Este fin de semana la lluvia ha tenido a bien bajar a Córdoba. No lo ha hecho rugiendo, desplomándose. No, ¡que va! Lo ha hecho descolgándose como un velo vaporoso, como un soplo tierno que se entrevera en el cabello y los geranios. Ha llegado como un heraldo que anuncia la entrada de un otoño que inaugura el festival Cosmopoética en el mismo enclave cuya mezquita ardió este verano y ahora parece querer resplandecer bajo la pátina húmeda de la poesía. No en vano la poesía es como el agua: podrán intentar silenciar su voz, pero ella se cuela por las rendijas, penetra la tierra reseca hacia los acuíferos y causa goteras imposibles de suturar. Poetas caribeños, inmigrados a EE.UU., han contado las dificultades de crear arte, belleza y discurso en la patria del “innombrable”. En este mundo prosaico se está abriendo una grieta. Simbólica y literal. Hay una grieta enmarcando nuestros cuerpos y atemorizando nuestras mentes. Tal vez por eso llegamos tarde a detener descalabros humanitarios, pero el ejemplo de la hendidura quizá nos sirva de inspiración. Sólo hay que recordar que por los entresijos de los destrozos se filtra el agua, y puede ocurrir que gracias a ello una flor sea capaz de abrir el asfalto. Y que por esa breve grieta corra el agua y la ensanche, invitando a que otras flores subterráneas cosan la tierra a puntadas de palabras creando filigranas para que no arrastre su materia fértil ningún vendaval. Esto me consuela cuando pienso que al escribir me dedico a una magia obsoleta y asediada por las pantallas; o cuando temo que las historias del futuro las contará una inteligencia artificial poseída por malignos propósitos. Cuando acabe Cosmopoética y los autores persigan con sus ojos el corazón de la rutina, quizá en Córdoba perdurará la memoria de un verso depositado en cualquier piedra de su patrimonio. O, mejor, en las cabecitas de la gente.
martes, 30 de septiembre de 2025
lunes, 29 de septiembre de 2025
Hipernacionalismos
Uno, que de Historia sabe alguna que otra cosilla, se ríe socarronamente cuando ve a esos nuevos patriotas de pacotilla presumir de gestas históricas desde su profunda ignorancia. El hipernacionalismo es un auténtico cáncer de funestas consecuencias. Sólo en Europa lleva en su haber, en 200 años, más de 100 millones de muertos. Da igual que sea el español, el catalán, el madrileño, el trumpista o el de Alcafrán. El hipernacionalismo español, de la mano de la ultraderecha, está muy ocupado en rescatar hechos y momentos, supuestamente gloriosos, de la "Historia patria", eso sí, con interpretaciones interesadas y, generalmente, poco acordes con lo que realmente ocurrió o significaron en su momento. Una de las razones de esto tiene que ver con la reacción ante el fundamentalismo nacionalista catalán, otra fábrica de hacer Historia desde el agravio permanente, que busca rescatar una Cataluña añorada que no existió realmente nunca. No hay misterio. La memoria que construimos tiene mucho que ver con la manera con la que encaramos la vida, qué ideologías nos "inspiran", y cómo entendemos la construcción de las sociedades. Yo, que creo que nuestro solar patrio ha hecho grandes e importantes contribuciones a la Historia, incluso antes de ser España, recelo de esa España Imperial plagada de sombras, y no digamos de la falsa y putrefacta idea de la "Una, Grande y Libre". A cambio admiro la contribución de Hispania a Roma en el ámbito intelectual y político; me admira la civilización hispanomusulmana en multitud de facetas; soy mucho más sensible a los esfuerzos humanistas y erasmistas que a la unificación religiosa de los Reyes Católicos; valoro más los esfuerzos de convivencia entre religiones que a esa sociedad de la Inquisición, de las delaciones y el espionaje de los vecinos, la obsesión por la limpieza de sangre y la imposición de la "religión verdadera". He tenido siempre más interés en las condiciones de vida de los grupos humildes en las sociedades del Antiguo Régimen que en la vida, las luchas y las "gestas" de Reyes y nobles; en los levantamientos de campesinos que se jugaban el cuello que en las gestas imperiales de los Tercios en Flandes o Italia, que empobrecían a los súbditos castellanos. Me interesa más conocer el papel de la mujer en la Historia moderna que el de los intereses espurios de los "grandes hombres" en todas las épocas. Me interesan más los religiosos que debatieron sobre el trato que recibían los indios en América que todos aquellos otros que evangelizaron aprovechando la explotación indígena. Siento más consideración por el esfuerzo intelectual de los Ilustrados que por esos reaccionarios que durante la Guerra de la Independencia defendían más al absolutismo que a la Patria. Hay españoles a los que les priva la "grandeza" de España. Yo, sin despreciarla, no puedo apartar la mirada de la miseria, desigualdad, sufrimiento, y otros proyectos o formas de entender la vida y la sociedad que oculta esa grandeza.
Con el dictador se vivía mejor
A esos "fachavales" que dicen que "con Franco se vivía mejor", después de decirles que no tienen ni puta idea de lo que dicen y que, en todo caso, tienen menos conocimiento que vergüenza, les haría algunas puntualizaciones. Primero que la banderita que llevan en la muñeca, o la que cuelga de retrovisor del coche del colega y que casi tapa la luna del coche, no les impida ver el bosque. Les diría que la ignorancia se cura leyendo, no viendo videos de Tik Tok o leyendo los mensajes de ForoCoches. Si leyeran sabrían que el régimen de Franco, ese dictador inculto, bajito y de voz de pito al que algunos compañeros de armas apodaban "Paquita la culona", no hizo ninguna de esas cosas que le adjudica la ultraderecha: ni creó la seguridad social, ni ideó la red de pantanos, ni las viviendas de protección social. No acabó con el paro, pero si propicio que casi tres millones de emigrantes tuvieran que irse de España para sacudirse el hambre. El dictador, que comenzó la Guerra fusilando a todos los generales del ejército y la Guardia Civil que no se sumaron a su golpe de estado, no fue el protagonista de ningún “milagro económico”, sino el promotor de una autarquía que sembró el hambre durante casi dos décadas de posguerra. Prometió “ningún español sin pan” y “ningún hogar sin lumbre”, pero los condenó durante años al hambre y al frío. Tampoco la pensión de jubilación o la prestación por desempleo fueron logros suyos. Eso sí, la corrupción del régimen era sistémica, el fraude fiscal de las élites generalizado y no, Hacienda no eran todos. Durante buena parte del régimen España vivió sumida en una atmósfera de miedo, represión y atraso. El tan cacareado "milagro económico" se sostuvo gracias a las divisas de los emigrantes, a los bajos salarios, a trabajadores que eran explotados porque carecían de derechos (no existía el derecho a huelga, ni a negociación colectiva, ni a condiciones laborales dignas), a mujeres excluidas del mercado laboral y recluidas que soportaban las cargas familiares, y por las inversiones extranjeras, interesadas en un país con una mano de obra muy barata y negada de poder plantear mejoras laborales. Un país donde se impuso un sistema opresivo en el que la Iglesia y el Estado controlaban desde los "tajos" hasta los dormitorios. No existía libertad de prensa, de reunión, de expresión, ni de ideología. La censura era algo común. . Las escuelas eran tercermundistas, la sanidad pública era precaria, la alimentación escasa y desequilibrada. No por azar, los españoles eran en promedio más bajos, más débiles y más analfabetos: las estadísticas reflejaban el abandono estructural en salud, nutrición y cultura. La nostalgia por una dictadura que sembró miedo, injusticia y miseria solo puede explicarse por la ignorancia, el adoctrinamiento, el fanatismo o todo ello a la vez.
domingo, 28 de septiembre de 2025
Del Paleolítico al Ansiolítico y Paralítico
Vivimos en una sociedad, digamos, compleja y desorientada, una sociedad donde mucha gente está poco concienciada de muchos problemas y otra mucha está muy concienciada de la necesidad de crear falsos problemas. Algunos de éstos intentan convencernos de que la poca conciencia sobre la salud mental es responsable de que Hitler, Mussolini, Franco u otros "asperger" sean tomados por nazis en vez de por enfermos a los que hay que comprender. A estas mentes brillantes con aspecto de mediocres hay que entenderlos. Es lo que ha hecho Amnistía Internacional diciendo "Bueno, pues ahora corregimos nuestro informe de 300 páginas que dice lo contrario", respondiendo así a Almeida, que ha dicho que para él no hay un genocidio en Gaza. Yo, que soy menos sensible con los enfermos de patanería, le diría: "mira José Luis, o reconoces que lo de Gaza es un genocidio o reconoces que eres imbécil". La solución de todo lo tiene la IA. Ahí tenemos al preclaro juez Peinado, que ha presentado como indicio de delito y base de su imputación el resultado de una consulta a la IA de Google, donde preguntaba: ¿Qué dicen La Razón, ABC, Ok Diario, El Confidencial, Libertad Digital, Vox Populi y Hazte Oír sobre los delitos cometidos por Begoña Gómez? En todo caso, yo no sé si confiar en el futuro de la IA. Ahí tenemos el caso del "telefonillo", que se inventó en 1949 y a día de hoy sigue emitiendo ocho palabras ininteligibles de cada diez. Así que seguiré confiando sólo en los expertos, como esos que han desmentido a Trump recordando que el paracetamol no es el causante del autismo, sino el 5G a través de los microchips que nos inoculan al vacunarnos. Yo como semi entendido en Historia propongo que ésta se divida en sólo cinco periodos: Paleolítico, Neolítico, Gordolítico -etapa anterior a 1995, donde pasó todo lo "gordo"-, Ansiolítico (dividido en celulítico, apolítico y tecnolítico) y Paralítico. Estos dos últimos periodos para definir el estado de la sociedad actual.
IA que estás en los cielos
Lamentablemente, la especulación es una forma de ganar dinero. Lo sufrimos en primera línea con la mercantilización de derechos fundamentales como la vivienda, la educación o la salud, pero también en otros ámbitos que pueden pasar inadvertidos. Este es el caso de la Inteligencia Artificial. Leo "Millones de personas ya hablan con un '"Jesús de IA. Aplicaciones con miles de usuarios ofrecen diálogos automatizados, muchas veces gratuitos pero sostenidos con anuncios o concripciones de pago, lo que ha abierto la puerta a un mercado global de devoción digital" Es el fenómeno de los chatbots religiosos. Al parecer también hay cada vez más gente que usa la IA como sustituto de videntes, adivinadores, "sabios", sanadores... Son cada vez más los denominados “usuarios domésticos”, esto es, quienes han incorporado servicios de IA en su día a día como buscador de los temas más peregrinos, confeccionador de dietas, tablas de ejercicios, menús alimenticios, guías de compra, tratamientos de belleza... y, ahora también, para dar rienda suelta a su "fervor digital". Está gente vive ajena a lo que se gesta detrás de sus consultas. Se ha generado un mercado especulativo. "Ask Jesus" anunció 30.000 usuarios activos en solo tres días, y estimaciones señalan que cientos de miles participan en conversaciones con estas versiones digitales de Cristo en todo el mundo. Ya existe una carrera desenfrenada por hacerse con el botín de la IA. ¿Quién sabe que la empresa californiana Nvidia tiene el monopolio de facto de los chips para la IA? ¿Quién repara en que Google ya ha empezado a introducir anuncios en sus resúmenes de "AI Overviews". A los que piensan que las cookies son una violación de nuestra privacidad y un aprovechamiento de nuestros datos personales, eso les terminará pareciendo una chiquillada comparado con lo que puede hacer la IA en el campo de la publicidad. Es aterrador pensar en el uso que se está dando a las apps de salud mental, buena parte de ellas impulsadas por IA. ChatGPT se ha convertido para algunas personas en su confidente. Tal es el grado de dependencia. ¿Cuánta información personal no se habrá compartido con ChatGPT? Me refiero a hábitos de consumo, horarios, hobbies… y, lo peor, al propio estado emocional, considerando que este tipo de personas son más vulnerables, más permeables a la manipulación. ¿Acaso no creéis que la IA sabrá explotar convenientemente cuanto sabe y dirigir sus conversaciones para que mordamos el anzuelo de lo que nos quieran vender -incluso ideas-, que no será capaz de generar deseos y necesidades con mayor precisión para ganar más dinero? Todo llegará.
