martes, 9 de diciembre de 2025

Templos de Deir El-Bahari

Deir el-Bahari, literalmente, significa "El convento del Norte" y es un complejo de templos funerarios y tumbas que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, frente a la antigua ciudad de Tebas, la actual Luxor.

Además del Templo funerario de Hatshepsut, en Deir el-Bahari podemos destacar:

*El templo funerario de Nebhepetre Mentuhotep II, uno de los faraones de la Dinastía XI en el comienzo del Imperio Medio, que construyó un complejo funerario insólito. Su templo funerario se levantó sobre varios niveles. Consiste en un patio, cerrado por muros en tres lados y una terraza posterior sobre la cual se encuentra un gran edificio de planta cuadrada. Como el templo está orientado hacia el Este probablemente fuese construido para culto al dios solar Ra y la resurrección del faraón.

En la parte este del patio delantero está la "Puerta del Jinete" que conduce a un pasaje subterráneo y a una tumba inacabada o cenotafio que alberga una estatua sedente del rey. En la parte oeste fueron plantados árboles exóticos, al lado de la rampa que conduce hasta la terraza. La parte trasera del patio y la terraza contienen columnas decoradas con bajorrelieves de procesiones, barcos, temas de caza, y escenas mostrando los logros militares del rey. También fueron encontradas aquí estatuas del rey de la duodécima dinastía, Sesostris III.

La parte posterior del templo fue excavada en la roca y consiste en una tribuna con peristilo, una sala hipóstila y un pasaje subterráneo que conduce hacia la tumba real. La construcción, parecida a una mastaba sobre una terraza, está rodeada por un deambulatorio a lo largo del muro oeste, donde se encontraron la estatua y las tumbas de varias damas e hijas del rey. Estas princesas reales eran las sacerdotisas de Hathor, una de las deidades principales funerarias del Antiguo Egipto. Aunque poco queda del propio enterramiento del rey, fueron recuperados seis sarcófagos de las tumbas de las damas reales.

El centro de la zona de enterramiento y el túnel posterior descienden 150 metros y acaban en una cámara 45 metros debajo de la tribuna. La cámara era un lugar sagrado, que contuvo el ataúd de madera de Mentuhotep. Bajo la tribuna hay un profundo pasaje perforado que conduce a estancias inacabadas que podrían haber sido pensadas al principio como la tumba del rey.

*Templo funerario de Tutmosis III. Este faraón construyó un templo dedicado a Amón. No se conoce mucho sobre el complejo, pues fue abandonado después de los daños que sufrió tras un derrumbamiento durante la vigésima dinastía. Después, sus materiales fueron usados como cantera para otras construcciones y más tarde como cementerio copto.

*TUMBAS.

La tumba DB320 de la dinastía XI, localizada en el extremo meridional del complejo, contenía más de cincuenta momias reales y de nobles, trasladadas allí desde el Valle de los Reyes. Los cuerpos habían sido depositados allí por los sacerdotes de la dinastía XXI, para prevenir su profanación y saqueo. Fueron encontradas las momias de Amosis I con los líderes de las dinastías XVIII y XIX, Amenofis I, Tutmosis I, Tutmosis II, Hatshepsut, Tutmosis III, Ramsés I, Seti I, Ramsés II, y Ramsés IX.

En un cuarto separado fueron encontrados los sumos sacerdotes de la dinastía XXI y los faraones Pinedyem I, Pinedyem II y Siamón. Además, se encontraron en otro lugar, 153 momias enterradas.

También fueron encontradas en Deir el-Bahari tumbas de nobles del Imperio Medio, como la de Meketre (TT280), que contenía el primer vaso canopo registrado, con tapa en forma de cabeza humana. Otra tumba relevante, DB353, es la de Senenmut, el arquitecto y administrador que supervisó la construcción del templo para Hatshepsut. La tumba de Senenmut fue destruida en la antigüedad, pero todavía perduran algunos fragmentos decorados. En una de sus cámaras se pintó el primer techo astronómico conocido de la historia egipcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.