domingo, 21 de diciembre de 2025

Navidad 1

A mi, en llegando estas fechas, me asaltan las dudas y me atenaza el miedo. Paso noches en vela preguntándome cómo debo felicitar para que no me dejen la cara como un espumillón colorao. Te puedes encontrar a uno de esos puristas que critican que la gente se disfrace en Halloween porque la consideran una fiesta pagana ajena al cristianismos y, en Navidad, se atrincheran detrás del musgo del belén y se ofenden y encabronan con todo aquel que osa utilizar la fórmula "Felices Fiestas" en vez de "Feliz Navidad" Si dices "Felices Saturnalias" puedes ser directamente breado, insultado, vejado y finalmente linchado en la plaza pública del purismo navideño. Estos puristas de la Navidad suele ser amantes de la inauguración de alumbrados navideños en manga corta, de amigos invisibles, de cenas de empresa, de regalos de Papá Noel a gogó, de Santa Claus y su "poético" Jo, Jo, Jo y el villancico de Mariah Carey hasta en la sopa, de cabalgatas de Reyes que ya cuesta diferenciar de pasacalles o desfiles de carnaval... ¡Que locura! Pero como digas -por convencionalismo, por respeto, Felices Fiestas, te crujen vivo por descreído, por ejercer de Grinch, por ser un moñas... Y entre los del barrio de al lado ocurre lo contrario: como no digas "Felices Saturnalias" te miran como si fueras Pepe Isbert descompuesto buscando a Chencho. Así que yo, cuando dudo de la fórmula que más gusta a mí interlocutor, suelto un claro y rotundo "Feliz", me echo mano al gaznate, pronunció un casi inaudible "...es" y un inteligible "Nafidalias", mientras simuló comerme un alfajor. Y no os podéis hacer una idea de lo bien que cuela. Una vez intenté decir ¡Merry Christmas! con la técnica del alfajor y quedé como Cagancho en Almagro. No os lo aconsejo.



Mi navidad

En mi Navidad no habita ningún Grinch, aunque puedo prescindir de adornos, luces y villancicos. En mi Navidad está muy bien visto trasmitir buenos deseos y tener buenos propósitos. En mi Navidad se valora mucho el esfuerzo por mostrar nuestro mejor yo, aunque desearía que eso no tuviera fechas. Mi Navidad no quiere ser sólo un sucedáneo de paz, ni deseársela a los hombres y mujeres de buena voluntad sólo con una frase hecha. Mi Navidad desea marcar un tiempo de amor compartido que no tenga fecha de caducidad. Mi Navidad aspira a que la vida sea tan bonita, que no nos haga falta crearnos otras falsas. Mi Navidad cree en repartir con justicia lo que tenemos, y no cree en propinas ni limosnas para calmar conciencias, sino en las acciones solidarias de la buena gente. Mi Navidad no cree en promesas de planes póstumos, quiere que hagamos planes para aquí y ahora donde quepamos todos. Mi Navidad cree en un mundo donde podamos vivir juntos en armonía, sin dejarnos engañar ni autoengañarnos. Mi Navidad entiende que muchos hombres y mujeres se sientan temerosos en su ser y amenazada su tranquilidad y opten como vía de escape por volver a ser niños.

Mi Navidad no piensa en un solo niño, piensa en todos los niños inocentes y desvalidos que hoy sufren. En cualquier lugar. Mi Navidad no piensa solo en un pobre portal, sino en todos los lugares del mundo donde nuestro egoísmo e indiferencia ha sembrado la pobreza. Mi Navidad no piensa en las ofrendas de pastorcillos, sino en el trabajo desinteresado de tanta gente solidaria que en el mundo hay persiguiendo mejorar un poco la vida de los más necesitados. Mi Navidad, cuando mira en un pesebre a María y José, ve también a madres que luchan por mejorar la vida de sus hijos y a padres preocupados por su futuro, porque alguien les pueda arrebatar la dignidad. En mi Navidad solo quiero un regalo: un reloj que sepa detenerse en los mejores momentos de nuestras vidas. En mi Navidad hay espacio para el recuerdo emocionado en los que antes ocupaban las sillas que hoy permanecen vacías pero cuyos dueños nos siguen contemplando y protegiendo.

En mi Navidad sólo expreso un deseo, que mi corazón sea lo suficientemente grande para acoger el recuerdo de todos a los que quiero. La Navidad es lo que cada uno decida crear como reflejo de sus valores, sus deseos, sus sentimientos, sus cariños o sus ilusiones. Mi Navidad sabe que este es un tiempo único para sentirse niño, aunque sólo sea por unos días. Ojalá ese espíritu inocente que habita a los niños permaneciera en nosotros cuando se apaguen las luces de colores.

sábado, 20 de diciembre de 2025

El Cairo

Aún no ha amanecido. Una brisa ligera sopla desde el Nilo. El viento arrastra un leve tufo a agua estancada y pobreza antigua. No sé exactamente dónde estoy pero todo huele a su suburbio. Sólo hombres y niños pueblan la calle a estas horas. Son parte de un decorado. Permanecen quietos o deambulan pero todos tienen esa mirada perdida de la desesperanza. Los niños no juegan, no son niños. Parecen aburridos, taciturnos. A la espera de una oportunidad que saben que nunca llegará. Ya saben lo que el futuro les depara: trabajar 18 horas diarias por un salario miserable con el que apenas podrán alimentar a sus familias; remendar la pobreza para permitirse el único lujo que esta sociedad les permite: subsistir. El capital se ha adueñado de casi la totalidad de cada una de sus vidas. Con el único objetivo de que sigan produciendo para que otros consumamos. El resultado es la unión, eslabón por eslabón, de la sólida cadena del esclavismo en torno a sus tobillos. Viven en una tierra sin oportunidades donde el sol, que otrora fuera un dios, luce ahora sin brillo cumpliendo un horario laboral, iluminando el escenario donde los hijos de su tierra serán precarizados y explotados para el beneficio ajeno. Los barrios del viejo Cairo huelen a resignación, a amargura y sueños incumplidos. Aquí no se conjuga el futuro, porque las historias inspiradoras vienen de sitios lejanos, son excepcionales dentro de un sistema que condena a la bancarrota económica, y lo que es peor, a la moral, a la mayoría de esta gente. Un anciano se para y agarra con fuerza su mugriento bastón. Su mirada, que es un océano de tristeza, se dirige al fondo de la estrecha callejuela, cubierta por sombras perpetuas. Desesperado, busca una rendija de luz con que mirar a su nieto adolescente. Este, mientras, intenta afrontar las durezas y fealdades existenciales de las que no le hablaron en una niñez. No puede. Los ojos de su abuelo, carcomidos por la vida, lloran.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Saqqara y pirámide de Zoser

Conjunto de Gizah

Templo de Luxor

El templo de Luxor, situado en el corazón de la antigua Tebas, forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis. Fue construido esencialmente bajo las dinastías XVIII y XIX egipcias. Estaba consagrado al dios Amón bajo sus dos aspectos de Amón-Ra (Ra, era considerado el dios del cielo, dios del Sol y del origen de la vida en la mitología egipcia). Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a Amenhotep III y a Ramsés II. Seguidamente, nuevos elementos fueron añadidos por Shabako, Nectanebo I y la dinastía ptolemaica. En época romana, el templo fue parcialmente transformado en campo militar.

El edificio, uno de los mejores conservados del Nuevo Imperio, aún mantiene numerosas estructuras. Además del gran pilono, el visitante puede también atravesar dos grandes peristilos y la columnata monumental que enlaza estos dos patios.

Historia y desarrollo del templo de Horus-Osiris.

Su construcción fue ordenada por Amenofis III a su arquitecto Amenhotep. Este edificó un templo completo. Todo está precedido de una sala hipóstila abierta a un gran patio cuadrado, el «patio solar», rodeado por tres de sus lados de una doble hilera de sesenta y cuatro columnas papiriformes. Tras él, el naos, el santuario de la barca, la sala de ofrendas y la antecámara, esta última flanqueada de capillas destinadas a la tríada tebana.

Las salas de culto, al igual que la sala hipóstila, se elevan sobre una plataforma con una gran inscripción dedicatoria.

El conjunto, con proporciones imponentes pero armoniosas, fue completado por una columnata procesional de acogida de unos veinte metros, formando un grupo monumental que marcaba la entrada del templo. El programa arquitectónico se ejecutó probablemente en tres fases sucesivas y ocupó todo el reinado.

Como hizo en Karnak para el patio de su padre, Amenhotep III destruyó sin duda un templo más antiguo delante del cual debía encontrarse la capilla edificada para Ra. De hecho, la estructura interna está en parte constituida con bloques reutilizados provenientes de un edificio anterior. Difícilmente accesibles, estos bloques son todavía visibles en la zonas orientales del templo que fueron modificadas en la época greco-romana. Aquí se ha encontrado cartuchos grabados de Tutmosis IV.

Ejecutado en el más puro estilo de la XVIII dinastía egipcia, el Opet del sur constituye un raro ejemplo de edificio religioso del Nuevo Imperio bien preservado, aunque los muros que rodean las diferentes partes del monumento se hayan derrumbado o sus materiales hayan sido reutilizados en épocas posteriores - lo que nos permite admirar las columnas desde el exterior del monumento.

El templo fue descuidado, incluso maltratado durante el reino de Akenatón. Los trabajos recomenzaron bajo Tutankamón y Ay, quienes acabaron la decoración de los muros de la columnata procesional, añadiendo especialmente las escenas de la Fiesta de Opet.

Ramsés II, el otro gran constructor en Tebas, añadió el pilono, cuya plaza estaba adornada con seis colosos de Ramsés II, cuatro de pie y dos sentados, todos con su nombre, además de dos obeliscos, y un segundo patio con pórticos, de un estilo típico de la XIX dinastía, con columnas macizas que recuerdan a la sala hipóstila de Karnak. Lo adornará también con estatuas alternando con las columnas. Otros dos colosos sentados, con su imagen, precedían la entrada de la columnata procesional de Amenhotep III.

Para edificar este nuevo patio, el arquitecto de Ramsés tuvo en cuenta la existencia de una triple capilla de Hatshepsut, lo que explica que el eje del monumento esté dirigido hacia Karnak. No se percibe a primera vista, pero es imposible tener desde el pilono una vista axial del templo, ya que la perspectiva está rota. El conjunto está sin embargo muy bien concebido para que esta particularidad no afecte a la armonía de las proporciones; incluso los obeliscos, de medidas diferentes, fueron emplazados desfasados de tal manera que cuando nos situamos frente al pilono, no se note la diferencia.

Los dos obeliscos fueron ofrecidos en 1830 a Carlos X de Francia por Mehemet Ali, pero solo el de la derecha fue derribado y transportado a Francia. Jean-François Champollion fue quien eligió, por mandato del rey, el primero de los dos obeliscos, en parte cubiertos de arena. La leyenda dice que se decidió por el de la derecha, entrando en el templo, el más pequeño y el más dañado. El obelisco fue erigido con una gran fiesta en París, dónde se erige después de 1836 en el centro de la plaza de la Concordia. En agradecimiento, Luis Felipe I de Francia ofreció un reloj que hoy día adorna la mezquita de Mehemet Ali en el Cairo, pero se estropeó en el camino y nunca funcionó. El segundo obelisco, que nunca salió de Egipto, fue oficialmente «devuelto» por Francia en 1981, al principio del primer mandato de François Mitterrand.

El agrandamiento del templo continuó en el periodo tardío de Egipto. Los faraones nubios de la XXV dinastía añadieron el muro de recinto además de un grupo arquitectónico de columnas formando un ante-patio. El recinto fue reacondicionado o restaurado por Nectanebo II, faraón de la XXX dinastía, al igual que todos los templos de Tebas. Construirían igualmente la avenida de las esfinges que unía el templo de Luxor al de Karnak, además de un pequeño templo dedicado a Isis..


martes, 9 de diciembre de 2025

Complejo de Karnak

Karnak, significa "ciudad fortificada". Es el nombre de una pequeña población, situada en la ribera oriental del río Nilo, al norte de Luxor, la antigua Tebas, que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto.

Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas, con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Es el conjunto de templos más grande de Egipto.

Su construcción comenzó durante el reinado de Sesostris I (1971-1926 a. C.) en el Imperio Medio y continuó hasta el Período ptolemaico (305-30 a. C.), aunque la mayoría de edificios relevantes datan del Imperio Nuevo. Fue lugar de culto principal de la tríada tebana en la Dinastía XVIII, con el dios Amón a la cabeza.