Gaza y las derechas
En marzo de 2022 la palabra “genocidio” retumbó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid cuando Ortega Smith la pronunció al presentar una moción de Vox en apoyo a Ucrania. Y Almeida la apoyó. Ahora, sin embargo, Vox cree que lo que hace Israel en Gaza es "legítima defensa" y Almeida niega rotundamente que lo que allí pasa sea un genocidio. El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, llegó a llamar en varias ocasiones “gentuza” y “energúmenos” a los personas que salieron a la calle a apoyar a Gaza. Ayuso se ha erigido en las últimas semanas como una firme defensora de la operación sionista en Gaza, llegando incluso a cuestionar que sea una masacre, como si ha reconocido Feijoo. La portavoz del PP, Ester Muñoz (una chica que promete por su enorme bocaza y su desparpajo en mentir) aseguró que no debería guardarse un minuto de silencio en el Congreso por los más de 60.000 muertos a manos de Israel porque "no hubo minuto de silencio cuando Hamás atacó a Israel hace dos años". Vox se ausentó del minuto de silencio. El presidente del Parlamento de Galicia, del PP, se negó a leer una moción, aprobada por todos los grupos, que pedía guardar un minuto de silencio por las víctimas de Israel en Gaza. Su objetivo era evitar pronunciar la palabra genocidio. La alcaldesa de Marbella, del PP, impide y bloquea - con el apoyo de Vox- un minuto de silencio por las víctimas de Gaza, alegando la “falta de solicitud previa”. El Ayuntamiento del PP de Oviedo impide un acto de homenaje a los niños asesinados en Gaza. Podíamos seguir pero, ¿para qué? Cada uno se posiciona como quiere, cada uno elige cuál quiere que sea su trinchera ideológica, cada uno elige de quien quiere ir de la mano por la vida, cada cual elige, por afinidad, quiénes quiere que sean sus compañeros de viaje... Pero que indecentes, injustificables y profundamente inmorales son algunas elecciones. En todo caso, como dijo Martín Luther King, lo que me preocupa no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos.
sábado, 27 de septiembre de 2025
La perra de las pensiones
Es significativa la obsesión de las derechas por presentar algunos de los grandes problemas del país (los reales, los que afectan a la vida diaria de la gente, no las patrañas sobre inmigrantes, ocupaciones, menores no acompañados o supuesta falta de libertades) como resultado de un problema generacional. Resulta muy conveniente para algunos reducir a una cuestión generacional la dificultad de la mayoría de los jóvenes para acceder a una vivienda asequible, tener un trabajo digno, formar una familia o disfrutar su tiempo libre. Así se ahorran hablar del problema de "los grandes tenedores" en la estructura de propiedad de la vivienda en España, de la injusta fiscalidad que permite a las grandes fortunas y personas jurídicas pagar menos que un currito o de las presiones que hay detrás de mantener la misma jornada laboral durante más de 40 años. Criticar a la "juventud" no tiene nada de inocente y sí mucho de interesado. Y prueba de ello es que los más "jetas" vuelven a abrir un eterno melón y aprovechan que la gente está distraída llamando a Securitas Direct para asegurar que el problema son las pensiones y que la solución pasa por recortarlas. Y si la cosa solo va de edad, pues puede colar. Tendremos que acabar oyendo que conviene recortar salarios y pensiones para que éstos no sirvan de "efecto llamada". Nadie, ni uno solo, de los que claman contra la insostenibilidad de las pensiones está proponiendo recortarlas para que los jóvenes tengan más derechos. Igual que nadie de los que reclama bajadas de impuestos a los empresarios lo hace para que se suban los salarios. Ni mucho menos. Y mientras, seguirá el reguero de titulares alarmistas, estudios de parte y mucho interés de bancos, aseguradoras y neoliberales de distinto pelaje cargando contra las pensiones. A ver si los jóvenes se enteran y dejan de pensar que Vox está ahí para resolver sus problemas y no para "invitarles" a ocupar el último escalón social y vivir de sus migajas cuando expulse a todos los inmigrantes.
Algo está cambiando
Me indigno por enésima vez cuando el periodista de turno del telediario comienza la noticia sobre Gaza diciendo "continúa la ofensiva israelí..." ¿Ofensiva? ¿Tan difícil es usar la palabra adecuada? Genocidio, masacre, asesinato en masa, exterminio... ¿Qué es esto, falsa equidistancia, miedo a las críticas, voluntad de falsear la realidad? Pese a todo algo está cambiando. No la actitud criminal del Gobierno israelí, que no interrumpe su campaña de terror y genocidio en Gaza, pero en los últimos días, Israel ha visto cómo la presión aumenta. Cada vez son más los mandatarios que le giran la espalda, más los países que reconocen el estado palestino, más la gente que protesta con acciones concretas. Aunque muchos medios siguen imponiendo un vergonzoso y cómplice silencio sobre este tema, ignorando, por ejemplo, la noticia de la huelga multitudinaria de hace unos días en Italia contra el genocidio mientras dan pábulo a todo aquel que critica el boicot a la participación del equipo israelí en la Vuelta. Aunque todo eso no se traduzca en un embargo de armas total ni la cancelación de todas las relaciones diplomáticas. Aunque el genocida Netanyahu siga paseándose por el mundo burlando la orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Pese a todo, que Israel ha perdido el favor de la opinión pública mundial es algo evidente. Me hizo recuperar la esperanza ver como el genocida tuvo que hacer el discurso -cinismo, mentiras y bravatas- en la ONU en una sala prácticamente vacía, ver como la mayoría de representantes abuchearon su entrada y a continuación se largaron. La pena es que esas sillas vacías estaban ocupadas, "in absentia" por Trump, Milei y la mayoría de los que les votaron!; por los dirigentes felpudo del sátrapa americano; por las caras visibles de la ultraderecha internacional y sus votantes; por personajes mediocres que, como Almeida, niegan públicamente el genocidio; por esos Feijoo, Ayuso y compañía que denuncian a Sánchez porque usa lo de Gaza como otra "cortina de humo"; por gente a la que "le gusta mucho la fruta"; por los que se indignan porque se suspenda la última etapa de la Vuelta o que España no participe en Eurovisión pero permanecen impasibles viendo los cuerpos destrozados de niños gazatíes... todos los días.
viernes, 26 de septiembre de 2025
Carlitos Caramenti
Últimamente vamos de aquelarre en aquelarre. Ahora le ha tocado a la patronal, esa organización ultraconservadora que se opone sistemáticamente a mejorar los salarios, a subir el SMI, a mejorar las condiciones laborales y derechos de los trabajadores... Para ellos nunca es el momento, porque "su" momento ideal es la Edad Media. Los empresarios van siempre de la mano de las derechas, que defienden sus intereses en contra de los trabajadores. Sin ir más lejos el pasado jueves PP, Vox y Junts tumbaron en el Congreso la propuesta de reducción de la jornada laboral con el aplauso de la CEOE. El aquelarre lo ha organizado el "Forbes Spain Economic Summit", nombre español donde los haya que ha debido emocionar a los ultra patriotas. Allí, el presidente de la CEOE, Garamendi (que se puede traducir como cara de cemento) ha reaccionado a una pregunta sobre la reducción de la jornada laboral diciendo: "¿Tú crees que Carlitos Alcaraz trabaja 37 horas y media a la semana? No. Es la cultura del esfuerzo, de sufrir, de saber qué pierdes y qué ganas". Lo dice un señor que, como "asalariado" de la patronal, cobra más de 1050 euros diarios. Un señor que sabe perfectamente que "Carlitos" se esfuerza para embolsarse los millones en su propio bolsillo, no como los trabajadores, que se dejan el lomo para que se los embolse el empresario a cambio de una mínima parte del beneficio. Yo le diría a este señor, ¿cree que Alcaraz ganaría Wimbledon con las zapatillas, la raqueta o las pistas de hace 40 años? Pues tampoco se puede vivir con el modelo laboral del pasado. Señor Garamendi, yo también creo que hay que esforzarse, lo mismo que creo que hay que compensar justamente el esfuerzo. Ustedes piden esfuerzo, pero después les cuesta pagar el SMI, o remunerar a un becario, o firmar contratos dignos. Mucho exigir sacrificio, poco cumplir derechos. "¿Caramenti", crees que Alcaraz sale a las 7 de su casa con el portátil, la mochila de repartidor, el mono o el delantal y las zapatillas, rumbo a la obra, la nave, la "casa de la señora" o lo que sea, con el tupper o el bocata y vuelve a las 20:00h a poner lavadoras? ¿Crees que Alcaraz trabajaría lo mismo con 60 años, un contrato precario y un sueldo mileurista? Señor "Caramenti", su bazofia mental es un insulto a los trabajadores y, sobre todo, a esos otros carlitos, luisitos, juanitos o joselitos que se esfuerzan en un trabajo de mierda con el que ni tan siquiera pueden pagar un alquiler.
