martes, 9 de diciembre de 2025

Templo de Hatshepsut

El templo funerario de Hatshepsut, conocido como Djeser-Djeseru («el sublime de los sublimes») se encuentra en la necrópolis de Deir el Bahari, sobre la orilla occidental del río Nilo, cerca del Valle de los Reyes, al pie de unos acantilados de piedra caliza. El templo se integra de manera perfecta con el paisaje desértico, creando un grandioso espectáculo visual.

Este templo funerario fue construido en honor a Amon-Ra, el dios del Sol, y está ubicado junto al templo funerario de Mentuhotep II.

Lo que hace especial a este monumento es que fue construido bajo las órdenes de Hatshepsut, la reina-faraón de la dinastía XVIII, hacia el año 1470 a.C. A través de su arquitectura y sus relieves, el templo refleja no solo la religiosidad y el arte del Antiguo Egipto, sino también la fuerza y la visión política de una mujer que desafió tradiciones milenarias.

Estratégicamente orientado al este, se alinea con el templo de Karnak en la orilla opuesta del Nilo. Su diseño estaba destinado a legitimar el reinado de Hatshepsut a ojos de sus súbditos.

El canciller, arquitecto real y posible amante de Hatshepsut, Senemut, probablemente diseñó el templo.​ Aunque el templo funerario adyacente de Mentuhotep se utilizó como modelo, los dos difieren en muchas de sus características. El templo de Hatshepsut -conjunto de 105 m de ancho por 273,5 de largo y 24,5 de altura- posee tres terrazas con columnatas de gran tamaño que lo diferencia de la estructura centralizada del modelo de Mentuhotep, una anomalía que pudo haber sido causada por la ubicación descentralizada de su cámara funeraria.

Las terrazas escalonadas alcanzan los treinta metros de altura. Cada nivel está conformado por columnatas de pilares de caliza de sección cuadrada, precedidos por estatuas osiríacas. Estas terrazas están conectadas por una gran rampa central, que en la antigüedad estaba flanqueada por jardines de plantas exóticas traídas del Punt, tales como árboles de incienso y mirra.

El templo tiene tres niveles y los tres reflejan columnatas con características precisas. En el nivel inferior hubo un jardín con árboles exóticos de las expediciones de Hatshepsut a Punt. Detrás del patio, había columnatas con pilares cuadrados. Hay decoraciones que incluyen a Tutmosis III bailando frente a Amón y algunas escenas que representan los pantanos del Bajo Egipto.

En el segundo nivel había dos estanques reflectantes y esfinges que bordeaban el camino hacia otra rampa. Contiene una de las primeras documentaciones pictóricas de una expedición comercial. También hay un santuario para la diosa Hator, a quien se representa con rostro de mujer y orejas de vaca, sosteniendo un instrumento musical. La columnata "Nacimiento" se encuentra en el lado derecho de la rampa y cuenta la historia de la creación de Hatshepsut con Amón, y la columnata Punt, que se encuentra en el lado izquierdo de la rampa y revela su gloriosa expedición al misterioso 'Tierra de los dioses', que los egipcios no habían visitado en siglos. También está la Capilla Hathor que contiene una sala hipóstila con doce hermosas columnas con cabeza de Hathor y la Capilla Anubis, que tiene una sala hipóstila con doce columnas estriadas y un techo astronómico.

El tercer nivel alberga un pórtico con doble fila de columnas que dan al frente. Todas las imágenes de la reina Hatshepsut han sido destruidas y reemplazadas por imágenes del rey Tutmosis III. También está el santuario de Amón que se encuentra detrás del patio. Fue reconstruido durante el período ptolemaico y dedicado de nuevo a Imhotep.

La capilla de Anubis, en la zona nordeste del templo, posee columnas de sección poligonal, de estilo protodórico, mientras la capilla de Hathor, en la zona sudeste, tiene pilares con capiteles hatóricos.

La forma escalonada del templo se corresponde con la clásica forma tebana, con elementos arquitectónicos tales como pilonos, tribunales de justicia, salas hipóstilas, patios al aire libre, capillas y santuarios.

Los relieves del templo de Hatshepsut narran la historia del nacimiento divino de la reina-faraón Hatshepsut, la primera de su tipo. El texto y el ciclo pictórico relatan también una expedición al Punt, un país exótico en las costas del mar Rojo, en la actual Eritrea, de donde los egipcios traían productos de lujo como incienso, mirra, pieles de leopardo y plumas de avestruz. Aunque las estatuas y los demás detalles ornamentales fueron robados o destruidos a lo largo de los años,en su época, el templo albergaba estatuas de Osiris, esfinges y numerosas esculturas de Hatshepsut en diferentes posiciones: de pie, sentada o arrodillada. Varios de estos retratos fueron destruidos por órdenes de su hijastro Tutmosis III después del fallecimiento de la soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.