La historia del complejo de Karnak está ligada a la historia de Tebas. La ciudad de Tebas no tuvo gran relevancia antes de la Dinastía XI y los templos anteriores habrían sido relativamente pequeños, con santuarios dedicados a las primeras deidades de Tebas, la diosa Mut y Montu. Los primeros edificios fueron destruidos durante invasiones. El primer vestigio en la zona es una pequeña columna de ocho caras de la dinastía XI que menciona a Amón-Ra. Amón era la deidad local de Tebas y su traducción es el dios "oculto".

Los faraones que contribuyeron a su desarrollo básico durante la Dinastía XVIII fueron Tutmosis I (1504 a. C. - 1492 a. C.), la reina Hatshepsut (1490 a. C. - 1468 a. C.) y Tutmosis III (1479 a. C. - 1425 a. C.). Su trabajo fue continuado en una escala aún mayor por los faraones Seti I (1294 a. C. - 1279 a. C.) y Ramsés II (1279 a. C. – 1213 a. C.) de la Dinastía XIX.

Los edificios más relevantes en el Recinto de Amón-Ra se construyeron durante la dinastía XVIII, cuando Tebas se convirtió en la capital del Egipto unificado. Casi todos los faraones de esta época añadieron algo al yacimiento. Tutmosis I erigió un muro que conectaba los pilonos Cuarto y Quinto, que encerraba la parte más antigua que todavía se conserva in situ. Hatshepsut también erigió monumentos y restauró el Recinto de Mut, que había sido atacado por gobernantes extranjeros durante la ocupación de los hicsos. Ordenó alzar dos obeliscos gemelos, en aquel momento los más grandes del mundo, en la entrada del templo; uno todavía se conserva, siendo el segundo antiguo más alto del mundo de la antigüedad; el otro se derrumbó y está partido.

Otro de sus proyectos es la "Capilla Roja", pretendía ser un santuario de barca y originalmente estaría entre los dos obeliscos. Más adelante ordenó alzar otros dos obeliscos para celebrar su 16 aniversario como faraón; uno de los obeliscos se rompió durante la construcción y se realizó un tercero para reemplazarlo. El obelisco que se partió es actualmente conocido como el obelisco inacabado y se encuentra en las canteras de Asuán.

EDIFICACIONES.

*Recinto de Amón-Ra. 

Está formado por dos partes, una más antigua y otra más reciente. Se fueron añadiendo salas, patios y pilonos con un claro carácter monumental. Tiene un eje perpendicular al río, que es el principal, y otro paralelo, que son añadidos. Hay un canal procedente del Nilo, delante del cual había un embarcadero al que se llegaba por dos rampas, una de cada lado, y delante del canal había un embalse. Del embarcadero al primer pilono existía una avenida de esfinges con cuerpo de león y cabeza de carnero. Ese primer pilono, llamado pilono I, muestra 4 agujeros a cada lado en los que se encajaban los mástiles de madera de cedro revestidos de cobre para las banderolas de días de fiesta. En la parte de arriba tenía 4 pequeños orificios que servían para que salieran 4 argollas de cada lado que sujetaban los mástiles. Este pilono, junto con los dos lados laterales que les siguen, fueron obra de la dinastía XXII del faraón Sheshonk I. Ambos no se terminaron y por ello este pilono no tiene relieves.

Detrás del primer pilono está el gran patio del palacio. Es un patio porticado en todos sus lados. Dentro hay numerosas construcciones diferentes de finales de la dinastía XVIII y de la dinastía ptolemaica. Es el más grande de todos los patios egipcios. En el norte tiene 18 columnas con capiteles papiriformes cerrados y el lado sur está formado por 9 columnas iguales cortadas por el templo reposadero de Ramsés III. Del otro lado del templo está el pórtico de los "bubastitas" formado por dos columnas y dos pilares. En el centro estaba el templo de Taharqa, que era donde se colocaba la barca procesional.​ Este era de una sola sala con una columna de gran altura con capitel campaniforme. Al lado del pilono 1 está el templo de Seti II. Este tiene 3 habitaciones independientes. Era para colocar las tres barcas en momentos solemnes, situando la de Khonsu al este, la de Mut al oeste y la de Amón en el centro.

Aquí edificó Ramsés III un templo simple mucho más grande que lo demás. A este se llegaba por una pequeña avenida de esfinges con dos pilonos de entrada; detrás, un patio porticado con pilares osiriacos; luego una sala hipóstila sencilla con una nave central más alta y ancha con claristorios en la diferencia de altura. En el Sancta Sanctorum se colocaban las barcas. Delante del pilono II, ligeramente más pequeño que el primero, hay un pórtico con dos colosos del faraón Ramsés II de los que solo se conserva el de la derecha. Estas colosales figuras del faraón eran de granito rosa.

Este pilono y el patio que lo precede son obra de Horemheb. Este fue un jefe del ejército que se convirtió en Faraón. Comenzó la nave central de la Gran Sala Hipóstila, que es una de las más grandes construcciones del arte egipcio, comprendido entre el II y el III pilono. Esta sala está compuesta por 134 columnas. La nave central tiene 12 columnas con capiteles campaniformes, con claristorios en la diferencia de altura. Las naves laterales, muy estrechas, estaban formadas por capiteles lotiformes. Los fustes de las columnas estaban cubiertos con relieves y escultura jeroglífica. Las naves laterales las hizo Horemheb y la central Amenofis III, que construyó también el III pilono cerrando la sala hipóstila. Tras el III pilono hay un patio que une los dos espacios. Este gran patio se creó como separación de los III y IV pilonos y tenía 4 obeliscos de granito rosa de los que se conserva uno.

Se conservan dos estatuas hechas por Tutankamon de Amón y Amonet en arenisca roja. Seguidos de ese patio está el santuario del arca. Ha sido reconstruido su techo y se han podido recuperar restos de la policromía que revestía sus paredes. Seguido hay un patio con restos del templo de Amón construido en el imperio medio y reformado por Hatshepsut.

Esta construyó en otro lugar una especie de sala que se llamaba de los festivales. Luego Tutmosis III lo destruyó y construyó otra sala de festivales. A este se entra por la derecha. Delante de la puerta había un coloso y tenía una especie de escalinatas que accedían al interior. Cuando entrabas había unas habitaciones para el templo. La sala central es más alta que la nave lateral, muy curiosa ya que rodea toda la nave central estructurada con columnas. Esta nave está apoyada en pilares.

Después se pasa a la habitación del jardín botánico, formada por 4 enormes columnas papiriformes y los relieves de esta sala nos hablan de su paraíso, que era un jardín de recreo con plantas y aves importantes y curiosas. Ellos quieren traer estas especies para que se adapten al Nilo. Finalmente está el Sancta Sanctorum, donde estaba la estatua de oro de Amón, de uso privado. El templo fue construido desde aquí hasta el final. El lago sagrado para unos era un lugar donde se paseaban las barcas sagradas y para otros era una piscina donde se purificaban los sacerdotes. La teoría más acertada es que se criaban allí unas ocas de Meydum para su sacrificio, muy representadas en la pintura egipcia. La escalera que baja hasta la piscina es llamada escalera de las ocas. A partir del pilono IV se comunicaba por un patio del escondrijo con el Pilono VII, obra de Tutmosis III, con el VIII obra de Hatshepsut, el IX de Horemheb y el X de Amenofis III.

Estaba la llamada avenida de las esfinges con cabeza del faraón Amenofis III y cuerpo de león. Esta se extendía 2 km, atravesando así Tebas, y unía este templo con el de Luxor sobre todo en las festividades importantes como el Opet.

*Gran Sala hipóstila.

La Gran Sala Hipóstila de Karnak es una de las partes más singulares del conjunto religioso. Con 23 metros de altura, es un espacio arquitectónico cuya cubierta está sustentada por 134 gigantescas columnas que son más altas en las dos filas centrales, conformando un gran pasillo, cuya disposición posibilita iluminar desde el eje de la sala. Como material se utilizó la piedra, tallada en bloques que conforman los tambores de las columnas. Estas sustentaban en basas y terminaban en gigantescos capiteles papiroformes y campaniformes, sobre los cuales se apostaban enormes dinteles que sostenían una cubierta adintelada. Los fustes de tan colosales columnas se encontraban decorados con relieves polícromos, encargados de complementar la grandiosidad del lugar sagrado.

En el antiguo Egipto, la construcción de los templos se iniciaba siempre por el santuario, lo que significa que Karnak se comenzó por el centro y se terminó de construir por las entradas al recinto. Todo el conjunto estaba ricamente decorado y pintado en vivos colores.

*Recinto de Montu

Este recinto, el más pequeño de Karnak, dedicado a Montu, dios de la guerra e hijo de Mut y de Amón-Ra. Está situado al norte del de Amón-Ra. Sus principales edificios son el templo de Montu, contiguo al templo de Harpócrates y al templo de Maat.

*Recinto de Mut.

Este lugar estaba dedicado a la diosa madre, Mut, que pasó a ser identificada como la esposa de Amón-Ra en la tríada tebana de la dinastía XVIII. Se encuentra al sur del nuevo complejo de Amón-Ra. Tiene varios templos pequeños asociados y posee su propio lago sagrado construido en forma de luna creciente. Este templo fue destruido y muchas de sus partes se utilizaron para otras estructuras. Tras los trabajos de excavación y restauración realizados por un equipo de la Universidad Johns Hopkins dirigido por Betsy Bryan, el yacimiento de Mut se abrió al público. En el patio de su templo se encontraron 600 estatuas de granito negro. Es posible que ésta sea la parte más antigua del yacimiento

*Templo de Amenofis IV

El templo que Akenatón (Amenhotep o Amenofis IV) construyó aquí estaba situado al este del complejo principal, fuera de los muros del recinto de Amón-Ra. Fue destruido inmediatamente después de la muerte de su constructor, que había intentado vencer al poderoso sacerdocio que se había hecho con el control de Egipto antes de su reinado. Su demolición fue tan completa que se desconoce toda su extensión y distribución. El sacerdocio de ese templo recuperó su poderosa posición en cuanto murió el faraón, y contribuyó decisivamente a destruir muchos registros de su existencia.


Templos de Deir El-Bahari

Deir el-Bahari, literalmente, significa "El convento del Norte" y es un complejo de templos funerarios y tumbas que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, frente a la antigua ciudad de Tebas, la actual Luxor.

Además del Templo funerario de Hatshepsut, en Deir el-Bahari podemos destacar:

*El templo funerario de Nebhepetre Mentuhotep II, uno de los faraones de la Dinastía XI en el comienzo del Imperio Medio, que construyó un complejo funerario insólito. Su templo funerario se levantó sobre varios niveles. Consiste en un patio, cerrado por muros en tres lados y una terraza posterior sobre la cual se encuentra un gran edificio de planta cuadrada. Como el templo está orientado hacia el Este probablemente fuese construido para culto al dios solar Ra y la resurrección del faraón.

En la parte este del patio delantero está la "Puerta del Jinete" que conduce a un pasaje subterráneo y a una tumba inacabada o cenotafio que alberga una estatua sedente del rey. En la parte oeste fueron plantados árboles exóticos, al lado de la rampa que conduce hasta la terraza. La parte trasera del patio y la terraza contienen columnas decoradas con bajorrelieves de procesiones, barcos, temas de caza, y escenas mostrando los logros militares del rey. También fueron encontradas aquí estatuas del rey de la duodécima dinastía, Sesostris III.

La parte posterior del templo fue excavada en la roca y consiste en una tribuna con peristilo, una sala hipóstila y un pasaje subterráneo que conduce hacia la tumba real. La construcción, parecida a una mastaba sobre una terraza, está rodeada por un deambulatorio a lo largo del muro oeste, donde se encontraron la estatua y las tumbas de varias damas e hijas del rey. Estas princesas reales eran las sacerdotisas de Hathor, una de las deidades principales funerarias del Antiguo Egipto. Aunque poco queda del propio enterramiento del rey, fueron recuperados seis sarcófagos de las tumbas de las damas reales.

El centro de la zona de enterramiento y el túnel posterior descienden 150 metros y acaban en una cámara 45 metros debajo de la tribuna. La cámara era un lugar sagrado, que contuvo el ataúd de madera de Mentuhotep. Bajo la tribuna hay un profundo pasaje perforado que conduce a estancias inacabadas que podrían haber sido pensadas al principio como la tumba del rey.

*Templo funerario de Tutmosis III. Este faraón construyó un templo dedicado a Amón. No se conoce mucho sobre el complejo, pues fue abandonado después de los daños que sufrió tras un derrumbamiento durante la vigésima dinastía. Después, sus materiales fueron usados como cantera para otras construcciones y más tarde como cementerio copto.

*TUMBAS.