jueves, 25 de septiembre de 2025
La queja de los jóvenes
Ante la realidad -reflejada en numerosas encuestas- de que los jóvenes en el conjunto de España votan ya mayoritariamente a la extrema derecha, estoy ya harto de oír, como explicación, eso de "la culpa es de nuestra generación, por la mierda de sociedad que les dejamos". Me niego a aceptar esa afirmación, tan extendida entre personas progresistas de mi generación. ¿Cómo que les hemos dejado una mierda de sociedad? La mierda de sociedad fue la que yo viví hasta mi mayoría de edad: niveles de analfabetismo espectaculares, calles sin asfaltar, viviendas insalubres, condiciones de trabajo que vale más no recordar, cientos de miles de españoles obligados a emigrar, barrios sin servicios, mujeres discriminadas, minorías perseguidas, censura, falta de libertad, falta de trabajo... En una palabra: una dictadura con pésimas condiciones de vida y trabajo. Eso fue lo que recibimos cuando "cogimos el relevo" con nuestra adolescencia y juventud. Y eso que nuestros padres lucharon para mejorar la situación tercermundista que a su vez habían recibido. Los jóvenes de hoy, en general, han crecido con una mínima seguridad económica, con libertades garantizadas, con paz, educación asegurada y comodidades, pero -lo he vivido de primera mano- han caído en la apatía, han sucumbido al individualismo, la obsesión por la autorrealización y el consumo y, sobre todo, han renunciado a organizarse colectivamente. Cuando alguien dice que nuestra generación ha dejado una “mierda de sociedad”, lo que en realidad hace es liberar de responsabilidad a los jóvenes. Y eso no les ayuda. No hay avance social sin autocrítica. Basta de pasividad y victimismo. Basta ya de quejarse de la precariedad y tantas otras cosas sin pasar a la acción. "Dejad de lloriquear y empezad a implicaros, asumid responsabilidades y recuperad la ambición de cambiar la sociedad". No basta con desahogarse en Twitter, Instagram o TikTok. Las redes difunden rabia, pero no cambian las cosas. No se trata de culparlos. Se trata de recordar que la historia no se mueve sola. Ahora les toca a ellos. Y si no actúan, otros ocuparán ese espacio: la extrema derecha, los que explotan su frustración para dividir.
miércoles, 24 de septiembre de 2025
Pueblos elegidos
Estamos viviendo un tiempo histórico, el tiempo del genocidio más obsceno de la historia, un genocidio que estamos contemplando casi en directo, para que no haya dudas, para mayor vergüenza de los que lo niegan. Como defensa, pues no tienen más argumentos que la mentira, usan en su discurso justificativo aquello del derecho a la defensa, reforzado en Israel en torno al concepto de “pueblo elegido”. Este pertenece a ese grupo de expresiones y palabras que han justificado históricamente el atropello, saqueo y sometimiento de pueblos, en medio de asesinatos, torturas, humillaciones, violaciones, etc., ocurridos en nombre de la civilización, el progreso o la religión, y aquí tiene un papel fundamental la expresión “pueblo elegido”, dando carta blanca a abominables abusos que llegan hasta el genocidio. A los que no creemos que exista ninguna divinidad que nos “pastoree” se nos revuelve el estómago ante la idea de un dios que elige a un pueblo sobre los demás y que este se crea por ello con derecho a someterlos, perpetrando abusos y carnicerías horrendas. ¿Cómo puede creerse en un dios tan cruel? ¿Qué monstruo puede legitimar un supremacismo que solo puede generar odio provocando sufrimientos insoportables en contra de los derechos humanos? Esto me confirma la idea de que, por interés, el hombre ha creado siempre a Dios a su imagen y semejanza, y no al revés. Cada vez que se ha sacado a pasear la milonga del pueblo elegido considerando que Dios está de su lado, con seguridad es para perpetrar algún abuso, opresión, sometimiento o saqueo de otro pueblo. Si, como decía Samuel Johnson, el patriotismo es el refugio de los canallas, el lema del pueblo elegido añade un plus genocida derivado en muchos casos de frases literales sacadas de textos bíblicos. Frases que tranquilizan al genocida convenciéndole de que su misión es sagrada, sin perder de vista que el Antiguo Testamento es ficticio, mítico, una leyenda que deforma las realidades históricas. Pero, qué más da si sirve a nuestros intereses, parecen pensar esta turba de genocidas supremacistas.
El fascismo negacionista
Creo que el negacionismo ha dejado de ser sólo una cuestión de alucinados y patanes intelectuales para convertirse también en una bandera ideológica, un posicionamiento activo contra evidencias, realidades y hechos históricos o naturales relevantes, con la intención de favorecer posiciones políticas e influir en los procesos sociales y políticos que favorecen determinados intereses. "Para mí no hay un genocidio en Gaza”, dice Martínez Almeida. Como todos los miserables que hacen lo mismo no aportan pruebas o argumentos. Sólo niegan, repiten las mentiras de los sionistas y sus aliados de extrema derecha y, como ellos, acusan a los que denuncian el genocidio de antisemitas por, supuestamente, querer con la acusación de genocidio la desaparición del Estado de Israel. Israel y sus propagandistas ya ni se afanan en contraargumentar los numerosos asesinatos cotidianos, sino que tachan de “falso” cualquier cosa que no sea de su agrado y, aunque parezca mentira, en estos tiempos de posverdad y conspiranoia, se está demostrando como una poderosa arma comunicativa que alimenta el monstruo del negacionismo y el fascismo.
martes, 23 de septiembre de 2025
Nuevos negacionistas
Aquí nada es casual. Hasta hace bien poco el negacionismo era un movimiento marginal, abrazado por una minoría de "locos" e incultos que se ligaban a una narrativa alternativa de la realidad. Sin embargo, ahora los negacionistas crecen como la espuma. ¿Por qué? Lo tengo claro, porque cada día hay más gente inculta, ignorante, acrítica, irreflexiva, irracional, que es fácil presa de la producción industrial de la mentira. Sin olvidar, claro está, a la creciente cohorte de sectarios ideológicos, siempre dispuestos a abrazar la estulticia con tal de "joder" a sus adversarios políticos. Lo cierto es que el negacionismo ha hecho presa en la sociedad y pone en solfa principios indiscutibles de la ciencia, la historia y la propia realidad social. Cada vez más gente -desde su necedad- reconoce con orgullo ser negacionista, afirmando poseer un nivel de conocimiento que se escapa al del resto de la población, a quienes consideran sumisos y crédulos en una guerra entre la verdad y "su verdad". Muchos son víctimas del efecto Dunning-Krueger, un sesgo cognitivo que lleva a las personas con pocos conocimientos a considerarse más inteligentes que el resto y que, en su peor forma, puede llevar a alguien a niveles peligrosos de autoengaño y egoísmo. Antes los negacionistas lo eran siempre de fenómenos lejanos, abstractos, poco influyentes sobre la vida real o que la afectaban de forma sutil. Pero ahora... Si crees que el calentamiento global es una mentira estarás contribuyendo al grave deterioro del Planeta; si crees que el COVID es una enfermedad fake o que las vacunas son un engaño, estarás poniendo en peligro tu salud, tu vida y, lo que es peor, la de los demás; si niegas que lo que está pasando en Gaza es un genocidio, estarás contribuyendo a que no se detenga, o lo que es peor, serás un colaborador necesario de un aberrante caso de crímenes de lesa humanidad. Aunque no tengas ni idea de lo que la frase significa.
¿Democracia?
Lo mismo que ha ocurrido con el concepto de libertad, una vez que el neofascismo se ha apoderado del término degradándolo y vaciándolo de contenido real, está ocurriendo con el de democracia. El neofascismo está ejecutando un plan. Una vez alcanzado el poder se pervierten los principios democráticos y se mantiene una falsa democracia a base de fulminar la pluralidad. Toda, la política, la informativa y hasta la social con la persecución a las minorías. Al poder llega el neofascismo controlando y manipulando la información y el relato mediante bulos y mentiras y actuando para evitar todo vestigio de pensamiento crítico, sustituyéndolo por el pensamiento único, el afín a sus intereses y criterio. Se está creando una red clientelar de falsas democracias, de carácter casi feudal, con los trumpistas EE.UU. a la cabeza y cada vez más vasallos a su servicio. Esto está llevando a la humanidad al borde del precipicio. El desprecio por el Derecho Internacional y los Derechos Humanos es prueba de ello, un proyecto implementado por algunos países y organizaciones económicas poderosas. Cualquier oposición a los intereses geoestratégicos y/o económicos del bufón americano o a aquellos que le obedecen y son herramienta para su dominio pueden ser objeto de guerra sucia, amenazas, derrocamiento de gobiernos, sanciones coercitivas, guerra abierta o incluso de exterminio genocida. Si la ciudadanía no rescata la confianza en su capacidad para obligar a reconducir la situación, la desigualdad y la pobreza irán en aumento, los conceptos de bienestar social, salud, educación y los Derechos Humanos irán dando pasos hacia la miseria y la esclavitud al servicio del neo-capitalismos salvaje, del armamentismo y las guerras necesarias para mantener esa industria, trayendo cada vez más sufrimiento, muerte y genocidios.
domingo, 21 de septiembre de 2025
Opiniones
Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta. Pero claro, hay opiniones y opiniones. No entiendo por qué ahora todo el mundo opina de todos los temas todo el tiempo, muchas veces sin tener ni zorra idea de lo que dice. Veo cada vez más gente que tiene la lengua más larga que el conocimiento. Vivimos en la época de la opinión-exprés, el silencio ya no es una opción, no se ve como señal de prudencia. No, hay que opinar sobre todo, "porque tú lo vales", aunque abrir la boca sólo sirva para demostrar tu estulticia. ¿Debe existir el derecho de que cada hijo de vecino tenga una opinión -aunque sea de chichinabo- sobre cualquier tema y que, además, la pueda compartir con otros sin reparo alguno? Espero que no. No, porque intento sobrevivir entre tanta verborrea en una sociedad que glorifica a los bocachanclas. No, porque creo que habría que limitar la exposición pública de los ignorantes, los sectarios y los que creen que eructando sandeces logran su objetivo de no ser menos que nadie. Hazme caso, Federico, dejar de tuitear puede ser para ti una gran revelación. Lo mismo descubres que nadie te echa de menos, que el mundo sigue girando sin tus opiniones. Y lo mismo eso te deja tiempo libre para leer y cultivarte. Pero no sólo tú tienes la culpa. Me sorprende, por ejemplo, la facilidad con la que los periodistas piden opinión a los famosos sobre asuntos que quedan fuera de su negociado. No sé muy bien por qué tengo que escuchar las milongas de un cantante sobre geoestrategia, ni por qué tantos deportistas dan charlas sobre educación, o por qué un torero me tiene que dar la turra con eso de que antes (antes de qué) había más libertad (libertad para qué, para escabechinar toros o para tocarle el culo a una gachí). ¿Qué ha pasado para que cualquier miembro de la farándula se crea con derecho a pontificar sobre las cuestiones más diversas? ¿Desde cuándo las opiniones de Mario Vaquerizo tienen más valor que un chiste del Risitas? ¿Ustedes quiénes son y por qué tenemos que escucharles? Cuando los verdaderos problemas de nuestro tiempo son expuestos y discutidos por el primero que pasa por allí se crea la ficción de que todo no son más que opiniones.
Respuesta grupo
¿La única democracia de Oriente Medio? ¿El sistema por el que un criminal de guerra llega al poder justifica un genocidio de libro? En la historia ya tenemos muchos ejemplos de falsas democracias y democracias de chichinabo responsables de atrocidades. Netanyahu, con sus 64 diputados, los 14 del Partido Sionista Religioso, los 11 de los ultraortodoxos Shas y los 7 del Judaísmo Unido de la Torá, ha creado una teocracia que pisotea a diario los principios más básicos de cualquier democracia decente, de cualquier principio de derecho internacional y del más mínimo respeto a los derechos humanos. Así que, de democracia como argumento de justificación, cero patatero. Y con esto, argumento mis opiniones, no machaco a nadie, para eso ya hay especialistas en el ejército de Israel, por ejemplo.
