jueves, 28 de marzo de 2019

Definiciones temas 15 y 16

VOCABULARIO BÁSICO DE LOS TEMAS DE TRANSPORTE Y TURISMO
(Los términos con asterisco se plantearían -en su caso- para ser identificados)
1.     Balanza comercial o balanza de pagos. Es la diferencia entre el valor total de lo que un país exporta y lo que cuesta lo que importa. Si el valor de lo que se exporta es superior a lo que se importa, la balanza comercial es positiva. Se dice que tiene superavit. Por contra, si el valor de lo importado supera al de lo exportado la balanza comercial es negativa. Se habla entonces de déficit comercial.
2.  Comercio exterior: Actividad económica que implica a dos o más países y que comprende el conjunto de transacciones de naturaleza comercial y financiera, suponiendo la venta o exportación y la compra o importación de productos, bienes o servicios, con el objetivo de satisfacer la demanda de los consumidores de determinados productos.
3.   *Infraestructura turística: Conjunto de instalaciones necesarias para atender la demanda turística. Ésta se materializa específicamente en la existencia de hoteles y hostales de alojamiento, además de las plazas en camping, apartamentos y otros establecimientos de hostelería (restaurantes, bares…). Pero también hemos de tener en cuenta otros factores de importancia como transportes y accesos, actividades de ocio, servicios sanitarios etc.
4.  *Importaciones: Acción vinculada al comercio exterior consistente en la compra por parte de un país de bienes  y servicios a otro país extranjero. Estos son adquiridos con el objetivo de distribuirlos en el interior del país que compra.
5.   *P.I.B.: Índice macroeconómico que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final (los que están al final de la cadena de cualquier proceso productivo) de un territorio en un período determinado, normalmente un año. Se usa como medida del crecimiento económico y del bienestar material de una sociedad.
6.    Red de transporte: Conjunto de infraestructuras y medios organizados sobre el espacio geográfico que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre distintos lugares. Pueden ser terrestres, marítimas, fluviales o aéreas. Desempeña un importante papel económico y contribuyen a la articulación del territorio.
7.   Sector terciario: Sector de la economía que pone en contacto la producción y el consumo (transporte y comercio) o que ofrece a la sociedad una  gran variedad de servicios destinados a satisfacer las necesidades personales o colectivas propias al modo de vida de las sociedades modernas. Acoge actividades muy variadas, destacando el comercio, los transportes, el turismo, la educación, la sanidad, los medios de comunicación... Se encuentra muy desarrollado en todos los países, y en los ricos supera al resto de los sectores en creación de riqueza y empleo.
8.  *Terciarización: Proceso de transformación de la estructura económica de un país caracterizado por el predominio de las actividades del sector terciario o servicios, que llegan incluso a superar al sector industrial. La principal causa del fenómeno ha sido el incremento de la renta de las familias, que les ha permitido un mayor consumo de servicios de salud, educación, ocio, turismo, seguros, transporte…
9.    *Touroperadores: Empresas que ofrecen servicios turísticos, generalmente contratados por ellas, e integrados en paquetes turísticos por más de uno de los siguientes ítems: transporte, alojamiento, comida, traslados, excursiones, etc. Pueden ser operadores mayoristas, si trabajan exclusivamente con agencias de viajes, o minorista en caso de ampliar su oferta al público en general.
10.  Turismo - turismo de masas: Llamamos turismo a los viajes y estancias que se realizan a lugares distintos a la residencia habitual, por un período superior a un día e inferior a un año, motivado por ocio, negocios u otros motivos. Si hablamos de turismo de masas nos referimos al que se realiza masivamente por todo tipo de personas. Suele ser el de menor nivel económico, el más convencional, estacional y el menos especializado. El mejor ejemplo es el turismo de sol y playa.
11. *Turismo cultural: Modalidad turística que ofrece como atractivo la visita y el conocimiento de monumentos, museos y sitios de interés histórico-artístico. Pretende satisfacer las necesidades o intereses culturales de los turistas. Además ejerce un efecto positivo sobre el patrimonio cultural, pues contribuye a su mantenimiento y protección.
12. Turismo rural: Modalidad turística que ofrece atractivos vinculadas al mundo rural: actividades al aire libre, conocimiento del entorno rural (sus paisajes, su flora, su fauna..), práctica de labores agropecuarias… Los destinos se ubican en zonas rurales, en pequeñas localidades, donde se pernocta en casas o estancias tradicionales. Surgió como contribución al desarrollo económico de las áreas rurales.

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