La tumba DB320 de la dinastía XI, localizada en el extremo meridional del complejo, contenía más de cincuenta momias reales y de nobles, trasladadas allí desde el Valle de los Reyes. Los cuerpos habían sido depositados allí por los sacerdotes de la dinastía XXI, para prevenir su profanación y saqueo. Fueron encontradas las momias de Amosis I con los líderes de las dinastías XVIII y XIX, Amenofis I, Tutmosis I, Tutmosis II, Hatshepsut, Tutmosis III, Ramsés I, Seti I, Ramsés II, y Ramsés IX.

En un cuarto separado fueron encontrados los sumos sacerdotes de la dinastía XXI y los faraones Pinedyem I, Pinedyem II y Siamón. Además, se encontraron en otro lugar, 153 momias enterradas.

También fueron encontradas en Deir el-Bahari tumbas de nobles del Imperio Medio, como la de Meketre (TT280), que contenía el primer vaso canopo registrado, con tapa en forma de cabeza humana. Otra tumba relevante, DB353, es la de Senenmut, el arquitecto y administrador que supervisó la construcción del templo para Hatshepsut. La tumba de Senenmut fue destruida en la antigüedad, pero todavía perduran algunos fragmentos decorados. En una de sus cámaras se pintó el primer techo astronómico conocido de la historia egipcia.

Templo de Hatshepsut

El templo funerario de Hatshepsut, conocido como Djeser-Djeseru («el sublime de los sublimes») se encuentra en la necrópolis de Deir el Bahari, sobre la orilla occidental del río Nilo, cerca del Valle de los Reyes, al pie de unos acantilados de piedra caliza. El templo se integra de manera perfecta con el paisaje desértico, creando un grandioso espectáculo visual.

Este templo funerario fue construido en honor a Amon-Ra, el dios del Sol, y está ubicado junto al templo funerario de Mentuhotep II.

Lo que hace especial a este monumento es que fue construido bajo las órdenes de Hatshepsut, la reina-faraón de la dinastía XVIII, hacia el año 1470 a.C. A través de su arquitectura y sus relieves, el templo refleja no solo la religiosidad y el arte del Antiguo Egipto, sino también la fuerza y la visión política de una mujer que desafió tradiciones milenarias.

Estratégicamente orientado al este, se alinea con el templo de Karnak en la orilla opuesta del Nilo. Su diseño estaba destinado a legitimar el reinado de Hatshepsut a ojos de sus súbditos.

El canciller, arquitecto real y posible amante de Hatshepsut, Senemut, probablemente diseñó el templo.​ Aunque el templo funerario adyacente de Mentuhotep se utilizó como modelo, los dos difieren en muchas de sus características. El templo de Hatshepsut -conjunto de 105 m de ancho por 273,5 de largo y 24,5 de altura- posee tres terrazas con columnatas de gran tamaño que lo diferencia de la estructura centralizada del modelo de Mentuhotep, una anomalía que pudo haber sido causada por la ubicación descentralizada de su cámara funeraria.

Las terrazas escalonadas alcanzan los treinta metros de altura. Cada nivel está conformado por columnatas de pilares de caliza de sección cuadrada, precedidos por estatuas osiríacas. Estas terrazas están conectadas por una gran rampa central, que en la antigüedad estaba flanqueada por jardines de plantas exóticas traídas del Punt, tales como árboles de incienso y mirra.

El templo tiene tres niveles y los tres reflejan columnatas con características precisas. En el nivel inferior hubo un jardín con árboles exóticos de las expediciones de Hatshepsut a Punt. Detrás del patio, había columnatas con pilares cuadrados. Hay decoraciones que incluyen a Tutmosis III bailando frente a Amón y algunas escenas que representan los pantanos del Bajo Egipto.

En el segundo nivel había dos estanques reflectantes y esfinges que bordeaban el camino hacia otra rampa. Contiene una de las primeras documentaciones pictóricas de una expedición comercial. También hay un santuario para la diosa Hator, a quien se representa con rostro de mujer y orejas de vaca, sosteniendo un instrumento musical. La columnata "Nacimiento" se encuentra en el lado derecho de la rampa y cuenta la historia de la creación de Hatshepsut con Amón, y la columnata Punt, que se encuentra en el lado izquierdo de la rampa y revela su gloriosa expedición al misterioso 'Tierra de los dioses', que los egipcios no habían visitado en siglos. También está la Capilla Hathor que contiene una sala hipóstila con doce hermosas columnas con cabeza de Hathor y la Capilla Anubis, que tiene una sala hipóstila con doce columnas estriadas y un techo astronómico.

El tercer nivel alberga un pórtico con doble fila de columnas que dan al frente. Todas las imágenes de la reina Hatshepsut han sido destruidas y reemplazadas por imágenes del rey Tutmosis III. También está el santuario de Amón que se encuentra detrás del patio. Fue reconstruido durante el período ptolemaico y dedicado de nuevo a Imhotep.

La capilla de Anubis, en la zona nordeste del templo, posee columnas de sección poligonal, de estilo protodórico, mientras la capilla de Hathor, en la zona sudeste, tiene pilares con capiteles hatóricos.

La forma escalonada del templo se corresponde con la clásica forma tebana, con elementos arquitectónicos tales como pilonos, tribunales de justicia, salas hipóstilas, patios al aire libre, capillas y santuarios.

Los relieves del templo de Hatshepsut narran la historia del nacimiento divino de la reina-faraón Hatshepsut, la primera de su tipo. El texto y el ciclo pictórico relatan también una expedición al Punt, un país exótico en las costas del mar Rojo, en la actual Eritrea, de donde los egipcios traían productos de lujo como incienso, mirra, pieles de leopardo y plumas de avestruz. Aunque las estatuas y los demás detalles ornamentales fueron robados o destruidos a lo largo de los años,en su época, el templo albergaba estatuas de Osiris, esfinges y numerosas esculturas de Hatshepsut en diferentes posiciones: de pie, sentada o arrodillada. Varios de estos retratos fueron destruidos por órdenes de su hijastro Tutmosis III después del fallecimiento de la soberana.

Valle de los Reyes y Necrópolis de Tebas

El Valle de los Reyes es una enorme necrópolis situada en las cercanías de Luxor, allí se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX).

Forma parte del conjunto denominado "Antigua Tebas", declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979. Se encuentra situado en la zona desértica (Desheret, la «Tierra Roja») de la orilla occidental del Nilo, frente a la antigua Tebas, la moderna Luxor. El sitio se compone de dos valles: el Valle Este, donde se encuentran las tumbas enumeradas con el código KV (King's Valley), y el Valle Oeste, con las tumbas designadas con WV (West Valley).

El valle está dominado por una colina con forma de pirámide que los egipcios llamaban Dehenet-Imenet, "la Cima de Occidente". Allí moraba la diosa cobra Meretseger, protectora de la necrópolis. Esta "pirámide natural" y los hipogeos del Valle recuerdan los antiguos enterramientos en las grandes pirámides de Menfis.

El lugar está místicamente relacionado con los grandes templos de Tebas, en la orilla oriental del Nilo. Trazando una línea recta desde el templo de Karnak hacia el oeste, tras cruzar el río se alcanza Deir el-Bahari con el templo funerario de Hatshepsut y, más  allá, el Valle de los Reyes. Se materializa así la dualidad oriente-occidente característica de la cosmología egipcia: el este, lugar del nacimiento del sol, es el asiento de la vida, la «Tierra Negra» fértil (Kemet), territorio de Horus, dios del equilibrio y el orden, creador de la civilización egipcia; por el contrario, el oeste, por donde el sol se pone, es la «Tierra Roja» estéril, desértica, dominio de Seth el señor del inframundo y dios de los muertos.

​En un principio es posible que se pensase en el Valle de los Reyes como un cementerio familiar, no solo dedicado a los reyes. Prueba de ello son las numerosas tumbas menores, casi todas de tiempos de la dinastía XVIII, en las que sin duda debieron de ser enterrados reinas, príncipes y princesas, así como algunos nobles privilegiados y hasta las mascotas de Amenofis II (perros, monos y aves). Sería solo a partir de la fundación del Valle de las Reinas cuando la cantidad de personajes no reales enterrados en el Valle de los Reyes desciende drásticamente.

El primer rey conocido que fue enterrado en el Valle de los Reyes fue el tercer faraón de la dinastía XVIII, el gran Thutmosis I, que, en torno al año 1500 a. C. encargó a su arquitecto real la construcción de su tumba en medio del mayor secreto.

Las tumbas de la dinastía XVIII han sido, en su gran mayoría, de las últimas en ser descubiertas. Esto se debe a lo bien que disimularon su entrada los constructores. Aun así tan solo dos de ellas (las tumbas 46 y 62, ambas de esta época) se mantuvieron a salvo de saqueadores.

El Valle de los Reyes sufrió en tiempos de esta dinastía algunas tentativas de ser abandonado: se cree que Thutmosis II construyó su tumba en otro lugar; Amenhotep III lo hizo en el Valle Occidental, alejándose de la tradición; e incluso Akenatón, al trasladar la capitalidad a Aketatón, su nueva ciudad construida en medio del desierto, diseñó una necrópolis en la moderna Tell el-Amarna. Es posible que omitiendo los motivos religiosos y políticos concernientes a Akenatón, los otros intentos fuesen debido a la aparición de los primeros saqueadores de tumbas, que ni siquiera los soldados reales y las guardias nocturnas podían evitar.

Con el tiempo la arquitectura funeraria en el Valle de los Reyes experimentaría un profundo cambio. Las tumbas pasarían a ser de diseño completamente recto (al contrario de las de la dinastía XVIII, donde suelen presentar acodamientos), y su entrada es mucho más fácil de descubrir que la de sus antecesores. Esto provocaría un gran aumento en los robos.

Pese a que Tebas perdió la capitalidad a favor de Pi-Ramsés, en el delta del Nilo, los reyes siguieron manteniendo la necrópolis y construyendo sus templos funerarios en la orilla occidental tebana, al menos hasta que se produjo el colapso del Imperio Nuevo en el reinado de Ramsés III. Fue entonces cuando se tuvo noticias de la primera huelga conocida de la Historia Universal, cuando los constructores de tumbas exigieron más comida y un salario mejor. Ramsés XI, que estaba construyendo su tumba en el Valle de los Reyes, nunca llegó a ocuparla.

En la actualidad algunos faraones cuyas tumbas aún no se han encontrado, dejan abierta la hipótesis de que aún estén por descubrir en algún lugar del Valle o de alguna necrópolis vecina. Estos son los casos de Ahmosis I, Amenhotep I, Ahmosis II o Ramsés VIII.

Templo de Horus en Edfú.

El Templo de Edfu, la ciudad que durante el periodo grecorromano fue conocida como Apolinópolis Magna, dedicada al dios de los dioses, Horus-Apolo, es el segundo templo más grande de Egipto después de Karnak y uno de los mejor conservados. Estuvo dedicado al dios halcón Horus y fue construido durante el periodo helenístico entre 237 y 57 a. C.

Las inscripciones en sus paredes proporcionan información importante sobre el lenguaje, la mitología y la religión durante el mundo grecorromano en Antiguo Egipto. En particular, sus textos inscritos sobre la construcción del templo "proveen detalles de su construcción y también conservan información sobre la interpretación mítica de este y otros templos.

Edfu fue uno de varios templos construidos durante el periodo helenístico, incluyendo Dendera, Esna, Kom Ombo y File. Su tamaño refleja la relativa prosperidad del periodo.

Responde a la tipología más extendida de templos ceremoniales egipcios. Si bien el actual templo pertenece a la etapa tardía de la dinastía griega de los Ptolomeos, está levantado con total respeto por el Canon egipcio y se supone que sigue las líneas generales del templo anterior.

El templo fue empezado "el 23 de agosto de 237 a. C., durante el reinado de Ptolomeo III y se terminó en 57 a. C. durante el reinado de Ptolomeo XII. Se construyó en el emplazamiento de un templo más antiguo y pequeño, también dedicado a Horus, aunque la estructura previa estaba orientada este-oeste en vez de norte-sur como la actual.

Inicialmente estaba formado por un vestíbulo con pilares, dos vestíbulos transversales y un santuario rodeado por capillas". Un pilono en ruinas está situado justo al este del templo actual; se ha encontrado inscripciones que muestran un programa de construcción bajo los reinos del Imperio Nuevo Ramsés I, Seti I y Ramsés II.

Se ubica en zona cercana a un embarcadero en el Río Nilo, desde dónde partía una avenida procesional. Al llegar al templo lo primero que se apreciaba era un muro de cerramiento perimetral con 3 entradas. Intramuros se presenta majestuoso un gran Pilonos, pórtico monumental cuya función es la de frenar las malas energías y delimitar, conjuntamente con el muro perimetral del conjunto, el espacio sagrado del espacio profano.

El Pilonos consta de 2 grandes torres simétricas y trapezoidales, unidas por un pórtico bajo, en cuyo dintel figura el disco solar, alado y con cuernos de Amón Ra.  Desde el Pilonos sobresalían altos mástiles desde dónde se colocaban banderas y estandartes ceremoniales.