¿Tomado partido? ¿Es que esto va de tomar partido? No sé si para algunos es así, para mí es posicionarme ante una aberración, ante un moderno holocausto. Lo mismo que me posiciono ante el holocausto judío. Y no, por mucho que los negacionistas del holocausto me cuenten las "atrocidades" que la Organización Judía Combatiente (ZOB) y la Organización Militar Judía (ZZW) cometieron durante la rebelión en el ghetto de Varsovia, no por ello pensaré que lo que hicieron los nazis no fue una acción asesina ni la justificaré mínimamente.
¿Pensamiento único? En mi caso, desde luego si nos referimos al concepto de pensamiento único que describió por primera vez Schopenhauer en 1819, ese "pensamiento que se sostiene a sí mismo, de modo que constituye una unidad lógica independiente sin tener que hacer referencia a otras componentes de ningún otro sistema de pensamiento". Vamos, el que me dicta mi razón y mi conciencia, al margen de posicionamientos partidistas e ideológicos. Nada que ver con esos regímenes que hoy en día se hacen llamar «demócratas» y sin embargo esconden tiranías de pensamiento único.
¿Los que iniciaron el conflicto? ¿Es que el conflicto en Palestina se inició un 7 de octubre con el espantoso y criminal atentado de Hamás? Yo creía que se inició en 1948 cuando el proto estado sionista de Israel proclamó unilateralmente su independencia, pasándose por el forro la resolución Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y siguió cuando tras la primera guerra árabe-Israelí Israel ocupó el 77 % del territorio que había tenido Palestina bajo el Mandato Británico y expulsó a más de la mitad de la población árabe palestina de la tierra que llevaban siglos habitando, porque, claro, así lo piensan los fieles de la Torá, porque esa es "la Tierra que les prometió su Dios". Formidable y racional argumento.
Providencia, haces una magnífica presentación de casos puntuales (un negocio al que le pintan "judío" en la fachada; un crucero en Creta, una terraza de Barcelona... No sé si también el caso de esos jóvenes judíos -sin saber que lo eran-expulsados de un vuelo por generar un serio problema de seguridad y aterrando a parte del pasaje cuando comenzaron, por ejemplo, a extraer los chalecos salvavidas e inutilizarlos. Supongo que eso es también antisemitismo en estado puro). Seguro que todos los que aquí estamos condenamos los actos de auténtico antisemitismo. Sobre "la que se ha liado con la Vuelta" podríamos decir muchas cosas, pero es mejor que no, que comenzamos comparando eso con Sarajevo y se nos acaba cayendo la cara de vergüenza
Qué razón tiene Ana cuando se refiere a actuaciones concretas de los colonos judíos. Hace muchos años estuve una semana visitando a una amiga que pasaba el verano en un kibbutz. Como podéis imaginar, antisemitismo cero. Poco antes de volver me dijo que no sabía si aguantaría hasta el final. Y me lo explicó: "Mucha de esta gente ha sido abducida por el odio. No tienen ningún interés en convivir en paz. Su único interés es incrementar sus tierras. Está robando violentamente tierras para construir sus sueños sobre la desgracia de otros. Y son cada vez más los que justifican ejecutar a pequeños propietarios palestinos para recuperar su tierra prometida. Ahora el gobierno de extremistas de Netanyahu jalea incluso las ejecuciones de palestinos en Cisjordania y se jactan de que estos cambios impedirán la creación de un Estado palestino. Hace un año, el poco sospechoso de antisemitismo jefe de inteligencia interna de Israel, Ronen Bar, escribió a los ministros advirtiendo que extremistas judíos en Cisjordania estaban llevando a cabo actos de “terror” contra los palestinos y causando “daños indescriptibles” al país. Debe ser el pensamiento único.
En fin, podemos rivalizar presentando casos concretos que nos ayuden a pensar quién es el más responsable de todo esto. Yo, sin esfuerzo, podría presentar 680.000 ejemplos, aunque no sé sii valdrían los más de 200.000 niños (lo dice la ONU) menores de cinco años que ya no podrán contar su versión de la historia. La vivida, no la fabulada durante siglos y que nos ha presentado matanzas de inocentes como si fueran gestas.
Reino Unido reconocerá mañana al Estado Palestino. También lo hará Portugal, Francia y otra docena de países. Qué fuerza tiene el pensamiento único. Supongo que lo hacen para lavar sus conciencias. Sólo falta que llamen a las cosas por su nombre y pronuncien la palabra genocidio. Es tan fácil como decir que Hamás es una organización asesina.
Felicidades
Angelita, siento decírtelo pero ya tienes una edad. Como yo, ya tienes por detrás más vivencias que las que nos quedan por delante, a no ser que tengas pensado vivir 115 años. Pero eso te permite mirar el camino recorrido con la grandeza que da la experiencia y la sabiduría. Y puedes sentir tranquilidad y orgullo. En tu cumpleaños sólo puedo ofrecerte el agradecimiento por haberte arriesgado siempre a ser tú. Gracias por estar ahí. Y por ser como te sale del corazón. Siempre hay cosas por las que merece la pena vivir, siempre hay alguien o algo esperándonos a la vuelta de cualquier esquina. Dale siempre tiempo al tiempo, y si va muy despacio, adelántate a él, y corre si hace falta; pero no te rindas nunca, por tí y porque siempre habrá quien te necesite.
Y como regalo te dejo está poesía:
Te estaré esperando al final del camino.Cuando las nieves del tiempo pinten tus cabellos y tu piel retrate el paso de los años.
Cuando el fruto amargo del hastío se refleje en tus ojos y lleguen hasta ti las brumas de la tristeza.
Allí, al final, con tu ausencia a cuestas, Lleno el equipaje de memorias del pasado.
Allí, en una esquina, entre las nieblas del Otoño, cuando nadie te recuerde, yo te estaré esperando.
Felicidades. Me acuerdo siempre de ti, y te quiero lo más feliz posible. En tu cumpleaños y siempre. 💕💝💕
sábado, 20 de septiembre de 2025
Preguntas, preguntas...
Últimamente sólo tengo preguntas. No sé si eso se debe a que con la edad se me acentúan las taras cognitivas o a qué me niego a aceptar el cinismo creciente de buena parte del personal. En todo caso despertarme y comenzar a preguntarme es todo uno. ¿Un señor que lee un teleprónter cree que tiene autoridad moral para leerle la cartilla a un país? ¿Soy gentuza por apoyar el fin del genocidio en Gaza, o es que sólo debería de no prestar atención a la basura que pronuncia algún que otro hijo de la gran puta? ¿Si las protestas contra el final de la Vuelta convirtieron a Madrid en un segundo Sarajevo, entonces como coño definimos lo que está pasando en Gaza? ¿El neoliberalismo es algo más que sociopatía y cocaína? ¿Cuando Vox gobierne y haya expulsado a todos los inmigrantes, sus votantes "tiesos" van a realizar sus trabajos en jornadas de más de diez horas diarias, sin contrato, sin cotizaciones y con salarios de 700 euros? ¿Sevilla será la tumba del fascismo, como dicen en la sede de Podemos en la misma Sevilla que se rindió a los golpistas el 18 de julio de 1936, por la tarde? ¿Se acepta como historia de superación la "chapa" de gente forrada gracias a sus millonarias herencias y con trabajo de élite asegurado desde antes de que terminara la Primaria? ¿Desde que momento un tipo de escasa formación, que ganó el Tour de Francia cuando en España se llevaban las cazadoras con tachuelas o flecos y que lleva años haciendo soporíferas retransmisiones de ciclismo, se cree con el derecho de decirme que yo protesto contra el genocidio de Gaza porque me lo "ordena el Perro"? ¿Hay que ser especialista en algo para distinguir entre Vallés, Motos o Iker Jiménez y un mamporrero? ¿Ese ruido de crispación constante es un reflejo del Fondo Cósmico de Microondas del Universo, o solo es el mercado auto regulándose? ¿A tí también te gustaría vivir un día que no sea histórico por algo? ¿Lo del "fin de la abundancia" que han decretado los que no saben cuanto dinero tienen en paraísos fiscales, nos lo vamos a comer los mismos que vivimos por encima de nuestras posibilidades siendo pobres de clase media? ¿Hay alguna otra razón para llevar camisa de manga corta con bolsillo que tener más de 70 años o ser Mormón? Y, por último, ¡Maldito Inglés! ¿Quién me mandará a mí comprar ese champú de la marca American Cree y, sobre todo, por qué nadie me advirtió que era un gel de baño? Y así...
Ensayo
Hace unos días pude ver un vídeo de la brutal ejecución de un caballo en Gaza, a manos del "heroico" ejército de Netanyahu. Ese ejército que con el armamento más moderno y letal, "donado" o comprado a países que dicen defender los derechos humanos en horario de oficina, está desarrollando la gesta de masacrar a un pueblo sin estado y sin ejército.
El caballo se llamaba Karat. Era solo un caballo que, para su desgracia, transportaba harina para amasar pan. Quizá porque en Palestina eso era normal. Quizá porque en Palestina se pasa hambre y la gente se alimenta a diario con un puñado de harina y agua mezclada con tierra. A Karat, dos aguerridos soldados del genocida ejército de Israel le descerrajaron tres tiros en la cabeza. El caballo se desplomó y, con él, la harina que portaba. Una harina que ya no sé podría amasar ni mucho menos cocer. Una harina que ya no podría prolongar un día más la hambrienta existencia de niños y niñas gazatíes. Karat era un caballo, sólo un caballo. Quizás fuese otro de esos peligrosos terroristas de la asesina organización de Hamás, pero no lo sé. ¿Qué necesidad había de asesinarlo? Hasta la pregunta me parece cínica.
Vi el vídeo con la misma actitud con la que en su momento vi el reportaje donde Almudena Ariza nos contó la historia del trauma de las mascotas israelís por los asesinos ataques de Hamás del 7 de octubre, aunque con 66.000 (o 680.000, según el último informe de la ONU) asesinados de retraso.
