el resto de España podemos distinguir entre las zonas costeras y la zona interior. La primera no llega a alcanzar la importancia del arco mediterráneo. Destacar las rías gallegas, el centro de turismo religioso-cultural de Santiago de Compostela, la costa Verde asturiana o la costa Esmeralda en Cantabria. Cuentan con el hándicap de una meteorología más adversa que la mediterránea (menos horas de sol, más precipitaciones…) y mares con problemas de oleaje o corrientes. En cambio ofrece variedad de paisajes y espacios naturales cercanos.
En la zona de interior destaca Madrid, que por su capitalidad y oferta cultural, El resto de España interior mantiene un turismo basado en la oferta histórico-artística y urbanística, completada con los recursos naturales y paisajísticos, el turismo rural… Destacan destinos como Toledo, Salamanca, Granada-Córdoba-Sevilla y rutas como la del Camino de Santiago.
2.2. Nuevas ofertas turísticas.
Entre ellas cabe destacar: El turismo cultural y artístico (monumentos, museos, cascos históricos…); los deportes de invierno, el turismo rural, que contribuye al desarrollo de zonas interiores; el turismo ecológico, el deportivo; de aventuras; gastronómico…. Todos ellos tienen una amplia distribución territorial en base a la riqueza geográfica e histórica de España.





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