Una vez atravesado el Pilonos, se accede a un patio ceremonial porticado, donde columnatas bajas delimitan el espacio de galerías circulatorias en festividades específicas. Hasta el patio podía ingresar el público profano.

Al fondo del patio se ubica la Sala Hipóstila, o Sala de la Vida, que consta de 12 columnas en su interior y 6 columnas adosadas a muros en su fachada. Esta estructura es hermana de la Sala Hipostila del Templo de Hathor en Dendera, pero en este caso los capiteles se intercalan: 4 capiteles compuestos y 2 capiteles palmeriformes. Dichas columnas son monumentales y el techo es muy alto.

En este caso el cielorraso no está tallado como en su templo hermano de Dendera. En este espacio se daba cátedra a estudiantes o aspirantes a los misterios. Hasta aquí podían ingresar los estudiantes, ya que más al interior del templo solo lo podían hacer los sacerdotes.

Seguidamente hay una Sala Hipóstila más baja destinada a la organización del ritual del templo. Generalmente desde aquí se ingresaban las ofrendas para sacrificios, se accedía al Nilómetro hoy derruido, especie de cisterna o aljibe que tomaba agua del río y que medía el nivel de la crecida anual del Nilo. También desde este espacio se salía fuera del recinto del templo para dirigirse al Lago Sagrado, también desaparecido actualmente; lugar indispensable para abluciones y purificaciones de los oficiantes.

Más adelante se accede a la Sala de las Ofrendas y desde ésta se accedían a escaleras que conducían a la terraza del templo, parte fundamental en el rito osiríaco. Normalmente se ascendía por una escalera de 4 tramos en caracol y luego de las ceremonias sagradas el cortejo ceremonial descendía por una larga escalera lineal, ubicada del otro lado del templo, como regreso al mundo de la divinidad, como heraldo de la buena nueva, del comienzo del nuevo ciclo solar.

También desde la Sala de las Ofrendas, a la derecha se accedía a un pequeño patio interior que oficiaba como vestíbulo de una pequeña capilla denominada Capilla del Nacimiento, (germen de los baptisterios cristianos que en época tardía fue complementado por los Mammisi), en cuyo cielorraso se encontraba a la diosa NUT, la bóveda celeste nocturna, en el acto de devorarse al Sol para después parirlo nuevamente al amanecer.

Templo de Sobek en Kom Ombo

El Templo de Kom Ombo es un inusual templo doble construido durante el reinado de la Dinastía ptolemaica, entre los años 180 a. C. y 47 a. C. En el período de dominación romana se realizaron algunas ampliaciones.

Aunque ya existía un templo anterior durante el Imperio Nuevo, fue durante la Dinastía ptolemaica cuando comenzó a ganar relevancia. Apenas quedan restos arqueológicos del templo del Imperio Nuevo.  La construcción del templo la inició Ptolomeo VI Filométor (180-145 a. C.). Fue ampliado por otros Ptolomeos, como Ptolomeo VIII y Ptolomeo XII, quienes realizaron las salas hipóstilas interiores y exteriores.

La construcción es única debido a su diseño doble, lo que significa que había accesos, patios, salas, capillas y santuarios duplicados para dos dioses: Sobek y Haroeris. La mitad sur del templo estaba dedicada a Sobek, dios de la fertilidad y creador del mundo, que aparece junto a Hathor y Jonsu.​ Además, la mitad norte del templo estaba dedicada a Haroeris «Horus el viejo», que figura junto a Tasenetnofret, la «Buena Hermana» (una forma especial de Hathor) y Panebtauy «Señor de las Dos Tierras». El templo es atípico por ser doble y simétrico respecto del eje principal.

Los textos y relieves del templo hacen referencias a actos litúrgicos similares a los que se realizaban en aquella época. El templo como tal albergaba una teología específica. Los personajes invocaban a los dioses de Kom Ombo y su leyenda. Se han hallado dos temas presentes en el templo: el universal y el local; ambos se combinan para crear la teología del templo.

La decoración de la cara interna del muro posterior del templo es de particular interés, pues representa probablemente una colección de instrumentos quirúrgicos.

Muchas partes del templo han sido destruidas por la acción del Nilo, terremotos, e incluso se usaron sus piedras para otras construcciones posteriores. Algunos de los relieves de su interior fueron desfigurados por los coptos, quienes usaron el templo como iglesia. 

Templo de Isis en Philae

El templo de Isis en Filae está ubicado en la isla Agilkia, río abajo tras la presa de Asuán. Fue el último lugar donde se practicó la religión egipcia antigua hasta que en 537 el emperador Justiniano ordenó la clausura del templo.

Originalmente estaba ubicado en la isla de File, cerca de la Primera catarata del Nilo en el Alto Egipto. Pero tras la construcción de la presa de Asuán (1960-70) hubo que trasladarlo. El conjunto de monumentos faraónicos y grecorromanos de la isla fueron trasladados a la vecina isla Agilkia entre 1977 y 1980.

El primer templo construido en File fue seguramente realizado por el faraón Taharqo de la Dinastía XXV, probablemente dedicado a Amón. Más de dos tercios de las estructuras de File pertenecen a la época ptolemaica, cuando la isla se convirtió en un centro de peregrinación no solo para los egipcios y los nubios, sino para peregrinos de Anatolia, Creta y Grecia.​ Por este motivo, File sobrepasó con el tiempo a Elefantina como el santuario más importante del sur de Egipto. Algunos de estos peregrinos dejaban inscripciones en los muros del templo, incluyendo frases votivas conocidas como proskynemata, así como de otros tipos. Existe una realizada por tres romanas, quizás embajadores, en el primer pilono del verano de 116 a. C., que son las inscripciones en latín más antiguas de Egipto.

En File se encuentra la Inscripción de Esmet-Akhom, el último jeroglífico registrado, escrito en 394, y la última inscripción en demótico, de 452.

El templo dedicado a Isis, diosa del amor, es uno de los más bellos y mejor conservados del país. Según la leyenda, cuando Osiris fue asesinado por su hermano, quien esparció su cuerpo a lo largo de todo el país, su esposa Isis los recogió y se refugió en la Isla de Filae para reconstruirlo.

El templo cuenta con un gran acceso porticado, con varios capiteles. La cornisa del pórtico está decorada con discos solares situados precisamente frente a los templos de Arensnufis, Bigeh e Imhotep. A continuación, dos pilonos espectacularmente decorados con grabados de un soberano de la dinastía ptolemaica sometiendo a sus enemigos. Tras ellos, una sala hipóstila con columnas elegantemente talladas, y su santuario, que en su momento era la parte más sagrada y reservada del conjunto, decorado con relieves sobre Isis y Osiris.

El muro occidental está perforado con ventanas que dan a la isla de Bigeh, y una escalera entre las columnas duodécima y decimotercera que conduce a un nilómetro. El techo está decorado con buitres Nejbet con las alas extendidas y mirando al oeste.

Templos de Abu Simbel

En la lejana región de Nubia, al sur de Egipto, Ramsés II -el gran faraón de la dinastía XIX- alzó dos magníficos templos excavados en la montaña, dedicados a sí mismo y a su esposa Nefertari.

Los templos fueron excavados en la roca (speos) en el siglo XIII a. C. como un monumento para conmemorar la supuesta victoria de Ramsés en la batalla de Qadesh (1274 a. C.) y mostrar su poder a sus vecinos nubios.

El propósito de Ramsés II al construir su templo era ensalzar su propio poder ante la mirada de todos sus súbditos, justificar sus conquistas territoriales y aumentar su propio prestigio.

Quizás el lugar donde se aprecia con más fuerza esta función propagandística es Nubia. El «país del oro», sometido progresivamente a Egipto desde la dinastía XVIII, se encontraba alejado del poder de Tebas, la capital del país del Nilo, y en diversas ocasiones había intentado rebelarse. 

El faraón pensó que si se mostraba divinizado en estas tierras, los nubios no se atreverían a atacarlo, ya que en tal caso se enfrentarían a un dios. Esta estratagema se desarrolló de manera excepcional en los templos de Abu Simbel, donde la esencia divina del faraón se unió con su aspecto guerrero.

El lugar escogido por Ramsés II para erigir su templo no fue casual. Se encontraba 280 kilómetros más allá de la frontera meridional de Egipto, en Elefantina, en un punto a la orilla izquierda del Nilo donde se alzaban dos colinas en cuyo interior había dos grutas dedicadas a divinidades locales. El faraón decidió agrandarlas y construir allí dos templos: el principal, dedicado a Re Horakhty, y otro más pequeño situado al norte, dedicado a Sopdet (la estrella Sirio), diosa a la que quedó asimilada la reina Nefertari, esposa del faraón. 

El templo estaba orientado hacia el este para que cada mañana recibiera los rayos del sol. Esto se relaciona con el hecho de que el templo estaba dedicado a "Ra Horakhty", la forma del sol representada con una cabeza de halcón que porta el disco solar.

La estructura del templo era la característica del período: antepatio (en el exterior), pilono (la entrada monumental con los colosos de Ramsés), vestíbulo, sala hipóstila, pronaos y naos, aunque presenta particularidades decorativas por tratarse de un speos o templo excavado en la montaña. 

Los sacerdotes encargados del culto tenían en el antepatio, para sus abluciones, dos pequeños estanques que flanqueaban las escaleras que conducían a la terraza. Este espacio inferior estaba rodeado de un muro de adobes en la zona norte y sur, aún visible en la actualidad. Subiendo la escalinata había una terraza con una hilera de esculturas que alternaban la imagen del faraón con la de un halcón, representación del dios Ra Horakhty. En el extremo sur de la terraza se erigieron dos estelas. En una de ellas, Ramsés II se muestra ante los dioses Amón, Horus y Re Horakhty en señal de adoración.

Una estela, de gran interés, habla del matrimonio del faraón con la hija del rey hitita Hattusili III. El contenido de la estela ensalza el triunfo diplomático del faraón al aliarse con sus enemigos más acérrimos.

 El templo del dios sol 

Tras la terraza se alza la majestuosa fachada del templo. Con 30 metros de altura y 35 de ancho, se compone de cuatro estatuas colosales, que representan al faraón sentado y tocado con el nemes y la doble corona de Egipto, portando barba ceremonial y diversas joyas. Cada una de estas esculturas, de 21 metros de altura, recibía un nombre: «Ramsés, sol de los monarcas», «monarca de las dos tierras», «Ramsés amado de Amón» y «Amado por Atum». En la parte inferior está representada la familia del soberano: su esposa Nefertari, la reina madre Mut-Tuy y algunos de los hijos del faraón.

Parte de la grandiosidad del conjunto radica en el hecho de que las estatuas se esculpieron directamente en la roca, lo que da la impresión de que surgen de las entrañas de la montaña. Desgraciadamente, un terremoto que tuvo lugar en tiempos de Ramsés destruyó la mitad superior de uno de los colosos.

Sobre la entrada se excavó un nicho con la imagen de Ra Horakhty, al que flanquean dos figuras de Ramsés II. El dios presenta junto a su pierna derecha un cetro user (símbolo de fuerza y poder) y a su izquierda está Maat, diosa de la justicia y el orden. De este modo, los iniciados podían leer uno de los nombres del faraón: User-Maat-Re, una muestra más del empeño propagandístico del soberano. Por encima de esta composición se esculpió un friso con veintidós figuras de babuinos adorando al sol. Cada mañana, los primeros rayos del astro solar incidían en el friso, luego bañaban el rostro del faraón y, al final, alcanzaban el nicho.

El elemento propagandístico se acentúa en las salas interiores, en las que se muestran las victorias militares de Ramsés II. El vestíbulo tiene forma de sala hipóstila, con ocho pilares, cada uno de los cuales tiene una imagen osiríaca del faraón adosada. La decoración del techo muestra a la diosa buitre Nekhbet con las alas desplegadas, protegiendo el cartucho con el nombre del faraón, y en los muros se muestran los triunfos militares de Ramsés.

En la pared sur se relatan las batallas en Siria, Libia y Nubia, continuación de las expediciones iniciadas por su padre Seti I. La simbología presente en estas representaciones se refiere al papel del faraón como soberano de todos los países extranjeros y dominador del caos que éstos representan. El muro norte relata la batalla más famosa del reinado de Ramsés II: la de Qadesh. Este choque, que tuvo lugar en el año 5 de su reinado, aparece relatado en todos los templos edificados por Ramsés II.

Tras la primera sala hipóstila, el eje del templo nos conduce hacia una segunda sala con cuatro pilares, de carácter más cultual. La decoración abandona los motivos propagandísticos y se centra en los quehaceres diarios del soberano ante los dioses. El rey presenta las ofrendas ante la barca de Amón y es abrazado por diferentes divinidades. Tras la sala aparece un vestíbulo transversal que precede a la parte más sagrada, el santuario. Delante de la estancia se encuentra un altar, y detrás de él, el nicho excavado en la roca.