Hoy vemos esto, desde nuestros cómodos sillones y con nuestros modernos smartphones y nos horroriza. Y después pasaremos a ver algún otro vídeo de Tik Tok, o consultaremos nuestros grupos de WhatsApp, o asistiremos a un concierto, o lo que sea. Y se nos olvidará, porque nuestra memoria empieza a ser tan corta como nuestra conciencia social, adormecida por ese modo de vida convertido en un continuo reality show que nos mantienen aletargados para no ver realidades tan brutales como las del genocidio de Gaza, donde son asesinados, a diario, mujeres, niños, y también caballos. ¿Por qué también a los caballos? Quizá por la misma razón por la que bombardean escuelas, hospitales, o a gente mal alimentándose, para acabar allí con cualquier esperanza. Y de camino, aunque no nos demos cuenta, para proporcionarnos a todos un futuro sin esperanza.
jueves, 18 de septiembre de 2025
Rafa
Amigo Rafa, se que hablarte ahora es como intentar atraer la atención de alguien que se encuentra en un túnel oscuro y solo busca encontrar la salida. Y te aseguro que siempre la hay y la váis a encontrar. No tengas miedo a tener miedo, porque el miedo es sólo la señal de que estás a punto de hacer algo noble y necesario. Ahora, más que nunca, tu papel es el de servir de apoyo a otros y para ello has de mostrarte fuerte y seguro, pero también cercano, y tener los ojos, los brazos y el corazón abiertos. Las dificultades no están ahí para derrotarnos, sino para enseñarnos. No podemos controlar todo lo que nos pasa, pero sí cómo reaccionamos. Recuerda que las tormentas hacen que los árboles tengan raíces más fuertes, que lo que hoy duele mañana será solo un recuerdo más de tu fortaleza y que las cicatrices serán prueba de que juntos superasteis la batalla. Para afrontar esta situación todo lo que necesitas ya está dentro de ti, así que recuerda que no tienes que ser perfecto, solo tienes que ser tú mismo. Y, además, no os faltarán apoyos.
A paqui
Dijo Winston Churchill, el jefe del gobierno británico durante la Segunda Guerra mundial, que si estás atravesando el infierno, sigue caminando. Pero hazlo dejando que tu corazón se mantenga alegre y firme. Ahora, más que nunca, debes dirigir tu vida, debes tomar el control de tus acciones, cuidándote a ti misma, pero sin olvidar a los que tienes a tu alrededor, a los que te aprecian y te quieren, porque ellos serán tu principal apoyo. Aprovecha, si es que tienes dudas, para saber quiénes son, pues estas personas son las que permanecen en tu mundo cuando los demás se van. Y en estos momentos duros dile a tu corazón que el miedo es normal, pero no es una opción, porque el miedo al sufrimiento es peor que el sufrimiento en sí mismo. Y ningún corazón ha sufrido cuando lucha por lo que cree justo. No olvides dos cosas: que nadie puede volver atrás y comenzar de nuevo, pero si podemos comenzar hoy y construir un nuevo final, porque tu vida es tuya y tu tomas tus decisiones. Y Paqui, no olvides que si quieres apoyar a otros, primero tienes que mantenerte tu en pie, así que a apretar los dientes, poner buena cara y a seguir caminando hacia donde está la luz. Allí nos veremos.
Medalla de la vergüenza
Hace ya mucho tiempo que el PP madrileño se convirtió en un nido de víboras, liderado ahora por ese personaje miserable, vil, abyecto, narcisista, cínico en extremo, cortito de entendederas e impresentable que es Ayuso. La última provocación a la decencia de la "reina del vermut" ha sido comunicar, con 8 meses de antelación, que otorgará la Medalla de Oro de la Comunidad a La Vuelta ciclista a España. A la señora el ciclismo le importa, como todo lo que no sea su ego, una mierda. La concesión de la medalla no es un premio a la Vuelta, es un corte de mangas a todos los que apoyaron el fin del genocidio palestino por parte de Israel; es un apoyo explícito -otro más- al genocidio sionista; es la demostración de que las medallas de la Comunidad de Madrid se conceden con objetivos políticos: Este año se la han dado a Dani Carvajal, un simpatizante de VOX, amigo de Abascal, seguidor acérrimo de Alvise, Vito Quiles y los neonazis de Desokupa. En 2024 al sociópata Milei, mientras condecoró a Nacho Cano con la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo; en 2021 a Cristina Cifuentes, la expresidenta que tuvo que dimitir por el escándalo de su máster y por robar cremas en un supermercado; en 2018 a Alfonso Ussía, ese pseudo periodista despedido de La Razón por "radical" y que opina que los nazis no eran de derechas... y, finalmente, es toda una declaración de la falta de moral de esta energúmena, bien flanqueada por las personalidades más extremista y exaltadas del PP madrileño. Es el caso de Almeida que sigue negando el genocidio de Gaza; es el caso de Alfonso Serrano, secretario general del PP madrileño, que ha insultado a los ciudadanos que el pasado domingo salieron a las calles para protestar contra el genocidio en Gaza y contra la presencia del equipo ciclista israelí en la Vuelta Ciclista a España la llamándolos gentuza. "¡Gentuza, eran auténtica gentuza!". Hoy mismo la relatora especial de la ONU para los territorios ocupados palestinos comparecía ante la prensa para "actualizar" los datos del genocidio. Y se han cumplido los peores augurios: Según algunos investigadores, en 710 días, habrían muerto asesinados, no 66.000, sino al menos 680.000 palestinos, entre ellos 380.000 niños menores de cinco años. El mismo día la Comunidad de Madrid da la orden de prohibir en los centros educativos cualquier muestra de apoyo a Gaza. ¡Miserables en estado puro!
lunes, 15 de septiembre de 2025
El "mártir" Kirk
Vox volvió al pabellón de Vistalegre de Madrid para exhibir sus "alianzas internacionales". Pero le salió rana. Sin Milei, sin Meloni, sin Orbán, el acto de Patriots –el mayor grupo de extrema derecha en el Parlamento Europeo– no pasó de ser un mitin. Así que estos necrófagos aprovecharon un cadáver, el de Charlie Kirk, para montar su aquelarre fascista. Vox lo adoptó como un mártir de su propia causa. Los mártires sacralizan la violencia. La depravación se convierte en moralidad. Las atrocidades se convierten en heroísmo. El crimen se convierte en justicia. El odio se convierte en virtud. El asesinato se convierte en algo bueno. Pero, ¿quién era Kirk? En resumen, un fascista "cristiano". De esos cristianos que pisotean a cada paso los principios que dicen defender. Un tipejo que cuando una niña le espetó "Jesús dice que amemos a Dios y amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos", le aconsejó leer en Levítico 18 la frase donde dice que "si te acuestas con otro hombre serás lapidado hasta la muerte". Kirk defendía ferozmente la teoría del gran reemplazo y era un islamófobo enfermizo. Exigió que se derogara la Ley de Derechos Civiles de 1964 y se mostraba permanentemente despectivo hacia los negros, a los que calificaba de idiotas y merodeadores. Creó una fundación para purgar a los profesores y maestros con lo que él llamaba agendas «radicales de izquierda». Abogó por las ejecuciones públicas televisadas, que, según él, deberían ser de visionado obligatorio para los niños. Encarnaba la hipermasculinidad tóxica, definió a Trump como a "un gigantesco que te jodan" al movimiento feminista, fetichizaba las armas y defendía la idea de "acotar" la libertad de expresión y otras libertades siempre que fuese "conveniente". La muerte, victimización y elevación a la categoría de mártir de este "angelito" será muy útil a la ultraderecha. La historia ha demostrado muchas veces lo que vendrá después. El nombre de Kirk se utilizará para justificar otros asesinatos, exaltar la violencia y acelerar el camino hacia la tiranía, que es lo que él mismo hubiera querido. Los disidentes, los artistas, los homosexuales, los intelectuales, los pobres, los vulnerables, las personas de color, los extranjeros indocumentados o aquellos que no repiten sin pensar el discurso de este extremismo cristiano pervertido, serán condenados como elementos que deben ser extirpados del cuerpo político y social. Se convertirán, como en todas las sociedades enfermas, en víctimas de ese falso intento de lograr la renovación moral y recuperar la gloria y la prosperidad perdidas. Pese a todo, Kirk, descansa en paz.
La Vuelta de los miserables
Últimamente no se puede andar por la calle sin tropezarte continuamente con miserables. En este sentido lo del final de la Vuelta Ciclista ha sido de traca. Esta vuelta se convirtió en una vergüenza desde el momento en que sus organizadores decidieron alinearse con Israel invitando a su equipo ciclista. Desde el minuto uno los "equidistantes", a los que 65.000 muertos les parece cuestión menor, se esconden bajo la frase "No hay que mezclar política y deporte". Son los mismos que celebraron que a Rusia se le prohibiera participar en eventos deportivos. Esos que, en algún momento, tuvieron la bandera de Ucrania en su perfil. Después "cargaron" con el argumento de "se están poniendo vidas en peligro". Es evidente que se ha molestado, se ha boicoteado, pero es que nunca se ha conseguido nada sin hacerlo. Ningún avance social o económico se ha conseguido con sólo enseñar parcantas. Ante la afirmación de que son "protestas violentas", yo le diría a esta gente que si quieren saber lo que es violencia se informen bien sobre lo que desde hace décadas hace Israel en Palestina. Y les obligaría a escribir quinientas veces la frase "Asesinar a inocentes, matar a niños de hambre está muy mal, Incluso peor que tirar una valla". Esta Vuelta ha servido para muchas cosas. Ha servido para demostrar que los intereses económicos, publicitarios e incluso los personales de los que dirigen el deporte, hacen que lo deportivo se subordine a lo político. Ha servido para desenmascarar a personajes que van de "simpáticos", como Perico Delgado, pero poseen una faceta muy oscura. Ha servido para demostrar, si es que alguien tenía alguna duda, de qué parte está la derecha política española en relación con el infierno de Gaza: Almeida niega la existencia de un genocidio; Ayuso -elevando su nivel de cretinismo- compara las protestas de Madrid con un Sarajevo en guerra, dice que en Madrid se persigue al judío y que el gobierno tiene un plan para dañar la imagen de Madrid; Feijoo aprovecha para abrir otro frente de crispación y considera "inadmisible" la "falta de apoyo" del Gobierno a los policías". Porque como todo el mundo sabe para garantizar la libertad de manifestación o expresión lo que hay que hacer es garantizar que las fuerzas del orden puedan reprimir con seguridad a los que se manifiestan. Supongo que Feijoo intenta así conseguir el apoyo de los sindicatos policiales ultras -como Jupol- que orbitan alrededor de Vox; y Abascal, cada vez más en su papel de fascista sin sentimientos, repite que él hundiría el Open Arms, con su ayuda humanitaria para Gaza. Pero lo más significativo es que el discurso de las derechas es ya calcado al del propio estado genocida de Israel, ese que se burla de España creando un vídeo que mezcla sevillanas con el ataque de Hamás del 7-O, para atacar al Gobierno de España! ese que llega a justificar volar por los aires un centro educativo porque "se están eliminando las fuentes de incitación al terrorismo". Israel dice que las protestas no fueron palestinas, sino antiisraelíes; destaca el "respaldo" de Moncloa a los manifestantes, acusa a Sánchez de “incitar” las protestas que paralizaron la última etapa de la Vuelta y le ataca con insultos hasta llamarle genocida.