En el nicho se esculpieron las imágenes de las cuatro divinidades a las que se dedicaba el templo. De izquierda a derecha vemos a Ptah, Amón-Ra y, en el extremo, Re Horakhty; entre estos dos últimos dioses se colocó el propio Ramsés, ya divinizado. La ubicación de estas imágenes no era casual. Dos veces al año, el 20 de febrero y el 20 de octubre, coincidiendo con los equinoccios, el sol incidía directamente en el nicho, iluminando las imágenes de las divinidades. Sólo una de ellas quedaba en penumbra, la del dios Ptah, tal como corresponde a un dios de carácter ctónico (terrestre).

TEMPLO DE NEFERTARI

Al norte del templo mayor se sitúa el templo menor. Está también excavado en la roca y dedicado a su esposa favorita, Nefertari. La fachada está decorada con seis estatuas, cuatro de Ramsés II y dos de Nefertari. Las seis son de igual tamaño, algo poco corriente, ya que las estatuas que representaban al faraón solían ser de mayor tamaño. La entrada conduce a una sala con seis columnas centrales, esculpidas con capiteles decorados con la cabeza de la diosa Hathor.

La sala oriental contiene algunas escenas que muestran a Ramsés II y su esposa ofreciendo sacrificios a los dioses. Tras esta sala se encuentra otra que muestra escenas similares. Al fondo del templo está el santuario con una estatua de Hathor, la diosa egipcia del amor y la felicidad.

En 1968, el complejo fue reubicado en una colina artificial, construida en terrenos próximos situados sobre el nivel del futuro lago Nasser. El traslado de los templos fue necesario para evitar que quedaran sumergidos, tras la construcción de la presa de Asuán, por el embalse formado por las aguas del Nilo.

viernes, 5 de diciembre de 2025

Proyecto

Los neoliberales lo llaman "colaboración público-privada", pero sólo es parasitismo, saqueo a mansalva de las arcas públicas, del dinero de todos. Los audios del CEO de Ribera Salud reconociendo que eleva las listas de espera y rechaza pacientes para ganar más dinero, demuestra la verdadera naturaleza de la sanidad privada. Pero hay más, hoy sabemos de una orden interna del mismo tipejo para reutilizar catéteres de un solo uso para ganar unos cuantos euros más a costa de poner en riesgo a pacientes y profesionales. Son mi-se-ra-bles. Son yonkis del dinero. Se dedican a la sanidad pero no les importa la salud de la gente. Su beneficio, es lo único que les importa. No ven pacientes, ven clientes. No ven enfermedades que curar, ven beneficios que acumular. Forma parte de su ADN, como el de cualquier otro parásito: incapaces de sobrevivir por sí mismos, localizan un huésped -en este caso la sanidad pública- y se dedican a debilitarlo y esquilmar sus recursos hasta dejarlo raquítico. Por supuesto con la colaboración de un partido político. El crecimiento y la expansión de Ribera Salud o el grupo Quirón solo se entiende junto al maltrato sistemático y la infrafinanciación de la sanidad pública. Esa es la estrategia, debilitar la sanidad pública para beneficio del interés privado. Los defensores del engendro de la “colaboración público-privada” ya han acudido a su habitual catálogo de mentiras: "los audios están sacados de contexto" ¿Os suena?. También dirán que es un caso aislado, una mala praxis administrativa, un error... Pero es todo lo contrario. No es algo puntual, es la norma. Es el normal funcionamiento de un modelo que cuesta vidas. A cambio de los "servicios prestados", Ayuso ha pagado ya a Quirón el doble de los presupuestado en cuatro años. Eso sí, la Marquesa de Quirón vive en un ático de lujo y viaja en Maseratis. Y su noviete, el defraudador confesó por el que se han cargado al Fiscal General, está siendo -entre otras- investigado por la UCO  por el supuesto soborno a un directivo de Quirón: pagó medio millón de euros por una sociedad sin valor alguno a la mujer del presidente de Quirón Prevención a cambio de aumentar la facturación con más contratos. ¿Casualidad? No, corrupción sistémica.

jueves, 4 de diciembre de 2025

Uclés y Ayusita

Hay quien cuando "suelta" un discurso sólo sabe proyectar mentiras, decir sandeces, hacer aspavientos ridículos y muecas grotescas. ¿Verdad, Marquesa de Quirón? Otros, por contra, son capaces de decirte a la cara verdades como puños, aunque aquella sólo mire a su propio ombligo. Es lo que ha hecho David Uclés, alzarse contra el liberticidio encabezado por Ayuso y su recua en su discurso en los Premios Influyentes, pronunciado un alegato ante el "sálvese quién pueda" que pregona nuestra derechita, la que no puede prescindir del complemento de la bandera. Él, a cambio, ha usado la solidaridad por bandera. "Necesitamos que nuestros representantes gobiernen para todos, que se tenga en cuenta la libertad, por supuesto, pero también la solidaridad. La libertad de que cada uno haga lo que le dé la gana, no es más que individualismo radical. La libertad sin empatía implica siempre egoísmo. Aquel que se siente libre de actuar sin tener en cuenta al otro, bien podría llamarse liberticida". También dijo: "He vendido 300.000 ejemplares y en Madrid solo puedo comprar un zulo sin ventanas". También se refirió a la nefasta política sanitaria de la reina de las cañas, que ha permitido que empresas como Ribera Salud especulen con la salud. En concreto, habló de los audios de su CEO sobre alargar las listas de espera para ganar cuatro o cinco millones extra. Y dijo Uclés: "listas alargadas a propósito para que los gerentes privados se llenen los bolsillos a costa de nuestra salud". Y como colofón: "Cuando nos gobiernan sin solidaridad, las casas, las universidades, los hospitales, se quedan vacíos”. Pero que nadie se alarme, ABC, La Razón, Ok Diario, Libertad Digital, El Debate y otros medios apesebrados por la comunidad de Madrid, ya se han lanzado a salvar a la soldado Ayuso. Y ya han iniciado su campaña de desprestigio del "radical comunista", "podemita trasnochado" o "perroflauta" David Uclés. A ver si pueden inventarse algo para que un fiscal sumiso lo acuse, un juez amiguete lo impute y el Tribunal Supremo lo condene, sin pruebas y sin sentencia. Y, como diría MAR, otro molesto "p'alante".

El tiempo está loco

Ayer es el pasado, por lo tanto sólo existe en el recuerdo. Mañana es el futuro, sólo puede existir en la imaginación. Hoy es un regalo. Supongo que por eso se llama "presente". El tiempo, el cronológico, está como el meteorológico, loco. O nos quiere volver locos a nosotros. Yo, ya no lo controlo. Por eso tengo todavía puesto el árbol de Navidad del año pasado. Es que para mí, ese simulacro de felicidad global al que llaman Navidad, se termina cuando agoto el turrón, y aún me quedan dos tabletas. Estoy pensando mudarme a Suchard. Lo tenía que haber hecho en 1880. Pero peor lo lleva ese miserable de Mazón. Y todo por ocultar que se acostó con la periodista. Si yo lo único que quiero saber es si la paella que se comieron llevaba o no cigalas. Porque, chorizo, seguro. El tiempo es oro para este tipejo. Pero a las víctimas las ahogó y ya nadie les devolverá su tiempo. Yo a Sabina, ahora que se retira, le devolvería el tiempo perdido. Concretamente el mes de abril. Toda esta incertidumbre con el tiempo lleva a muchos a añorar el pasado, al de la dictadura me refiero, aunque sea más falso que un billete con la cara de Popeye. Ayuso, por su parte, lleva un retraso -cronológico, el mental es mayor- de 14 años y por eso sigue con la perra de ETA. Y como, además de la fruta, también le gusta el pasado y la libertad de la Señorita Pepis, ha decidido reimplantar los cigarrillos en los menús infantiles de los hospitales de Madrid. Está muy cabreada con la "pillada" al CEO de Ribera Salud diciendo que "tener que atender a los pacientes es el principal obstáculo del hospital para obtener beneficios". Tanto se ha cabreado que piensa cesar fulminantemente al que decidió darle el "chollo" a Ribera Salud en vez de a Quirónsalud. En fin, que el tiempo, sin tí,bes sólo empo.

Protección por explotación

Por fuerza deben existir distintos conceptos de libertad, que al hablar de libertad cada uno se esté refiriendo a cosas diferentes. Cabe, incluso, la más enorme contradicción. Así, para esta sociedad, que tiene una alta valoración de la libertad individual, no existen mayores problemas para aceptar una vigilancia masiva de las personas en las calles -espacio público- o a través de internet -espacio privado-. Un nivel de control que no ha existido nunca antes, ni por el más duro sistema totalitario. El problema es que ahora se concibe la libertad como liberación de obligaciones, de cargas, de cuidados a otros. Es una libertad egoísta, la que entiende que gozar de libertad es poder hacer lo que te de la gana. Una expresión central de esta concepción de la libertad es el consumismo: libertad para comprar lo que quieras. Eso sí, la libertad la da sólo el poseer dinero. Ello nos lleva a tener un empleo, como sea. Y mantenerlo, sacrificando lo que sea menester para subsistir y plegándonos al control del mercado. Por eso, cada vez más, se apoyan gobiernos de la extrema derecha, a pesar de su proceder represivo. La derecha radical es una maestra del cinismo al hablar de libertad. Ha secuestrado el término, lo ha deformado, prostituido, lo usa como arma ofensiva. Pero a la hora de la verdad sólo aplica políticas represivas respecto a las libertades individuales y colectivas: No, al derecho a la eutanasia; no, al derecho al aborto; no, al derecho de cambio de sexo; no, a avanzar en las políticas de igualdad de género; no, a la aceptación del matrimonio homosexual; no a la llegada de inmigrantes; no, a la educación sexual en la escuela; no, no, no... Sólo dando todo esto por bueno se entienden frases como ¡qué vuelva Franco,  ¡viva Trump!, ¡Libertad para Bolsonaro!, ¡Milei, carajo!. Parece que volvemos al medievo, donde ante el debilitamiento del Estado, la desaparición de la seguridad, la incertidumbre, el miedo, la violencia, la anemia cultural y el avance del oscurantismo, los hombres libres renunciaron a sus propiedades, e incluso a la libertad individual, para conseguir la protección de los poderosos. Cambiaban protección por explotación. Se convertían en siervos y perdían sus libertades. Pues eso.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Malotes y ultraderecha

El dato de jóvenes dispuestos a votar a la ultraderecha es alarmante. Eso debería hacer recapacitar a los que plantean rebajar la edad para adquirir el derecho a voto, cuando asistimos a un evidente retraso en el proceso de maduración. Lo que me sorprende es la gente que no se explica qué está pasando. Yo lo vi durante años como profesor. Era algo que, entonces, afectaba sólo a los chicos, sobre todo a los más vagos, a los "pasotas", a los "malotes". Su falsa rebeldía derivaba de estar "encerrados" en un sitio que no les gustaba, donde se les imponían normas -algo que rechazaban- Se les regañaba, pero no se les enseñaba, porque tampoco ellos hacían nada por aprender. Y, sobre todo, se les culpaba. De ahí su oposición al poder establecido -en este caso el profesorado-, sus actitudes disruptivas, poco respetuosas y, no pocas veces, provocativas y hasta violentas. Al principio no era odio lo que sentían, al menos no siempre. Era profundo rechazo, era orfandad de objetivos. El odio llegó después, cuando las chicas les comían día a día el terreno, privándoles de sus roles tradicionales, de su supuesta superioridad y colocándoles de segundones. Esto los sumió en el desconcierto. Su problema era sentirse menospreciados en una época que idealiza la diversidad y no incluye en ella al chico corriente. Ese que no destaca, que no milita, que no entiende bien qué ha pasado, pero sí que ha perdido algo. El problema es que los líderes negativos, huérfanos de objetivos, de intereses, de identidad, han atraído a los mediocres, a los serviles, a las chicas que se fascinan por los rebeldes sin causa. Digo sin causa porque estos chicos No se indignan por no llegar a fin de mes, ni con la factura de la luz, no han estrenado la calvicie, ni han pagado una hipoteca. Son chicos con zapatillas caras, móviles de marca, peinados a la última y necesidades básicas resueltas, pero con una autoestima maltratada. Y lo peor, su falta de interés, de esfuerzo, de deseo de aprendizaje, los ha hecho profundamente ignorantes y tienen importantes taras cognitivas. Por eso se apuntan a opciones políticas que ellos creen que están en contra del poder establecido. Las que emiten para ellos eslóganes tan facilones como negativos y les dan una identidad basada en símbolos hipernacionalistas que no cuestionan. Y sobre todo les prometen recuperar todo lo que antes definía a un "hombre": autoridad, iniciativa, dominio sobre la mujer, superioridad sobre las minorías, permisividad ante comportamientos irrespetuosos o agresivos... En este clima, el chico que se cría sin referentes y sin propósito busca refugio. A menudo lo encuentra en el sarcasmo. O en la testosterona mal digerida de ciertos youtubers. Y a veces, en la política. Pero no en la política razonable y centrada. No: en la que le promete devolverle los "privilegios" que antes disfrutaba sin tener que ganárselos, sólo por ser. Por eso odia a quien cree que se los quita: el feminismo, los inmigrantes, las minorías, los diferentes... Pero sus "salvadores" no van a resolver sus verdaderos problemas (trabajo, vivienda, futuro...), porque no les dicen “te resolveré el problema”, sino “tú tienes razón”. Pero de la razón no se come. Pero cuando se den cuenta de su error ya será tarde.