sábado, 13 de septiembre de 2025
EE.UU, pura contradicción
EE.UU. ha sido siempre un país de brutales contradicciones, un oxímoron viviente, una paradoja andante. Ese país de las "libertades" que mantuvo las leyes de segregación racial hasta 1964; ese país que "salvó al mundo" (Biden, dixit) en la segunda guerra mundial a la vez que "asesinaba" innecesariamente a más de 200.000 personas en Hiroshima y Nagasaki; ese país donde su presidente Harry S. Truman justificó en el hecho de que "cada pueblo debía forjar su destino sin presiones externas" la intervención y masacre de Vietnam; ese país que lleva décadas presentándose como garante de la democracia mientras ejecutaba o apoyaba golpes de estado para elevar dictadores al poder; ese país que sigue presentándose como la "Tierra de las Oportunidades" pero organiza redadas masivas y favorece las delaciones para deportar inmigrantes... Ahora, el asesinato de Charlie Kirk, prominente activista ultraderechista, vuelve a mostrar sus abismales contradicciones, a las que se añade una dimensión ideológica a la crisis de violencia en el país. Kirk, conocido por su defensa del derecho a portar armas y su violenta retórica polarizadora, habría sido víctima de un acto violento que, irónicamente, refleja las dinámicas que él mismo promovía. Su apoyo a una sociedad con acceso ilimitado a las armas, argumentando que esto garantizaba la seguridad personal, contrasta con la realidad de su asesinato, que subraya los peligros de una cultura armamentística desregulada. Y, para colmo, este paladín de la posesión de armas acababa de exigir que se prohibiese a las personas transgénero portar armas. Este "angelito", esta referencia de la ultraderecha americana, este "cristiano" provida, misógino, islamófobo y homófobo, decía cosas como que, según dios, hay que apedrear hasta matar a los homosexuales, que las personas trans son seres despreciables y tantas y tantas otras ideas miserables. Y sus seguidores, encabezados por Trump y Musk, lejos de buscar soluciones, exacerban las divisiones y llaman a la violencia. Su presunto asesino no era trans, no era latino, no estaba vinculado con ningún grupo de “ultraizquierda”. Es un muchacho blanco de Utah, sano hijo del patriarcado, criado por una pareja de amantes de los rifles de asalto, y metido hasta el tuétano en las subculturas de los foros de internet. El gobernador de Utah rezó "para que fuera alguien que hubiera venido de otro país". Musk llevó la acusación a la izquierda: "La izquierda es el partido del asesinato. Si no nos dejan en paz, entonces nuestra opción es luchar o morir”. Y pidió a Trump que "cierre, desfinancie y procese a todas las organizaciones de izquierda". Trump, sin pruebas, ya había acusado a la "izquierda radical" del asesinato y en los foros ultras del país ya se promueve una "guerra civil" contra la izquierda. Las "víctimas" son las que alientan la violencia política. El modelo americano es el escaparate para el aprendizaje de la extrema derecha en todo el mundo, esa que empieza a ver el momento propicio para prohibir y liquidar a la izquierda.
jueves, 11 de septiembre de 2025
Inmortalidad
Nuevas formas de ligar
Leo un interesante artículo. Se titula "Las nuevas formas de encontrar el amor". Habla de un tipo, comercial, con apartamento propio y un BMW de renting. Busca pareja usando una hoja de cálculo: Columnas con códigos de colores para altura, estudios, algo que denomina “potencial económico", que liga con una fórmula a otra columna llamada "retorno de la inversión". Lo actualiza en su teléfono todos los días. Habla de una mujer que mantuvo un cuaderno con 47 primeras citas del año pasado esperando sacar de ellas una novela de citas millenial. Luego otra alma en pena que somete sus fotos de perfil a intensos filtros y miente como un bellaco sobre su perfil; un mánager de marketing que está “en las aplicaciones” desde hace seis años y habla de momentos pico de conversaciones como si estuviese hablando de informes trimestrales. Así es como la gente se conoce ahora. Hojas de cálculo, estrategias y niveles de suscripción. Todo el mundo tiene un sistema. Todo el mundo está optimizando. Todo el mundo está solo..., con sus maquinitas. Antes la gente se conocía en el instituto, una fiestecilla, en la cola del cine o en una parada de autobús donde ella estaba leyendo un libro en edición de bolsillo, él le preguntaba de quién era, a lo que ella contestaba que "de un autor maravilloso" y se ofrecía a prestárselo. Allí iniciaban un largo noviazgo y se casaban seis años después. Ella nunca volvía a leer un libro de ese autor y él nunca leía otro libro, sin más. Hoy la misma parada, el mismo autobús, la misma hora. Dos jóvenes en el mismo sitio el tiempo suficiente para familiarizarse entre ellos. Pero, ¡ay!, ninguna proximidad de pensamientos, ninguna mirada amable, ningún libro de bolsillo, ninguna lenta acumulación de momentos ordinarios... Sólo dos miradas ajenas y casi enajenadas mirando sus respectivas pantallas y ningún algoritmo que las empareje, sólo la falsa socialización que desemboca en soledad.
miércoles, 10 de septiembre de 2025
Ensayemos el llanto
Nunca he visto a tantos hombres llorar como veo en Gaza. Lo hacen mientras abrazan los cadáveres de sus hijos e hijas recién extraídos entre los escombros. Y en sus rictus doloridos y en sus lágrimas derramadas se refleja todo lo que el mundo está perdiendo: la vergüenza, la compasión, la justicia, la humanidad. No lloran desconsoladamente por una derrota, ni por una herida propia. Lloran por otros. Por niños y niñas que ya no están. Por madres y esposas que ya no pueden abrazar, por hermanos, por amigos con los que ya nunca podrán conversar. Por ciudades que ya no existen. Por hogares en ruinas. Lloran de pena, de dolor y de rabia, porque ya no pueden sostener el peso de tanto horror. Ya solo tengo preguntas, porque el temblor ya ha llegado. Lo siento en el pecho, en la garganta, en la rabia que no se disuelve. Si esto no nos conmueve, si esto no nos quiebra, entonces ya no somos parte de la especie que presume de tener conciencia. Puede que podamos seguir llamándonos personas, pero muchas carentes de humanidad. Quizá, como en la novela de H. G. Wells "La máquina del tiempo", la humanidad se esté dividiendo entre los "monstruos" Morlocks y los frágiles Eloi. Los nuevos Morlocks sustentan su naturaleza en la falta de empatía, el egoísmo, el narcisismo, la falta de respeto, el desprecio hacia los que no piensan como ellos, la insensibilidad frente al dolor de otros, la ausencia de remordimientos, la aceptación de la mentira como herramienta y sus deseos de venganza. La pregunta es, ¿aceptarán los nuevos Eloi la dominación e inhumana explotación de los Morlocks?
Sólo me quedan preguntas
¿Quién, que sea buena persona, puede defender o justificar un genocidio planificado? ¿Cómo se justifica la muerte de más de 63.000 personas, la mitad mujeres y niños, como si fueran daños colaterales de una destrucción que ya no tiene rostros ni límites? ¿Qué conciencia puede dormir tranquila mientras se bombardean hospitales, escuelas, refugios y gente que solo busca alimentarse con una cucharada de trigo mezclada con tierra? ¿Qué ética tiene quien no se rebela ante el asesinato intencionado de médicos, periodistas, activistas de derechos humanos...? ¿Qué clase de persona anida en quien no se avergüenza, al menos, de lo que se está perpetrando? ¿Dónde quedó la compasión, la ética, el mínimo temblor ante el sufrimiento ajeno? ¿En qué momento nos volvimos espectadores indiferentes de una matanza televisada? ¿Qué más tiene que ocurrir para que se remuevan las conciencias de algunos? ¿Cuántos cuerpos más tienen que aparecer bajo los escombros para que los miserables abandonen su ceguera ideológica? ¿Cuántos niños y niñas tienen que morir de hambre antes de que la comunidad internacional diga basta? ¿Qué nos queda como sociedad si no somos capaces de llorar por Gaza ¿Dónde está nuestra humanidad si no sentimos que cada niño asesinado nos arranca un pedazo del alma ¿Dónde está nuestra voz si no gritamos por quienes ya no pueden hacerlo? ¿Cómo va a ser la vida que nos espera si aceptamos que nos rodee la muerte ¿Podemos seguir hablando de futuro mientras Gaza se convierte en un cementerio sin lápidas? Siento que, tras la desesperación, el dolor, la náusea y la pérdida de fé en la naturaleza humana a muchos sólo nos quedan preguntas.
martes, 9 de septiembre de 2025
Miremos a Grecia
En los tiempos que corren deberíamos reflexionar sobre la frase que dice, "valora lo que tienes antes de que el tiempo te enseñe a apreciar lo que perdiste". Cuando muchos se empeñan en convencernos de que nuestro país es un caos y conviene "empezar a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido", deberíamos de volver la mirada a otros países donde ya gobiernan las ideologías que aquí están por venir y ver el sufrimiento social que allí están provocando. Hablo de la Argentina de Milei, de los EE.UU. o de Grecia. En España, esta semana, se presenta la ley de reducción de la jornada laboral, que será rechazada "gracias" al veto de los partidos de las derechas nacionalistas: JxCat, PP y Vox, siempre atentos a rechazar cualquier medida de mejora de las condiciones laborales. Mientras, en Grecia, en un contexto de inflación persistente, salarios estancados y pensiones a la baja, el gobierno de la derecha implementará una reforma laboral que, entre otras cosas, autoriza imponer la jornada laboral de 13 horas; permite a las empresas de sectores como la industria o el turismo imponer un sexto día laboral; aprueba los contratos de "guardia o cero horas", un contrato sin horario fijo, donde el empresario puede convocar al trabajador con solo 24 horas de antelación; se flexibilizan los horarios a merced de las necesidades productivas, aumentando la inestabilidad; se
facilitan los despidos; se limita la actividad sindical; durante el primer año de contrato se elimina la indemnización por despido; se restringe el derecho a huelga con penas de hasta seis meses de prisión y multas de 5.000 euros por bloquear accesos durante protestas; se reducen las inspecciones laborales (un servicio ya subfinanciado) abre la puerta a abusos generalizados por la falta de controles estatales efectivos, las empresas manipularán horarios y evadirán pagos de horas extras, profundizando la brecha entre ganancias de la empresa y pobreza de los trabajadores. Muchos creen que los derechos vigentes son irreversibles. En absoluto. Pero sigue vigente la frase de "no hay nada más idiota que el obrero que vota al partido que lo explota".