"Ca cuál, es ca cuál"

Esta sociedad vive en un estado perpetuo de contradicción, de crisis psicótica asociada al sistema de valores culturales que definen su estructura y funcionamiento. Hoy te venden las ventajas del individualismo, ensalzan tus logros personales, tu independencia, tu "libertad". Pero sales a la calle y ves que domina el gregarismo, el personal vive adocenado, uniformado, aborregado... Personalmente rechazo las definiciones generalistas, sin matices. Quizá es más fácil aceptar una plantilla que pensar en las singularidades. Por eso flota en el ambiente una realidad incómoda que atraviesa nuestras relaciones familiares, de amistad, nuestra cotidianidad, que nos lleva a aceptar prototipos. Yo no creo en la uniformidad. Acertó de pleno el torero cordobés "El Guerra" cuando dijo aquello de "Ca' uno es ca' uno". Nadie ha vivido lo mismo, aunque haya compartido el mismo espacio. Cada hijo fue criado por una versión distinta de sus padres. Cada hermano habitó una familia diferente, con sus propios silencios, gestos, ausencias y formas de amor o desamor. Cada persona de una pareja tuvo contextos dispares de educación emocional… y, sin embargo, en muchas familias se impone un relato único, una narrativa común que decide cómo fueron las cosas. “Nuestros padres eran así”, “todos vivimos lo mismo”. Pero no. Nadie vivió lo mismo. Y negar esa diferencia es una forma sutil y devastadora de falsear la vida emocional. Si esto ocurre en una misma familia imaginemos en toda una sociedad. Si no somos capaces de respetar la singularidad en lo íntimo, ¿cómo vamos a construir consensos en lo colectivo? Si no sabemos convivir con versiones distintas de la historia en nuestra propia casa, ¿cómo vamos a aceptar la pluralidad en nuestras "luchas" sociales? Si nos fijamos más en las diferencias que en las posibilidades de encuentro nos atrincheramos en lo identitario, en lo doctrinario, en lo programático, en lo propagandístico, olvidándonos que la sociedad y la política no son solo ideología: es vínculo, es afecto, es reconocimiento mutuo. Y si no es así el concepto de patriotismo es una soberana mierda que no va mucho más allá del complemento ultraidentirario de la banderita. Construir consensos desde la diferencia no significa renunciar a los principios. Significa reconocer que hay muchas formas legítimas de vivir, de pensar, de amar, de luchar, de narrar el mundo. Significa aceptar que el disenso no fragmenta: complejiza. Que la pluralidad no debilita: enriquece. Si queremos cambiar este modelo de sociedad -patriarcal, neoliberal, autoritario, extractivista- tenemos que empezar por cambiar nuestros propios modelos de relación. No podemos exigir al mundo lo que no practicamos entre nosotros. Y si no lo aceptamos todos acabaremos como en la obra de Goya "Duelo a garrotazos".

martes, 2 de diciembre de 2025

Añadido Vicente

Mi querido Vicente, este instante quizá sólo sea una isla combatida por un tiempo que fomenta la prisa y el olvido. Sólo un breve tiempo en una tierra, a la vez áspera y amable, que una vez compartimos juntos. Un territorio ignoto para nosotros, donde ambos vinimos a explorar el futuro, a sembrar vocaciones y servir de apoyo. Un territorio donde dejamos jirones de nuestra piel, pero donde también encontramos motivación, ilusiones, alegría y amistad. Quizá estaba escrito y nosotros sólo teníamos que interpretar. Así que este momento será de los que nunca olvidaremos.

Hermano, hay veces que el alma se pierde en terrenos de triste aridez. Pero incluso ahí es posible ver romper los veneros que nos ayudarán a saciar la sed. Es allí donde conviene sembrar las flores del recuerdo, pues por cada bien que pierdas nacerá una flor perfumada de nostalgia, que guarda en cada uno de sus pétalos el aroma de los que sientas ausentes.

Y si crees que tarda en amanecer, haz como el sol que nace cada día: levantarse, caldear, avanzar inexorable hacia el oeste y no pensar en la noche que pasó.

Sabes que, a menudo, me atrapan los silencios sin que pueda ello anular el pensamiento. Y no es que a veces me olvide, es que hoy te recuerdo más, aún más si cabe, y no resisto a la vieja costumbre de liberar el alma de ataduras.

Con amigos como tú el mundo brilla más, el peso es menos, el cariño más tierno, un tesoro que nunca deja de crecer,

un lazo eterno que protege del olvido. Contigo, la amistad es mano extendida, un faro erguido, un rescoldo siempre encendido, una llama transparente que alumbra la vida.

domingo, 30 de noviembre de 2025

Joer con la educación

El primer problema de la educación es que todo el mundo cree saber del tema, con argumentos tan "sólidos" como "yo he estado muchos años en la escuela" o "tengo dos hijos". Desde hace tiempo, muchos expertos en sandeces y pamplinas, ante cualquier problema que preocupa, sueltan aquello de "es cuestión de educación... hay que incluir en los programas el tema". Y así, en la escuela hay que enseñar educación vial, educación sexual, afectiva, financiera, digital, para la salud, la alimentación sana, el emprendimiento, educación en valores y dimensiones de los clavos de Cristo. ¡Coño, que no da tiempo a enseñar a la chavalería a leer, escribir y las cuatro reglas!. Entre muchos progres visionarios con gafas nerd, esos que tienen como libro de cabecera un manual de psicopedagogía y piden elevar a los profesionales de la orientación educativa a los altares, la culpa de la situación política la tiene el escaso peso de la Educación para la Ciudadanía. Curiosamente, los carcas del "con fulanito se vivía mejor" también achacan todos los males del orbe nacionalcatólico a la pérdida de los valores de la civilización europea occidental provocada por "wokadas" como la Educación para la Ciudadanía. Miren ambos, muchos nos formamos en las escuelas primarias del franquismo y nos pilló la Constitución en el BUP. Eran tiempos de adoctrinamiento político y religioso, de cantar el Cara al Sol antes de entrar en clase, de colegios donde niños y niñas estaban separados, de clases presididas por crucifijos y catequesis obligatoria... Y fachas, muy fachas, no hemos salido. Ya está bien de cargarle el mochuelo de todo a la escuela. Si de todo tiene que hacerse cargo la escuela, resulta altamente ineficaz. Su capacidad de "educar" es limitada. Pocas veces se considera educación la que se recibe en la familia, lo que aprendemos por experiencia, lo que nos llega de los medios de comunicación, internet, las redes, lo que nos aportan los grupos en los que participamos. Pero lo que si depende de la escuela es fomentar el conocimiento, la capacidad de comprensión, despertar la conciencia crítica y capacitar al individuo para entender y cuestionar la realidad. Y ahí, precisamente ahí, es donde la izquierda lleva años pegándose tiros en el pie con sus políticas educativas.

La mala suerte de Tillman

 En abril de 2004 Pat Tillman, un exitoso jugador de fútbol americano en la NFL, murió en Afganistán. La primera versión oficial decía "muerto en una emboscada talibán tras salvar a varios compañeros". Se le convirtió en un héroe y lo cargaron de medallas póstumas. Pero su familia promovió una investigación que determinó que en realidad su muerte se produjo por disparos de sus compañeros -todos en la cabeza- "tras confundirle con un talibán". Pero había cosas muy extrañas como que esos "compañeros" quemaron su chaleco antibalas y su casco. Y alguien quemó también su diario. Sus amigos sabían que le había escrito a Noam Chomsky para "contarle la verdad" en su deseo de convertirse en un defensor de la paz. Alguno de ellos, que había leído su diario, confesó que llevaba tiempo cuestionando las razones de la presencia de EE.UU. en Afganistán, escribiendo cosas como: "Espero que esta guerra sea más que petróleo, dinero y poder. Pero dudo que sea así". Dos días antes de su muerte había escrito: "Solo estamos aquí para proteger las drogas de la CIA y los banqueros". Trump ha emprendido -dice él- una cruzada contra el tráfico de drogas en el Caribe. Inmediatamente focalizó esa lucha contra Venezuela. Hace unos días declaró formalmente a Maduro como miembro de una organización terrorista extranjera. Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, superando las de Arabia Saudita. Que cada cual ate cabos, no sin recordar antes la explosión del Maine, que sirvió a EE.UU. como excusa para declarar la guerra a España y arrebatarle Cuba, Puerto Rico y Filipinas; el incidente de Tonkin, la excusa para intervenir en Vietnam; las armas de destrucción masiva de Irak o "la confusión" que mató a Tillman.

El silencio del olivar

Nos hemos convertido en expertos liquidadores de la naturaleza, de la belleza, de la vida. Somos feroces depredadores de nuestro propio futuro y sólo parece que nos decidimos a proteger aquello sobre lo que podemos implementar un beneficio económico. La misma razón que nos lleva a alterar y destruir todo lo demás. La ciudad no es sólo el opuesto a lo natural, es su principal agente destructor. Lo vemos bien cuando en tren o en coche nos acercamos a una ciudad y atravesamos ese espacio desordenado y caótico como un trastero desordenado que es su área periurbana. Es el patio trasero donde vamos "dejando" todas aquellas cosas que resultan molestas en la ciudad. Me causa pesadumbre atravesar esos lugares, antaño zonas de campo, que hoy son secarrales repelentes a los sentidos. Mirarlos es ubicarse en medio de una nada apresada entre carreteras y nudos de autovías. Son zonas inhóspitas, sólo habitadas por una rala vegetación huérfana de contexto, roedores, insectos y algunos pájaros despistados. A menudo camino entre olivares. Hace sólo 30 o 40 años, el olivar era un "bosque" humanizado, un lugar donde campeaban las perdices y cantaba el mochuelo al caer la tarde. Hoy el olivar tradicional, el de secano, agoniza por la degradación y erosión del suelo, la reducción de las lluvias que provoca estrés hídrico y plagas que se ven agravadas por el cambio climático. Esos olivares donde tantas especies encontraban refugio, desaparecen, dando paso al olivar de regadío intensivo, adocenado, donde los olivos son como los tomates de supermercado, tan perfectos como insípidos. Donde ya tan sólo queda espacio para olivos y aceitunas, en una actividad mecánica e industrializada. Donde el aumento del beneficio se hace a costa de la pérdida de un elevado número de aves comunes, de millones de toneladas de suelo fértil, del saqueo de los freáticos y la contaminación puntual en ciertos lugares del agua y del suelo. El resultado es el silencio del olivar.

viernes, 28 de noviembre de 2025

Revisar

 Dijo Joseph Pulitzer: "Unos medios, una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico"

Vivimos tiempos cínicos donde vemos a tipejos infames decir que hay que preservar la democracia mientras la golpean sin piedad e inoculan en la mente social que la democracia no es un valor a preservar. Suelen ser expertos en manipulaciones y mentiras. Los periódicos, televisiones y radios de nuestra derecha mediática venden ya más silencios que noticias. Es la otra cara del bulo: la ocultación de la verdad. Y se hace de una forma tan descarada como se difunden las mentiras. Esta gente no tiene más interés que el de instalar el hartazgo suficiente como para que la gente abandone la política y les deje el terreno libre. Interés en que abandone toda esperanza, toda lucha y reivindicación y termine buscando únicamente protección, la que "ofrecen" los ultras. Ese es su único objetivo, no tienen otro.

Después la extrema derecha aprovecha esos hartazgos y esos miedos lógicos, los que sólo se curan con más justicia, para transmutarlos en temores irracionales, los que no tienen remedio o, mejor aún, los que sólo se remedian con acciones racistas, xenófobas, homófobas, aporofóbicas... cargadas de violencia, la pócima mágica del fascismo.