lunes, 8 de septiembre de 2025
Me da que no eres buena persona
Para mí el valor de la honestidad está en actuar con decencia, respeto y dignidad. Tal como está el patio creo que lo honesto es dejarse de poner paños calientes y decir lo que realmente se piensa. Dicho ésto, si simpatizas con quien organiza las cacerías de migrantes, con quienes ven a todos los menores migrantes no acompañados como delincuentes, con quienes aplauden a un grupo de descerebrados musculados que amenazan y pegan palizas a las personas que no pueden pagar su alquiler, con quienes se burlan y hostigan a las personas trans, con quienes niegan la violencia machista, con quienes irrumpen en la plaza de Chueca de Madrid gritando "fuera sidosos del barrio", con quienes agreden a periodistas que no piensan como ellos, con quienes presumen del franquismo, con quienes se burlan de los que aún yacen en las cunetas, con quienes vitorean los ataques a los Derechos Humanos, con quienes piden "colgar" a Sánchez o callan ante los que dicen que habría que fusilar a 26 millones de españoles, con quienes se ofenden más por una interrupción de la Vuelta Ciclista a España que por los miles de asesinatos de niños en Gaza, con quienes no se inmutan ante la muerte de 7291 ancianos en las residencias de Madrid, con quien desatendió el horror de una ciudadanía ahogándose en una DANA que se cobró 221 vidas, con quien otorga la Medalla de Honor municipal al Estado genocida y sionista de Israel, con quien aboga por hundir los barcos que llevan activistas pro Derechos Humanos, con quien anima a la población a gritarle "hijo de puta" al presidente del Gobierno, con quien llama "putas" a periodistas, con quien se niega a manifestarse a favor de las asesinadas por violencia de género..., perdona que te diga pero muy buena persona no eres. Será por falta de empatía, por el avance del fanatismo irracional alimentado por una información sesgada y manipulada, por miedo, por ignorancia, por venganza hacia no se sabe qué..., pero -como decía José Mota- "que sepas que no ser, no eres"
"Lo de Gaza no es un genocidio"
Almeida, el ínclito alcalde de Madrid, ha declarado que "no hay un genocidio en Gaza". Su razonamiento no puede ser más estúpido: "porque el genocidio fue el del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial". Por esa misma regla de tres lo de Julio César no fue un asesinato porque el asesinato fue el de Abel por Caín. Obsérvese el detallito de que el "carapolla" evita adjudicar el holocausto judío a los nazis y lo refiere al "convulso" contexto de la Segunda Guerra Mundial, no sea que se vayan a molestar sus socios de la ultraderecha. A mí, desde luego, lo de Almeida no me extraña perteneciendo a un partido que, día a día, sale del armario de una presunta moderación para hacer suyos los postulados de la ultraderecha. Los más salvajes, además. Así, un día, Semper dice que las manifestaciones de estudiantes en apoyo del pueblo palestino son en realidad “a favor de Hamás" y desde Génova se decreta que hay que acusar de terrorista toda denuncia del genocidio que ejecuta Israel. Me sorprende -es un decir- que el humanismo cristiano forme parte de la definición ideológica del PP. Lo que no me extraña es la postura del PP frente a las víctimas inocentes de cualquier tragedia, sean cual sea sus causas. ¿O se nos ha olvidado ya la estrategia que el PP ha empleado en todas y cada una de las catástrofes que han afectado a nuestro país y de las que, o bien tenían una responsabilidad directa como gobernantes?: Yak 42, Madrid Arena, Metro de Valencia, DANA de Valencia… Todos ellos suman 331 muertos, todos ellos fueron ninguneados, traicionados, vilipendiados. ¿Ya se nos ha olvidado que tras los atentados yihadistas del 11M mintieron sobre la autoría y manipularon la información con los muertos aún" entre los hierros de los vagones, para asegurarse una victoria electoral? En este caso fueron 192 muertos. El cinismo de gente como Almeida lo muestran sus declaraciones de hace apenas cinco meses, cuando en la conmemoración de estos atentados dijo: "Que no se debilite el recuerdo de la brutalidad". "Lo de Pilar Manjón es infame. Cada día dudo más que el hijo de esa tipeja fuese el 11M en un tren… deplorable su actitud”. Estas asquerosas declaraciones las hizo Luis Gutiérrez, secretario de Organización de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Majadahonda refiriéndose a la que fue presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Esta es la catadura moral de esta gente. España necesita con urgencia un partido de derechas serio, honrado, humanista y auténticamente democrático.
sábado, 6 de septiembre de 2025
Ignorantes, listillos y sabelotodo.
Vivimos en la era de la IA, aunque empiezo a sospechar que la I no responde a la palabra inteligencia sino a ignorancia. "Ignorancia Adquirida", así lo veo yo. Podemos pensar que el mundo se nos ha convertido en un lugar inhóspito, un lugar de tierras planas y de mentes poco relevantes, como muchísimos encefalogramas nos podrían mostrar. Nuestros pies marchan sobre arenas movedizas que no podemos pisar muy fuerte porque podemos hundirnos todavía más. La cosa viene de lejos: Fue acabársenos el paraíso terrenal y llegaron siglos de falta de convivencia, de autogestión, de apoyo mutuo y de desavenencias. Hoy la rigidez mental se alía con el fariseísmo, ese que habla más de defender las leyes que de cumplirlas, ese que da la vara con las leyes que pregonaban para los demás, pero que ellos no cumplen porque se sienten privilegiados e intocables. Así, cada día más, nos van carcomiendo la cabeza con esa connivencia farisaica, que olvida leyes y oculta maldades, disimuladas con sus sonrisas hipócritas de "gente de bien", que quieren siempre salvarnos de lo que a ellos les incomoda. Esa hipocresía, socialmente lesiva, aprovecha la poca información y cultura de la gente y ha conseguido que las creencias superen en mucho a las evidencias y las emociones a la razón. La honestidad y la verdad quedan ocultas por ideología barata de usar y tirar, pero que va inundando nuestro mundo, cada día más errante, anegado de un fango mortal que lo está inundando todo, sin más miramientos que el enriquecimiento de los poderosos, que todo lo supeditan al enriquecimiento particular, que se forran con nuestra pasividad, nuestro conformismo, nuestra falta de ánimo y una credulidad enfermiza. Son esos que se parapetan detrás de sus fortunas, de sus despachos, de sus micrófonos o columnas de opinión, de sus togas... y tienen como único objetivo defender los intereses de una tierra que suponen de antemano suya.
La esperanza de La Vuelta
Israel se ensaña con los restos de la Ciudad de Gaza. Su objetivo es la destrucción total, la deshumanización total, el terror total. Mientras, presiona para la anexión de Cisjordania y también allí aumenta su violencia. O alguien creía que estos malnacidos se iban a conformar con apropiarse por la fuerza de Gaza. ¿Qué será lo próximo, Transjordania? ¿Cuándo veremos a los sionistas reclamar territorios de Egipto, Siria, Irak y Líbano para conformar "su" Gran Israel? Si eso ocurre lo hará como acostumbra, "abriendo las puertas del infierno". Que esto ocurra ahora no es casualidad. El mundo se retuerce, convulsiona y el fascismo reacciona en su propio beneficio. Trump, Vox, Bolsonaro, Milei y, por supuesto, Israel como vanguardia y laboratorio de hasta dónde puede llegar esta reacción y esta forma de construir su futuro, su nuevo mundo. ¿Y nuestra apuesta por construir un mundo distinto? La hay, siempre la ha habido, pero ahora es tímida, encogida, impregnada de cierta derrota y fatalismo sobre lo que vendrá. Toleramos que un tipejo como Trump nos aseste, con su fascista mano, bofetada tras bofetada. En nuestra cara, en nuestra casa, en nuestros principios y valores. Toleramos que en Europa se detenga a gente por llevar una camiseta palestina y se les acuse de terrorismo. Pero sigue habiendo rayos de esperanza, por ejemplo en la Vuelta a España. Y todavía hay cínicos que son capaces de vincular a los que cortaron la carrera en Bilbao con ETA; de opinar que exhibir banderas palestinas es apoyar a Hamás y de mantener que pedir la retirada del equipo de Israel es violencia. Ahora La Vuelta, dicen algunos inmorales, ya no es lo mismo, no es deporte. Pues claro que no, nunca fue solo deporte. Como tampoco lo es nada de lo que vosotros tocáis con vuestras sucias manos.
viernes, 5 de septiembre de 2025
Gorras de caja rural
Estoy de acuerdo con que hay que respetar a la gente que no le gusta leer. Y más a los que no leen porque no saben. Espero que, por esto, nadie me acuse de defender el analfabetismo obligatorio, la censura estatal y la quema de bibliotecas. Siempre he dicho que no hay una relación directa entre los libros poseídos y los libros leídos, lo que nos llevaría a hablar del papel que el libro juega en el universo de las apariencias. Creo que es más bonita una estantería llena de libros que de trastos, sobre todo si son libros leídos. Eso sin entrar en los casos donde no se valora tanto el interior de un libro como la estética de su lomo. Pero si hasta hubo un tiempo donde la gente compraba libros por metros lineales para decorar la estantería y, en muchos casos, los libros eran de atrezo. Viene todo esto a una imagen de Donald Trump -el zopenco- universal-, quien, durante una reciente visita de diversos líderes mundiales a la Casa Blanca, exhibió una estantería repleta de productos de propaganda a mayor gloria de si mismo: tazas, camisetas y sobre todo gorras con el lema Make America Great Again. La degradación del ser humano es imparable. Augusto le encargó a Virgilio una epopeya sobre la fundación de Roma; Felipe IV mostraba orgulloso "sus" retratos de Velázquez, y Trump alardea de una estantería con gorras ilustradas como símbolo de su poderío. ¿Qué será lo siguiente, que Sergio Ramos saque un disco y aspire a ganar un Grammy Latino? Lo que veo urgente es que alguien envie a Trump una gorra verde de Caja Rural para que complete su colección y se afirme como un garrulo integral. Yo tengo una y os aseguro que están muy cotizadas.
Día de los hermanos
En el sendero de la vida,
donde los caminos se bifurcan,
apareciste tú, hermana/o amada/o,
para ser compañeros en la travesía.
Con la sangre que nos une,
forjamos lazos indisolubles,
nos unimos por hilos invisibles,
que trascienden el tiempo y el espacio.
Y fue así que llega un momento
dónde tu risa es mi sonrisa,
tu llanto, mi dolor,
somos espejos de un alma inmortal,
enredados en un abrazo eterno.
Desde los juegos de infancia,
hasta los desafíos de la vida adulta,
compartimos penas y alegrías,
tejiendo así nuestra propia historia,
la que sólo a nosotros nos pertenece.
Es hermoso traer a la memoria
cada paso que dimos juntos,
empapados de complicidad y lealtad,
enarbolando la bandera de la sangre
como faro en medio de la oscuridad.
Recordar esos momentos
cuando éramos los mejores confidentes,
cómplices de grandes secretos,
cuando bastaba una mirada
para encontrar consuelo,
y en las palabras, sabiduría y aliento.
Sueño en noches de primavera
que cuando el mundo se desmorona,
y todo parece estar perdido,
mis hermanos siguen sosteniendo
mi refugio, mi roca firme,
la fortaleza que me impulsa a seguir.
No importa la distancia que nos separe,
ni las vueltas que dé la vida,
siempre seremos hermanos,
unidos por ese hilo sólido e invisible,
inquebrantable y perpetuo que es la sangre.
En este poema, os rindo homenaje,
a vosotros, hermano incondicionales,
aquel que comparte mi sangre,
que siempre vivirá en mi corazón.