ANOTOP AT

La luz viaja más rápido que el sonido. Es por ello que algunas personas parecen brillantes hasta que abren la boca. Eso es lo que le pasa a Don Alberto. A Feijoo me refiero. No se lo que le pasa a esta criatura pero creo que lo han tangado con la operación para quitarse las gafas y no ve un pijo. Así pasa que se mira al espejo y se ve tan inteligente que intenta comprobarlo y, a veces, no entiende ni una sola palabra de lo que dice. Se cree tan humilde que cree ser el mejor en ello. Este señor es el típico que si tuviese dos cerebros, seguro que diría el doble de tonterías. La última vez que ha quedado como Cagancho en Almagro ha sido cuando en el Congreso se trabó -leer tampoco es su fuerte- en una de sus réplicas a Sánchez durante la sesión de control al Gobierno. Así, cuando intentaba pronunciar una frase elocuente le salió un críptico: "Anotop at". Inmediatamente un comité de sabios compuesto por insignes lingüistas, reputados filólogos, eruditos bíblicos, brillantes neurocientíficos, prestigiosos científicos conductuales, expertos en poliglotía, estudiosos de la Torá, los evangelios apócrifos, los Vedas y el Bhagavad Gita y lumbreras varios con doble grado en esoterismo y máster en ciencias ocultas, se reunieron para descifrar la frase. Ahí siguen. Yo, en un primer momento pensé: Ozores y Chiquito de la Calzada viven. La lucha sigue. Después pensé que el muchacho está poseído por el algoritmo de Ikea y le hace anunciar su último modelo de taburete de cocina. Tampoco descarto que sea una frase satánica, pues si la lees al revés resulta "Tapotona", la abuela gorda del topo demoníaco. Aunque quizá sea todo más fácil y sólo ocurra que este tío es un zote. En fin, qué sería de la vida sin la oportunidad de escuchar estúpidas frases.

jueves, 27 de noviembre de 2025

Para Vicente de M.J. y J.

La vida de una persona no la definen sus logros, la definen sus frutos, la cosecha que logra recoger tras una vida de trabajo. Y la de Vicente es ya a estas alturas copiosa. Hoy Vicente es ya hijo adoptivo de La Luisiana, el pueblo al que consagrado una parte importante de su sagrado ministerio de enseñar y ha entregado un largo período de su fecunda vida.

Vicente es muchas cosas pero para nosotros es, sobre todo, y además de amigo, un maestro, un buen maestro, ese que a base de desvelos puede inspirar afecto por el aprendizaje, prender la imaginación y crear esperanza.

De esos maestros que siguen creyendo que cada alumno, cada alumna, merece una oportunidad y que la escuela es uno de los últimos lugares donde todavía es posible equilibrar las desigualdades y potenciar las capacidades. De los que nos recuerdan que enseñar es un oficio tan antiguo como complejo, tan difícil como bello, y que él ha dominado a base de vocación, compromiso y corazón, hasta dejarse jirones de piel en el intento.

Vicente es un maestro de los que nos enseñan que un buen docente, antes que un técnico del aprendizaje, es un profesional con vocación de entender el mundo y guiar a otros para que también lo entiendan.

Vicente no es un maestro de 8 a 3, de maletín para pasear los "trastos" y taquilla ordenada. El es de los que ha hecho de su vocación una profesión casi artesanal y, más allá de la simple labor docente, se ha preocupado de conocer la complejidad de su alumnado, las dinámicas sociales de su entorno, las dificultades de las familias, los conflictos de convivencia, la diversidad creciente y hasta los sueños a medio hacer y los miedos que no siempre se dicen.

Vicente siempre ha sabido que antes de enseñar hay que comprender. Y comprender exige tiempo, dedicación, esfuerzo... Pero sobre todo proyectar hacia afuera una mirada limpia, comprensiva y solidaria, porque como dijo Antoine de Saint-Exupéry en boca del Principito: "Lo esencial es invisible para los ojos. Solo se puede ver con el corazón".

Los que en algún momento le hemos acompañado sabemos, como él, que entre reformas apresuradas, competencias que se enumeran como si fueran ingredientes de una receta y recortes que llegan siempre a la misma puerta, la educación no es algo que funcione por decreto ni el resultado de la gestión administrativa y laboral de un funcionario.

Vicente, por el contrario, ha ejercido una labor de filigrana, tejiendo una comunidad educativa que piense en el bien común. Entendiendo que insuflar vida a un Centro no es una técnica, es una forma de mirar y entender la sociedad. Y en esa mirada cabe la solidaridad, el cuidado, el respeto, la colaboración y el cariño. Es una forma diferente de mirar, de sentir y de comportarse, de proyectar la propia vida desde dentro pero pensando en los demás. Por eso a Vicente sus frutos lo desbordan. Es el resultado de más de media vida sembrando en el alma de sus "niños" semillas de esperanza, en una comunidad que ahora lo honra y se honra dándole categoría de hijo adoptivo. Y no olvidemos que la palabra adoptar proviene del latín "optare", que tiene el hermoso significado de "desear".

Esto que aquí hemos escrito quizá no sean más que palabras. Pero esas palabras son también fruto de la cosecha de Vicente. Algunos sólo verán en esta palabra un nombre. Pero nosotros vemos en ella admiración, amistad que compartir, ilusiones por estrenar, una ventana que sigue abierta para vivir lo sorprendente. Porque, como decía Pablo de Olavide -ese nuestro viejo conocido-, "No hay nada más personal que la manera en la que entendemos las palabras".



miércoles, 26 de noviembre de 2025

El "Pepinismo"

Valor es lo que se necesita para defender públicamente tus ideas, y desvergüenza lo que se requiere para mentir con descaro y exponer sin remordimientos tu naturaleza ruin y canalla. Esta "gente" ha perdido la vergüenza y ya no le incomoda ser indecente. Es más, ni se molesta en disimularlo. Han pasado de decir eufemísticamente que "no tienen complejos" a hacer del cinismo su herramienta favorita. Sin ambages. Lo que ha hecho el PP durante la celebración del día internacional para la eliminación de las violencias machistas es una auténtica metáfora visual de la falsedad de lo que venden. Han publicado un vídeo donde aparece un hombre (Jaime de los Santos, nuevo "perro de presa" del partido) hablando ante la cámara, explicando qué mujeres son feministas y cuáles no, y detrás un grupo de señoras "de bien" escuchándole sin hablar. Toda una declaración de intenciones. Están dispuestos a arrasar con cualquier avance conseguido y retrotraernos a tiempos pasados. Aquí, como en tantas otras cosas, esta gente se limita a copiar de los ultras americanos. Allí, organizaciones antifeministas exhiben con desparpajo ideas y eslóganes como: "No se necesita un título para triunfar, no te obsesiones con un sueldo o un título, tu corazón debe estar dedicado completamente al hogar”. "La cocina es donde empieza la verdadera revolución” o hay que “cambiar el feminismo por la feminidad”. Venden pegatinas con lemas como: "Mi estación favorita es la caída del feminismo" o "Menos agotamiento, más bebés, menos feminismo”. Sueltan perlas como que “el acoso sexual en el trabajo no supone un problema para la mujer virtuosa". Las "empresas" antifeministas "disparan" ideas como que “la cocina es donde empieza la verdadera revolución". En los stands de sus ferias antifeministas venden “vitaminas para mujeres conservadoras” o permiten escribir frases en el mural de “chicas malas” sobre fotos de mujeres progresistas para dejarles insultos o deseos de muerte, a modo de dedicatorias. Ya veis. Todo tiene una raíz y no surge de la nada. Vox niega sistemáticamente la violencia de género y se desmarca del minuto de silencio por las víctimas de violencia machista. El vídeo del PP tiene un claro mensaje: Detrás de un gran machista siempre hay un grupo de mujeres calladas.

Para Manolo

 Pues esta vez tampoco has acertado, pero has estado cerca. Cómo demuestra la foto es un antepasado mío, pero no es oro todo lo que reluce. Sólo la aureola mística, que la tenía brillante como una patena a base de frotarla con una gamuza de piel de conejo untada con netol y saliva. Su nombre es una mala traducción. El verdadero era Jonás y le conocían como "el que más va al bar". Y, claro, los pastores belgas (los perros no, los de alzacuello), sin saber papa de andalú y muy aficionados a la cerveza, tradujeron el nombre como Juan Berchmans. A muy temprana edad no sintió la llamada de Dios. Después tampoco. Pero el era tornero fresador, se hizo daño en la muñeca por beber del botijo a una mano, desarrolló el síndrome del túnel carpiano y tuvo que dejar el trabajo. Como no sabía hacer otra cosa, salvo cantar flamenco por martinetes como la madre que lo parió, acabó emigrando a Bélgica con una talega de ropa y una gallina utrerana. Al llegar llevaba una chaqueta de su primo y un jersey de cuello alto que le quedaba ridículo de chico. Tanto que al meter la cabeza rajó la parte anterior del cuello, de manera que asomaba por ella el pico de una camiseta blanca de franela, cuyo tejido estaba más tieso que el obispo de Cádiz en una guardería. Total, que parecía que llevaba un alzacuello, lo confundieron con un sacerdote y lo alojaron en el convento jesuita de Villiers. Allí, harto sopas, dedicó su vida al estudio de la elaboración de chocolates y, en sus ratos libres, a hacer chuletas, con las cuales acabó aprobando las oposiciones a presbítero del convento. Tras ello mandó "convento" fresco la vida seglar y se dedicó a vivir del cuento piadoso. Pero eran malos tiempos para la orden jesuítica, escaseaban las limosnas y los monjes estaban más quemados que el mapa de Bonanza, así que el convento montó una FP concertada de Fabricación Mecánica para aprovechar la experiencia de Jonás. Y ahí, como bien dice el texto, fue considerado un modelo para sus jóvenes estudiantes, pues para ir a clase se ponía unos monos muy ajustados que le hacían tipín y se dedicaba a cantar flamenco. Con el ruido de las máquinas no se oía bien su voz y un cachondo de la FP básica corrió la voz de que sonaba como Rosalía. Fue su triunfo definitivo. Pero -ahí también lleva razón el texto- empezó a destacar en su alegría y fidelidad a las reglas. Hasta tal punto que se fabricó una metálica con la que se dedicó a abrear de palmetazos a todo alumno que no progresaba adecuadamente. Esa fue su perdición. Un padre del consejo escolar lo denunció a inspección, lo emplumaron y ahí comenzó su martirio. Fue condenado a no jubilarse nunca, lo apartaron de los talleres y lo confinaron en el aula de convivencia para que elaborase actas, rellenase a mano y por triplicado todo tipo de inútiles informes, se encargase de todo el proceso de evaluación, mejora y recuperación e hiciese a diario todas las tareas del alumnado. Cómo hacía mucho frío en la sala de convivencia, estaba siempre resfriado, se le caía el moquillo y lo limpiaba con la bocamanga del mono de tergal. Su problema de túnel carpiano le hacía no controlar la fuerza del brazo y se daba unos tremendos golpes en la nariz que, por ello, se le quedó como a Lucas, el enemigo de Andy. Era el reidero de alumnos y compañeros y el inspector inquisidor se apiadó de él y decidió darle matarile. Primero intentaron quemarlo, pero según cuenta la leyenda el fuego no le hizo ningún daño. Después se le realizó la extracción de sus ojos, pero él dijo "no os puedo ver, sois lo peor" e interpretaron que seguía viendo. Después lo arrojaron repetidamente y de cabeza desde lo alto de una escalera de recoger melones, pero tampoco funcionó. Finalmente fue decapitado con un cúter oxidado y mellao. La aureola dorada, antes deslumbrante, quedó pringada de sangre. Esa es su reliquia, expuesta para su adoración en una caseta de plástico que, a manera de capilla" se la levantado en la rotonda de su pueblo que está enfrente de la chatarrería. Y esa es la verdadera historia de Jonás. Por tanto hoy tampoco es San Juan. Te aconsejo que aproveches el Black Friday para comprarte el martiriológico 3.0 que trae ya las últimas actualizaciones.

martes, 25 de noviembre de 2025

Debe haber un lugar

Si algo fue, fue un amante de la vida, un devorador de la vida, que se bebía a grandes tragos, y en la que se revolcaba, feliz y triste al mismo tiempo. Si algo es, es un ser hondamente vital, explorando todos los recovecos de la existencia, hurgando en sus pliegues, enfangándose en las luces y las sombras del mundo, entre carcajadas y quejidos. Pero siempre insumiso a sus leyes y fronteras, incompatible con las normas que laminan el vuelo de la imaginación y el advenimiento del placer. Por eso en su territorio abundan las exclamaciones y las preguntas, que revelan tanto dudas como asombros. Registra con minucia lo que le sucede al ir viviendo, al ir desengañándose, al ir cumpliendo años, pero conservando la frescura de una piel acariciada, de una fruta recogida del árbol o de un aroma captado en el aire fresco. Y al final de su diario está escrito:

Debe haber un lugar que no conozco.