Asquerosos dirigentes deportivos
Vivimos en un mundo devorado por la corrupción moral, donde odio y cinismo se consideran discursos inteligentes y si hablas de sentimientos te tachan de buenista o de idiota. Desde que se supo que el Tech, el equipo ciclista israelí, fue invitado a participar en la vuelta ciclista a España el ejercicio de cinismo de sus responsables está siendo insuperable. El Tech está financiado por un millonario cercano al gobierno de Netanyahu, que está utilizando la técnica del sportswashing (emplear el deporte para blanquear la imagen internacional de un Estado) siempre que puede. Miles de personas pedimos a Unipublic, organizadora de la Vuelta, que anulara la invitación sin éxito alguna. El director de La Vuelta ciclista a España, Javier Guillén, un refinado canalla sin principios morales, ante las primeras protestas aseguró que presentaría una denuncia ante la policía por el boicot a Israel. "Un grupo de personas han querido boicotear la carrera y han impedido el trascurso normal del equipo en la competición. Eso es violencia", dijo. ¿Violencia? Usted es un cínico integral, un manipulador sin vergüenza, un imbécil o todo a la vez. Este tipejo lleva 60.000 muertos de retraso a la hora de entender el concepto de violencia. La Unión Ciclista Internacional también se pone de perfil, cosas que no hizo en 2022 cuando obligó a rusos y bielorrusos a competir sin bandera. De hecho, ningún organismo deportivo internacional ha promovido la descalificación de cualquier representación israelí de sus competiciones, como sí ocurrió con Rusia una vez iniciada su invasión a Ucrania. El cinismo de esta gente resulta insuperable en el caso del COI, que se "defiende" asegurando que Israel "está comprometido con espíritu olímpico". Supongo que eso lo hace Israel en relación con "el respeto de los derechos humanos reconocidos internacionalmente y los principios éticos fundamentales universales" de los que habla el COI. Esta gentuza sabe siempre el precio de todo y el valor de nada.
jueves, 4 de septiembre de 2025
Lobo no, hiena
Resulta vomitiva la pasividad con la que el mundo está asistiendo, entre la desidia y la impotencia, a la destrucción de Gaza y el exterminio de su población. La comunidad internacional muestra un electroencefalograma moral plano. Su inacción revela que su conciencia ética permanece en coma. El gobierno israelí es un conglomerado de extremistas de derecha, ultrarreligiosos y hooligans de la idea de apoderarse -sin más- del Israel bíblico, que está ejecutando un plan de tierra quemada que nada tiene que ver con un legítimo derecho de defensa. Usa una tramposa estrategia de tachar de antisemitismo toda condena de las abominaciones que perpetran mientras ejecuta una operación destinada a la eliminación sistemática de las condiciones de posibilidad para una vida digna en Gaza, acompañada de una limpieza étnica perfectamente orquestada y avalada por EE.UU. La tierra que fue definida en su día como la cárcel más grande del mundo se ha convertido en un matadero al aire libre, avalado por el "matón" americano y con organismos internacionales y gobiernos nacionales como simples espectadores. Pero lo que allí contemplan es un miserable abismo ético, el naufragio de sus valores y de la dignidad humana. Se equivocan los que opinan que el hombre es un lobo para el hombre. No, no es un lobo, es una hiena.
miércoles, 3 de septiembre de 2025
"Mi" vida no es mi vida.
A veces, ante la expresión de alguna gente de "soy dueño de mi vida" pienso lo mismo que cuando alguien que acaba de firmar una hipoteca a 30 años dice "pues ya tengo mi casa". Pienso: "hombre, tuya, tuya..." veces hacemos justo lo contrario. Nuestra vida depende de tantos factores, de tantas cosas, de tantos "otros"..., que a veces la conducimos por senderos que no nos gustan, rodeados de ruido y prisas, con una identidad basada en la competición, haciéndonos creer que es lo normal, conviviendo con gente que nada nos importa. En esta sociedad dominada por el ritmo acelerado y la productividad constante, tomarse las cosas con calma parece casi un acto de rebeldía. Vivimos atrapados en una rueda en la que siempre hay algo que hacer, un plazo que cumplir o una meta que alcanzar. El tiempo libre se ha convertido en un lujo y la pausa en un pecado capital. Todo tiene que ser rápido, eficiente y rentable, como si vivir despacio fuera una pérdida de tiempo. Hoy en día, tomar el sol en silencio, sin más tarea que respirar, es un acto revolucionario. Me he dado cuenta -creo que a tiempo- de que parar no es rendirse, es recuperar el control, que elegir un ritmo más lento es una forma de resistencia ante este sistema, que priorizar el sosiego, el disfrute y el bienestar no es flojera: es supervivencia. Si no frenas de vez en cuando, la vida se te escapa sin darte cuenta. Llega un punto en que cada día es igual al anterior y que escapar limitadamente de tu rutina es una fiesta. Al final te das cuenta con 60 años de que no sabes en qué momento se te fue la vida, que ésta se resume en nacer, crecer, intentar vivir, pagar una hipoteca, darte cuenta que es una mierda y morirte. Pues antes de llegar a eso recuerda que la vida no se ha hecho para comprenderla sino para vivirla... despacio.
Los 5000 dólares del Cerdo
Ya conocemos los planes de Trump, ese cerdo megalómano, para Gaza. Ofrece un cheque de 5000 dólares a todo aquel que acepte irse. Su plan para gestionar la Franja una vez que el genocida Netanyahu decida que ya tiene suficiente, que ya no le queda mucho más que bombardear y destruir, más personas que asesinar, más niños que matar de hambre. Esa es la gran "solución" de estos miserables tras dos años de genocidio, de muerte y de vergüenza. Vergüenza por el silencio y la inacción de quienes podían haber hecho algo, haber parado esta barbarie, haber impedido la aniquilación de un pueblo que lleva casi dos años bajo las bombas y la muerte... y que no han hecho nada. Vergüenza por todos aquellos que con su apoyo o su silencio son cómplices de esta barbarie. A los gazatíes que el asesino Netanyahu no haya matado ya, Trump les ofrecerá dinero, calderilla en realidad, y una serie de "subvenciones" durante unos años para que le despejen el terreno y, entonces sí, levantar esa monstruosidad que ya nos enseñó hace unos meses gracias a la inteligencia artificial y a la que llamó la Riviera de Oriente Medio. Un resort a todo lujo para aquellos que no tengan ningún escrúpulo en acudir a esa tierra plagada de muertos y de horror para relajarse y tomar el sol. La joya de la corona de un estado, el sionista, que no tiene escrúpulos para hacer negocios sobre las cenizas de un exterminio.
martes, 2 de septiembre de 2025
ASALTO A LA RAZÓN
Para una sociedad basada en la producción -para beneficio de algunos- y el consumo incesante de mercancías la razón, el pensamiento, la reflexión, son cuestiones superfluas y prescindibles. La peste del totalitarismo amenaza con desatar una epidemia de sinrazón favorecida por el sistemático desprecio al pensamiento, el sentimiento, la empatía y todo lo que nos hace humanos. Estamos asistiendo impávidos a una reedición corregida, y no se sabe si aumentada, del asalto a la Razón. Y la esperanza de resistirlo pasa por el diálogo, esa rareza en la era digital debido a la prevalencia de la comunicación rápida e informal a través de medios como chats y mensajes de texto, que han sustituido la oralidad y reducido los espacios de conversación cara a cara. Se ha convertido en un tópico la imagen de dos o más personas juntas, enfrascadas cada una en su móvil, tablet u ordenador. Si entre sus cuerpos hay apenas unos centímetros, sus consciencias distan años luz. Se dice que dos no discuten si uno no quiere, pero es necesario que los dos quieran para entablar un diálogo fructífero y no de sordos o de besugos, lo cual entraña privilegiar la variable ética sobre la instintiva. Y eso es un problema porque somos seres cada vez más instintivos, más impulsivos, atenuando así nuestra capacidad humana de reflexionar, elegir y cooperar. Eso explica muchas, muchas cosas.
Banesa, Sorra
Leo en una pintada: "Banesa, Sorra". No me asusta la ortografía. Nuestra sociedad está fracasando miserablemente en la educación de ciudadanos libres, solidarios, responsables, tolerantes y racionales. Sería conveniente plantearnos que la proliferación de zafios borregos no ha sucedido por generación espontánea y que no puede traer nada bueno en el futuro. Y no me refiero sólo a esos zánganos asilvestrados que no necesitan ser adoctrinados por los medios de manipulación masiva, los grotescos payasos del grito y las cloacas más o menos tenebrosas de las redes sociales. A éstos, si la naturaleza les hubiese otorgado el don de la reflexión, podrían haber concluido que a ellos, por ejemplo, lo que les han arrebatado esos inmigrantes que tanto odian, no ha sido el trabajo sino su puesto en las clases de Lengua española. Eso por no hablar de las de Filosofía, Ética o Historia. Letras y ciencias sociales, filosofía y arte contribuyen a que nos conozcamos más y seamos mejores. El gran atributo del hombre es el de interrogarse. Husmear y meter las narices en todos los rincones, rastrear los secretos más recónditos allende sus limitadas dotes perceptivas y sensitivas. Por eso, creo que los que se niegan el saber y la reflexión tienen alguna falla en su humana naturaleza. Sin embargo, a pesar del océano de ignorancia que nos rodea, debemos estar orgullosos del acervo acumulado por la Humanidad en su andadura. Lástima que a cada vez más gente eso le importe un carajo.
lunes, 1 de septiembre de 2025
Ya están aquí
Ya están aquí, haciendo lo que mejor saben, lo que siempre han hecho, lo único que saben hacer: amenazar, insultar, amedrentar, agredir. "Varios encapuchados asaltan a menores migrantes cerca del centro de Hortaleza ". "Un grupo de ultraderechistas agrede al periodista Román Cuesta frente a su casa". "B. Ndongo -Vox- llama prostituta a Silvia Intxaurrondo". "Jaime de los Santos -portavoz del PP- llama prostituta a una periodista". Lo de Ndongo y los Santos no es una salida de tono: es un ataque directo, machista y peligroso contra unas periodistas. Cuando un dirigente del PP se permite llamar "prostituta" a una periodista en televisión, no solo la insulta a ella, señala a todas las mujeres que alzan la voz y pone diana sobre quienes les incomodan. La ultraderecha vive de fabricar insultos. No tiene un proyecto social, ni un modelo económico viable más allá de blindar sus privilegios. Lo suyo es degradar al adversario con palabras que funcionan como armas arrojadizas: feminazi, okupa, chavista, perroflauta, mena, liberticida. No son simples exabruptos, son una estrategia. El insulto se convierte en un arma. El lenguaje, en trinchera. Quien defiende derechos humanos es tratado de ingenuo patológico. Quien rescata migrantes se convierte en "negrero". Quien exige justicia social es acusado de "chavista". Pero cuando se pronuncia la palabra precisa -nazi-, el artificio se derrumba. Los mismos que agreden a diario claman persecución. Los verdugos se disfrazan de víctimas. Prefieren autodenominarse patriotas y esconderse tras la bandera de la que se han apoderado. Lo que no soportan es el término que los conecta con dictadores, con las fosas comunes, los campos de exterminio y la memoria del horror. Su gramática es simple: licencia absoluta para insultar, hipersensibilidad cuando se les devuelve el espejo. El tertuliano vociferante, el diputado inflamado o el troll digital comparten la misma dramaturgia: degradar al otro y exigir respeto solemne para sí. El fascista no llora porque se le insulte, sino porque ha sido reconocido.