No sé de dónde vengo.

No sé adónde voy.

Soy un hombre de paso.

Debe haber un lugar.

He de llegar allí para quedarme.

Pero no sé si tendré tiempo

para vivir lo no vivido,

para matar lo que viví,

 para vivir la muerte antes de que me muera.

lunes, 24 de noviembre de 2025

Respuesta

Buenos días. Después de un fin de semana de ayuno voluntario de las redes y de una escapada al valle del Ambroz (si no lo conocéis, os lo aconsejo. Espectacular ver los castañares en otoño. Toda una sinfonía de colores. Alojamiento en Hervás. Hay que ver la magia de su barrio judío. Y ayer, todo un descubrimiento: Candelario, en Salamanca. Imprescindible. En un artículo periodístico dijo de este pueblo 

domingo, 23 de noviembre de 2025

Cuando caduque el pulso

De pequeños, soñamos. En la adolescencia, fantaseamos. De adultos pasamos, de perseguir anhelos, a querer volver a la Ítaca de nuestra juventud. Y a medida que nos "metemos en años", cuando todavía a lo lejos apenas se dibuja lo inexorable, la idea del morir, de abandonar la existencia, flota en el éter. Por eso nos aferramos a la belleza de lo vivido, de lo que hemos sido. Sabemos que uno no muere hasta que deja de ser recordado, por ello, nuestro objetivo es perpetuar el recuerdo para seguir vivo. Mal negocio en tiempos donde la memoria cotiza a la baja. Porque ahora todo es efímero y caduco, todo es híbrido y no alcanza el calendario, todo se disuelve en mil maneras para no llegar a ninguna parte, todo es frío. Por eso me pregunto: “¿Quién sufre y de qué forma la disolución de la memoria? ¿Quién conoce otra cosa que no sea la dialéctica del frío?”. De tanto bajar la mirada, de prestar atención a lo intrascendente, olvidamos que en nuestro paisaje vital cabe toda la belleza de la existencia, desde el amor al paso sereno del tiempo, y temas tan hondos como la muerte, donde todos quedamos convocados en un futuro. Quizá es esa meditación existencial la que vertebra ese rincón de mi cerebro sobre el que no tengo poder. Sé que en algún momento tendré que marcharme. No me agarraré a ningún imposible, pero deseo que alguien venga a recogerme con una sonrisa amable y una mano tendida. Ya lo tengo escrito:

Cuando venga el negador de primaveras,

cuando la marea de naftalina me persiga,

cuando sea la hora de la hora,

y caduque el pulso,

no te pierdas, corazón: ven a buscarme.

La represión fría

A todos esos ignorantes, mentirosos, o ambas cosas, que repiten como papagayos esa falacia de que con Franco se vivía mejor, tras negarle la mayor yo les diría que lo que sí se vivía era más callado. Ese silencio oscuro y pesado fue el resultado de la "represión fría", un mecanismo que actuaba mediante la exclusión social y la asfixia administrativa y económica. La represión fría se materializó en la depuración sistemática de la totalidad de la función pública: más de 100.000 expedientes de depuración. De médicos a maestros; de jueces a carteros. Los que se libraban de acabar en una fosa se convertían en muertos civiles. No se les fusilaba: se les "borraba". Se les inhabilitaba de por vida, sin derecho a ejercer su profesión, sin pensión, muchas veces sin posibilidad siquiera de obtener un carnet de identidad. A ello se sumaba la represión económica: la "confiscación" de bienes, el expolio disfrazado de “responsabilidades políticas”, el robo de todos los bienes y propiedades de los vencidos y la marginación laboral de los perdedores de la guerra y sus familiares. Pero el instrumento más eficaz fue el silencio impuesto, el miedo a hablar, a recordar, a transmitir. Está represión no dejó fotos de cadáveres pero si a generaciones de españoles que aprendieron a vivir mirando al suelo, a callar en la mesa familiar, a fingir que la guerra había terminado en 1939 y que todo estaba bien después. El vecino sabía que el vecino había sido maestro republicano; la viuda sabía que su marido estaba en la fosa común del pueblo; el hijo mayor sabía que su padre había sido asesinado en Córdoba. Pero nadie hablaba. El régimen no necesitaba prohibir la memoria: bastaba con hacerla socialmente inviable. Eso, precisamente eso, es lo que pretende la derecha filofranquista eliminando la Ley de Memoria y sustituyéndola por ese engendro de falsedades, amnesia y nuevos silencios al que llaman leyes de concordia.

sábado, 22 de noviembre de 2025

Muerte de las pensiones

Vengo tiempo calificando el voto de los trabajadores a las derechas con el término "autolesivo". El ascenso de la ultraderecha en todo el mundo tiene que ver, precisamente, con ese voto frustrado, rabioso y suicida. El problema es que los intereses de los trabajadores y los que defienden las derechas son opuestos. Cuando aquellos las votan están empoderándolas para que les pisen el cuello con más saña y ninguna preocupación. La mayoría del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, junto al peso de la extrema derecha (que ya roza el 25% de los escaños), explica algo que debería quitarle el sueño a muchos. La Comisaria europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales (casi ná lo del ojo) ha soltado, sin pestañear, que: “Las pensiones del sistema público pueden ser en el futuro muy muy bajas”. La frase es toda una sentencia de muerte contra el último gran bastión de lo que en su momento fue el Estado de bienestar europeo. En Bruselas ya están preparando el desmantelamiento del sistema público de pensiones de manera que quede en algo residual y puramente asistencial. Cómo él cinismo y la desvergüenza de esta gente no tiene límites y todo "les cuela", el mensaje de la Comisión es que está "muy preocupada" por el futuro de los jóvenes, cuando en realidad lo que está haciendo es condenar a toda una generación a una vejez de vértigo. La idea -que no es nueva- es entregar a los jóvenes a la voracidad de bancos y aseguradoras privadas. Bruselas quiere comenzar a implantar planes privados de pensiones y de empresa para las nuevas generaciones de trabajadores. Es una privatización por la puerta grande que contempla la afiliación automática a planes privados, es decir, entrar directamente en un plan privado de pensiones cuando se firma un contrato con la empresa. Estos planes estarán gestionados por la banca y por grandes aseguradoras (BlackRock, Allianz, etc). Es el sueño húmedo del capital: miles de millones de euros de los sueldos de los trabajadores (cada vez más precarios) irán directamente a engordar las cuentas de resultados de la gran banca y las aseguradoras. Un gran negocio garantizado para ellos. En España, Unespa, la patronal de las aseguradoras, ya babea ante la perspectiva de gestionar un mercado que, según sus propios cálculos, podría mover 2 billones de euros adicionales en Europa. Ellos, sólo por la gestión, cobrarían comisiones del 1-2 % anual. Que nadie se engañe, no quieren "complementar" el sistema público, quieren liquidarlo. No es una "previsión", es un expolio. En Chile, después de 40 años de experimento con las pensiones de capitalización, el resultado es que más de un 90% de las pensiones de jubilación no alcanzan los 215 euros, dos terceras partes del SMI del país. Que nadie se engañe, este modelo es una transferencia directa de renta de los trabajadores a la patronal. Pues colará.

viernes, 21 de noviembre de 2025

Vicente, texto final

Reconocimiento, recuerdos, realidad injusta y caprichosa, agradecimientos y memoria. Tantas cosas, tanto tiempo, tantos ecos..., que pueden incluso aturdir el ánimo. Pero el bosque de emociones, el coro de latidos del alma, no pueden ocultar la verdad desnuda, la que nos enseña que para reconocer la dimensión de la obra de Vicente -porque su talla humana no es ni tan siquiera mensurable- no se necesitan reconocimientos ni homenajes. Sólo que él siga estando y su sombra nos cobije.

Mi querido Vicente, este instante quizá sólo sea una isla combatida por un tiempo que fomenta la prisa y el olvido. Sólo un breve tiempo en una tierra, a la vez áspera y amable, que una vez compartimos juntos. Un territorio ignoto para nosotros, donde ambos vinimos a explorar el futuro, a sembrar vocaciones, buscar tesoros y servir de apoyo. Un territorio donde dejamos jirones de nuestra piel, pero donde también encontramos motivación, ilusiones, alegría y amistad. Quizá estaba escrito y nosotros sólo teníamos que interpretar. Así que este momento será de los que nunca olvidaremos.

Tomo prestado el sentido de unas palabras de Unamuno para decir que Vicente es como un lugar acogedor, de esos de ir, quedarse y volver, y no de los de ir, pasarse y seguir. Es como una de esas patrias de adopción que son como remansos de espacio, de tiempo y de pensamiento, que invitan a sentir más que a discurrir.

Envidio de Vicente su gran capacidad de admiración, sorpresa y curiosidad, que son las tres cosas que definen más la infancia. No en vano Vicente es como un niño grande que en su inocencia provoca ternura y al que perdonamos todas sus travesuras.

Yo a Vicente llegué tarde; demasiado tarde para lo que me hubiese gustado. Y como siempre que se acude tarde a una cita imprescindible tuve la necesidad de recuperar el tiempo, de beber de forma atolondrada toda su presencia y de añorar su ausencia. Pero pronto aprendí dónde podría encontrarlo siempre: pisando los caminos menos transitados y sembrando paz.

Con Vicente comprobé la verdad de que admiramos las cosas por motivos, pero las amamos sin motivos. Por eso es para mí como un hermano.

Hermano, hay veces que el alma se pierde en terrenos de triste aridez. Pero incluso ahí es posible ver romper los veneros que nos ayudarán a saciar la sed. Es allí donde conviene sembrar las flores del recuerdo, pues por cada bien que pierdas nacerá una flor perfumada de nostalgia, que guarda en cada uno de sus pétalos el aroma de los que sientas ausentes.

Y si crees que tarda en amanecer, haz como el sol que nace cada día: levantarse, caldear, avanzar inexorable hacia el oeste y no pensar en la noche que pasó.

Bien conoces que el sol, caprichoso, se esconde a ratos. Y hay días que brilla cansado, como un poeta triste y silencioso. Pero sabes, igualmente, que el poeta aprende de la vida y tiene la virtud de hacerla más hermosa, incluso cuando cincela versos tristes. Así que nunca nos dejes huérfanos de tus versos.

Yo nunca he pretendido grandes cosas, pero que feliz me haría que uno sólo de los míos volara con una brisa perfumada hasta caer junto a los tuyos en alguno de los caminos que transitamos juntos.

Bonito oficio el tuyo. Al de engarzar palabras en el viento, me refiero. Y al de esculpir sueños pensando en otros. Y al de realizarlos con maestría poniendo en ello la ilusión, las manos y hasta el alma. ¡Chapó, maestro!

Ha llegado el momento de sonreir sabiendo que los frutos de tu trabajo generoso no quedarán enterrados en la arena, sino que ya son ávidamente recogidos por aquellos a los que durante años guiaste con paciencia, enseñándoles a marcar un rumbo fijo, a viajar serenos abrazados al oleaje hasta donde les lleve el alma que tú les ayudaste a forjar.

Es ahora el momento de recoger tu fructífera cosecha. Y de observar tu antiguo campo de batalla con calma serena, como un guerrero en paz, tranquilo y callado. Sin hacer ruido. Sin la necesidad, tan siquiera, que de ser nombrado, porque tus logros hablarán siempre por tí.

¡Hablar! Sabes que, a menudo a mi, me atrapan los silencios, sin que pueda ello anular el pensamiento. Y no es que a veces me olvide, es que hoy te recuerdo más, aún más si cabe, y no resisto a la vieja costumbre de liberar el alma de ataduras.

Por eso te digo que con amigos como tú el mundo brilla más, el peso es menos, el cariño más tierno, un tesoro que nunca deja de crecer, un lazo eterno que protege del olvido. Contigo, la amistad es mano extendida, un faro erguido, un rescoldo siempre encendido, una llama transparente que alumbra la vida.

Quiero finalmente desearte que navegues ahora tranquilo en tu gozoso regreso a tu Ítaca amada. Tras largos años, tras mil batallas, tras un largo viaje. Tú ya has marcado el rumbo, navegado a los mandos  lo más peligroso de la travesía, cuando el puerto de llegada ni tan siquiera figuraba en los mapas. Aplícate ahora a reparar el cansancio que te provocó el camino, úngete con el bálsamo de la mirada plácida y escudriña con codicia el horizonte donde habita tu tierra, tu casa y los abrazos de aquellos que te esperan.

Una casa es el lugar donde uno es esperado. Tienes suerte de poder disponer de muchas casas. Pero elijas la que elijas sabes bien que el mundo que construyas sólo podrá recitarlo tu alma. Y los demás estaremos esperando.